Carta desde el Infierno. Un relato de José Antonio Fideu, ilustrado con IA

Carta desde el Infierno. un relato de José Antonio Fideu ilustrado con IA
Que un escritor de nivel en el género de la ciencia ficción y fantasía, como es José Antonio Fideu, (premio Minotauro 2016 por "Los últimos años de la Magia") te proponga una colaboración no le pasa a uno todos los días. Tras haberos estado dando la lata las últimas semanas con las imágenes generadas por inteligencia artificial, José Antonio me propuso un experimento, ilustrar mediante IA uno de sus relatos cortos. Y yo acepté encantado y sin pensármelo.

Y acepté, en primer lugar, porque le admiro tanto a él como a su obra, y poder colaborar con él es para mí motivo de orgullo; y segundo, por el reto que suponía para mí, novato en este terreno, preparar imágenes que se ajustasen al argumento (los crímenes de Whitechapel en el Londres victoriano), intentando superar los cerrojos que la IA tiene para no generar escenas de explícita violencia.

Cuando me propuso llevar a cabo la experiencia, pensé que hubiera sido más sencillo hacerlo quizás, con un tema de ciencia ficción. Ya sabéis que soy un apasionado de las naves espaciales, la space opera y todo lo que huela a cyberpunk. Pero José me envió un relato ambientado en el Londres de 1890, y en los crímenes de Jack el Destripador. Bueno, había que cambiar el chip, y enseguida empecé a pensar en calles iluminadas por farolas de gas, adoquines mojados por la lluvia y niebla en las noches de un Londres misterioso, acechante y un tanto aterrador.

Además, como ya os he comentado, el argumento tenía que ver con el asesino que aterrorizó la ciudad a finales del siglo XIX, y al que se le atribuyen al menos cinco asesinatos en el barrio londinense de Whitechapel, describiendo los crímenes en alguno de sus pasajes. La IA en la que estoy trabajando es Leonardo AI, dispone de cerrojos que impiden que se utilice para generar imágenes violentas, o con contenido sexual, así que había que estrujarse la cabeza para poder crear algunas de las láminas en las que aparecían las víctimas.

Así que empecé a generar promps de entrada y a realizar ajustes en el software. No solo las descripciones de lo que quería en las imágenes, sino también de lo que no quería. Ya sabéis que las IA son propensas a añadir deformaciones en los retratos, como dobles caras, dobles bocas, manos imposibles… Pare refinar los promps de entrada y evitar estas cosas, se usan los promps negativos. Un ejemplo, para la ilustración del protagonista del relato, un niño de 12 años usé este prompt:

				
					In the streets of London, in 1898, it is night and the street lamps are dimly lit. It is raining. A 12-year-old guy stands in the rain looking scared and crying with many tears. {{He has a knife hidden in his hand}} and  {{his clothes are ragged and dirty}}.{{It is a realistic full colour photograph, cinema 4d, vray, an image with a lot of detail, cinematic, 6d canon, octane render, medium shot, striking, intense, angular, expressive look, sad eyes, face with fear, face with sorrow}}.
				
			

Y el siguiente prompt negativo:

				
					badhandv4, badv5, ng_deepnegative_v1_75t, text, watermarks, double body, double face, double features, incorrect posture, two heads, two faces, plastic, Deformed, blurry, bad anatomy, bad eyes, crossed eyes, disfigured, poorly drawn face, mutation, mutated, {{extra limb}}, ugly, poorly drawn hands, missing limb, blurry, floating limbs, disconnected limbs, malformed hands, blur, out of focus, long neck, long body, {{{mutated hands and fingers}}}, {{{out of frame}}}, long fingers, blender, doll, cropped, low-res, close-up, poorly-drawn face, out of frame double, two heads, blurred, ugly, disfigured, too many fingers, deformed, repetitive, black and white, grainy, extra limbs, bad anatomy, High pass filter, airbrush, portrait, zoomed, soft light, smooth skin, closeup, deformed, extra limbs, extra fingers, mutated hands, bad anatomy, bad proportions, blind, bad eyes, ugly eyes, dead eyes, blur, vignette, out of shot, out of focus, gaussian.
				
			

La ilustración seleccionada (de entre muchísimos descartes) fue la siguiente, y junto a ella os dejo algunos de los descartes que estaban más logrados:

Estuve probando cientos de combinaciones y descripciones, y fui enviándole a José Antonio las imágenes más impactantes de las generadas y algunos descartes que nos parecían originales. Y juntos fuimos llegando a configurar por completo el relato. José Antonio se avino incluso a modificar algunas partes del texto para ajustarlas a las imágenes generadas para así conseguir un mayor impacto.

El resultado creo que ha merecido la pena. La imaginación de José Antonio creó en la pesadilla del protagonista de su relato un Londres convertido en el mismísimo infierno, donde las llamas se esparcían por todos los edificios, así que me vine arriba y puse a toda la city en llamas. Que me perdonen los británicos. Podréis verlo si visitáis la página de José Antonio en este enlace, donde podréis descargar de forma gratuita el relato con las ilustraciones ampliadas y a todo color, y podréis disfrutar del texto original de Fideu, de su prosa y su buen hacer literario. Además de que se distribuye de forma gratuita con una licencia Creative Commons y de que no te costará un duro, podrás disfrutar de un buen rato de lectura de la buena.

Ha sido toda una experiencia muy gratificante tratar de idear, traducir a instrucciones e ilustrar un mundo, creado por un experto en imaginar universos fantásticos como lo es José Antonio Fideu; y espero de verdad que no sea la única vez que hagamos algo juntos.

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACERCA DE...

Fco. Moreno - Diseñador Gráfico UI/UX

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Otras entradas que te pueden interesar

El Problema de los tres cuerpos
blog

Reseña de la serie de Netflix «El Problema de los Tres cuerpos»

Hacía tiempo que no os traía un post sobre ciencia ficción en este blog, que la verdad sea dicha, tengo un poco desatendido. Pero de vez en cuando me surge la necesidad de comentar alguna obra de ciencia ficción que merece la pena reseñar. En este caso, la serie de Netflix «El Problema de los tres cuerpos» homónima de la trilogía de novelas del reputado autor chino Liu Cixin.

Leer más »
Que veinte años no es nada...
Misceláneas

Que veinte años no es nada…

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue hace cuatro días cuando, hace cinco años, os contaba que mi web cumplía 15 años de vida. Este febrero de 2024, mi web personal www.fcomoreno.net, ya cumple 20 años online y no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas letras. Ya lo decía Gardel en su tango ‘Volver’, «que veinte años no es nada, qué febril la mirada…»

Leer más »
El miedo como herramienta de trabajo
blog

El miedo como herramienta de trabajo

El otro día, un trabajador de una empresa cliente, alguien con quien mantengo una relación estrictamente profesional, justificaba su trato agresivo conmigo y otros de mis compañeros, en que soy muy ‘pasional’ y me tomo las cosas muy a pecho. No es la primera vez que me pasa. Es cierto, soy muy pasional. Si no lo fuera, creo que no podría ser yo mismo, con mis virtudes y defectos.

Leer más »
Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos
AI

Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos

Si alguna vez nos preguntamos cómo sería si las máquinas pudieran captar nuestra imaginación y plasmarla en imágenes sorprendentes; nos quedaríamos maravillados con las aplicaciones actuales. Porque, desde hace un tiempo, esto ya es una realidad. Permíteme presentarte algunas de las IAs más innovadoras y emocionantes que están revolucionando el mundo visual.

Leer más »
Charlando de la influencia de las IA en la Educación Secundaria con Juanjo Cardona
AI

Charlando de la influencia de las IA en la educación secundaria, con Juanjo Cardona

El próximo viernes a las 18:30h estaremos charlando en directo con Juanjo Cardona, diseñador y profesor de Educación Secundaria. Hablaremos de forma desenfadada sobre creatividad y sobre el uso y la influencia de las inteligencias artificiales de nueva generación en el ámbito de la Educación, y, por supuesto, contaremos con la inestimable colaboración de Abel Cabans ¿Te apuntas? ¡Te esperamos!

Leer más »

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2024 ¡20 años online!

Ir al contenido