Software de libre uso o gratuito para creativos: edición de gráficos, vídeo, 3d o producción musical

Software de libre uso o gratuito para creativos
Hasta hace algunos años era impensable que un profesional de la creatividad (diseño gráfico, producción adiovisual o multimedia) pudiera desarrollar su actividad usando solo herramientas de libre uso o gratuitas. Pero hoy día eso ha cambiado y existen grandes soluciones de software profesional gratuitas o de libre uso al alcance de cualquiera.

Hasta hace algunos años era prácticamente impensable que un profesional de la creatividad (diseño gráfico, producción adiovisual o multimedia) pudiera desarrollar su actividad usando solo herramientas de libre uso o gratuitas. Desde la antigua Macromedia, pasando por la onmipotente Adobe o la poderosa Autodesk; el terreno del diseño gráfico, el CAD o cualquier tipo de creatividad asociada a los ordenadores estaba gobernado por grandes corporaciones de software propietario cuyas licencias de uso eran prohibitivas para un ciudadano medio. Pero esta situación ha ido cambiando con los años y la necesidad de herramientas que den más libertad y sean accesibles a un público general ha hecho que existan grandes soluciones gratuitas o de libre uso al alcance de cualquiera. Os traigo en este post 6 herramientas profesionales para edición creativa que no te costará ni un euro descargar e instalar en tu equipo; listas para empezar a trabajar.

Edición de Vídeo profesional: DaVinci Resolve

DaVinci Resolve es un software de edición de vídeo gratuito dotado de múltiples herramientas especialmente diseñadas para hacer montajes, animaciones y efectos visuales de calidad. Se trata de uno de los editores profesionales más avanzados del mercado. Inicialmente este software fue desarrollado por la compañía DaVinci en 2004 como una herramienta de corrección de color, pero en 2009 fue adquirido por la empresa australiana Blackmagic Design, quien lo ha convertido en una completa solución de edición que combina herramientas profesionales para editar, etalonar, componer efectos visuales, crear animaciones gráficas y mezclar audio en un solo programa.

Su interfaz moderna es sumamente sencilla de usar, ideal para principiantes, pero también muy completa para profesionales. Además, el programa permite llevar a cabo dinámicas de trabajo más rápidas y con mayor calidad, gracias a que no es necesario aprender a utilizar múltiples aplicaciones o cambiar de software. Esto significa que es posible procesar imágenes originales provenientes de la cámara durante todo el proceso. Es como tener tu propio estudio de posproducción en una sola aplicación.

Las mejores herramientas creativas no deberían ser exclusivas. Por este motivo, hay una versión gratuita de DaVinci Resolve, para que puedas aprender a usar las mismas prestaciones que eligen los artistas de Hollywood. Este programa está diseñado para promover la creatividad y ayudarte a enfocarte únicamente en llevar a cabo tu mejor trabajo. Una vez que aprendas sus funciones y lo uses en más proyectos, tendrás la posibilidad de adquirir DaVinci Resolve Studio, que incluye cientos de efectos adicionales, herramientas tridimensionales y mucho más. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Puedes descargarlo de https://www.blackmagicdesign.com/es/products/davinciresolve

Edicion de audio y producción musical: Cakewalk

Si eres aficionado a la composición musical por ordenador mediante aplicaciones musicales DAW (Digital Audio Workstation), es muy posible que ya lo conozcas, y si no te va a encantar. Cakewalk es una completa estación de trabajo de audio digital que, de una forma u otra, lleva desde el año 1987 entre nosotros. Y digo esto porque antes se le conocía como SONAR, tuvo sus primeras versiones bajo MS DOS, y con este nombre logró su mayor popularidad; además estaba editado por una empresa de Roland instruments.

En 2018 Cakewalk fue adquirido por la compañía BandLab y liberaron su descarga de forma gratuita, ya que hasta la fecha, la licencia de uso costaba alrededor de 500 USD. En cualquier caso, sigue siendo un programa sensacional para trabajar tus producciones musicales de principio a fin, ofreciéndote todas las herramientas necesarias para potenciar tus composiciones y grabaciones. Si bien es posible que no tenga la flexibilidad de otros secuenciadores como REAPER o la edición MIDI tan avanzada de Cubase Pro 9; hay que reconocer que se trata de un secuenciador muy sólido y versátil, sin limitaciones, de larga tradición y que hoy día, podemos obtener a coste cero. Solo está disponible para Windows.

Puedes descargarlo de https://www.bandlab.com/products/cakewalk

Edición de gráficos 3D, VFX y animación: Blender

Cuando en 1994 Ton Roosendaal decidió crear un software que cubriera las necesidades del estudio de animación NeoGeo en Holanda, nunca habría imaginado que ese pequeño proyecto se convertiría con el tiempo y una caña en un software de creación 3D a la altura de herramientas tan conocidas como 3d Max o Maya.

Blender cumplió en 2019, 25 años de vida, y lo celebró sacando su versión 2.8. Con esta nueva versión, no solo la interfaz dio un giro espectacular que ha hecho su manejo mucho más intuitivo y eficaz a la hora de mejorar el flujo de trabajo, sino que ha mejorado muchas herramientas y ha sorprendido con la presentación de muchas otras. Pero lo que hace de Blender una alternativa profesional respecto a los grandes softwares existentes es que es gratuito y al alcance de cualquier usuario, además de código abierto, lo que permite a millones de programadores y profesionales a lo largo del mundo, poder contribuir a su mejora y crecimiento de forma constante. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Puedes descargarlo de https://www.blender.org

Edición de modelos 3D y CAD: FreeCAD

FreeCAD es un modelador 3D paramétrico de código abierto (Licencia LGPL) hecho principalmente para diseñar objetos de la vida real de cualquier tamaño, para la asistencia en ingeniería mecánica y el diseño de elementos mecánicos.

FreeCAD te permite dibujar formas 2D con restricciones de geometría y usarlas como base para construir otros objetos. Contiene muchos componentes para ajustar las dimensiones o extraer detalles de diseño de modelos 3D para crear dibujos listos para producción de alta calidad. FreeCAD está diseñado para adaptarse a una amplia gama de usos, incluyendo el diseño de producto de ingeniería mecánica y arquitectura. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Puedes descargarlo de https://www.freecadweb.org/?lang=es_ES

Edición de gráficos e imágenes de mapa de bits: Gimp

Otro veterano. Es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías libre y gratuito. Los iniciadores del desarrollo de GIMP en 1995 fueron los estudiantes Spencer Kimball y Peter Mattis como un ejercicio semestral en la Universidad de Berkeley en el club informático de estudiantes. La primera versión de GIMP se desarrolló inicialmente en sistemas Unix y fue pensada especialmente para GNU/Linux como una herramienta libre para trabajar con imágenes.

En la actualidad GIMP tiene herramientas que se utilizan para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializadas. Se pueden también crear imágenes animadas en formato GIF e imágenes animadas en formato MPEG usando un plugin de animación.

Los desarrolladores y encargados de mantener GIMP se esfuerzan en mantener y desarrollar una aplicación gráfica de software libre, de alta calidad para la edición y creación de imágenes originales, de fotografías, de iconos, de elementos gráficos tanto de páginas web como de elementos artísticos de interfaz de usuario. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Puedes descargarlo de https://www.gimp.org

Edición de gráficos vectoriales: Krita

Krita comenzó su andadura en 1999, de la mano de Matthias Ettrich. Se trata de un software de pintura digital e ilustración basado en las bibliotecas de la plataforma KDE de Linux. Diseñado como una suite de dibujo e ilustración digital, Krita es software libre distribuido bajo la licencia GNU GPL. Fue lanzado por primera vez como parte de la versión 1.4.0 de KOffice, el 21 de junio de 2005. Desde entonces y hasta la fecha, Krita se ha especializado mayormente en la Pintura Digital, la comunidad detrás del proyecto tiene como objetivo el hacer de Krita el mejor Programa para ésta actividad, orientada hacia Dibujantes de Historietas, Ilustradores, y Diseñadores de Arte Conceptual.

Su interfaz está influenciada tanto por los productos de Adobe como por las herramientas de dibujo digital de Corel, por lo que cualquier usuario de Illustrator se familiarizará rápidamente con el programa.

Incluye una gran cantidad de pinceles y efectos, la posibilidad de trabajar cómodamente con capas, soporte para la mayoría de formatos de imagen más utilizados y secciones para la gestión de paletas, recortes, modificación de vectores y asistentes de retoque de diversa índole. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Puedes descargarlo de https://krita.org/es/

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACERCA DE...

Fco. Moreno - Diseñador Gráfico UI/UX

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Otras entradas que te pueden interesar

El Problema de los tres cuerpos
blog

Reseña de la serie de Netflix «El Problema de los Tres cuerpos»

Hacía tiempo que no os traía un post sobre ciencia ficción en este blog, que la verdad sea dicha, tengo un poco desatendido. Pero de vez en cuando me surge la necesidad de comentar alguna obra de ciencia ficción que merece la pena reseñar. En este caso, la serie de Netflix «El Problema de los tres cuerpos» homónima de la trilogía de novelas del reputado autor chino Liu Cixin.

Leer más »
Que veinte años no es nada...
Misceláneas

Que veinte años no es nada…

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue hace cuatro días cuando, hace cinco años, os contaba que mi web cumplía 15 años de vida. Este febrero de 2024, mi web personal www.fcomoreno.net, ya cumple 20 años online y no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas letras. Ya lo decía Gardel en su tango ‘Volver’, «que veinte años no es nada, qué febril la mirada…»

Leer más »
El miedo como herramienta de trabajo
blog

El miedo como herramienta de trabajo

El otro día, un trabajador de una empresa cliente, alguien con quien mantengo una relación estrictamente profesional, justificaba su trato agresivo conmigo y otros de mis compañeros, en que soy muy ‘pasional’ y me tomo las cosas muy a pecho. No es la primera vez que me pasa. Es cierto, soy muy pasional. Si no lo fuera, creo que no podría ser yo mismo, con mis virtudes y defectos.

Leer más »
Carta desde el Infierno. un relato de José Antonio Fideu ilustrado con IA
AI

Carta desde el Infierno. Un relato de José Antonio Fideu, ilustrado con IA

Que un escritor de nivel en el género de la ciencia ficción y fantasía, como es José Antonio Fideu, (premio Minotauro 2016 por «Los últimos años de la Magia») te proponga una colaboración no le pasa a uno todos los días. Tras haberos estado dando la lata las últimas semanas con las imágenes generadas por inteligencia artificial, José Antonio me propuso un experimento, ilustrar mediante IA uno de sus relatos cortos. Y yo acepté encantado y sin pensármelo.

Leer más »
Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos
AI

Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos

Si alguna vez nos preguntamos cómo sería si las máquinas pudieran captar nuestra imaginación y plasmarla en imágenes sorprendentes; nos quedaríamos maravillados con las aplicaciones actuales. Porque, desde hace un tiempo, esto ya es una realidad. Permíteme presentarte algunas de las IAs más innovadoras y emocionantes que están revolucionando el mundo visual.

Leer más »

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2024 ¡20 años online!

Ir al contenido