Reseña de la serie de Netflix «El Problema de los Tres cuerpos»

El Problema de los tres cuerpos

Hacía tiempo que no os traía un post sobre ciencia ficción en este blog, que la verdad sea dicha, tengo un poco desatendido. Pero de vez en cuando me surge la necesidad de comentar alguna obra de ciencia ficción que merece la pena reseñar. En este caso, la serie de Netflix «El Problema de los tres cuerpos» homónima de la trilogía de novelas del reputado autor chino Liu Cixin; y que adapta a la pantalla esta voladura de cabeza y el soplo de aire fresco que supone para la ciencia ficción, la enrevesada y compleja trama que el autor propone. En este post quiero dejaros mi reseña; pero cuidado, aunque he intentado no hacerlo, dejo algún que otro spoiler.

Ya os reseñé en otro post la trilogía de novelas. En su día necesité un par de meses para leer (más bien escuchar) las tres novelas que componen la trilogía titulada «El recuerdo del pasado de la Tierra» que se publicó en China en 2008, y en 2014 era publicaba por primera vez en inglés en occidente; convirtiéndose en un fenómeno literario; obteniendo el premio HUGO. En 2016, era por fin publicada en español. La adaptación de Netflix a serie, no es la primera que se realiza, existe una adaptación china bastante fiel a las novelas y de bastante calidad producida por Tencent Video, que se estrenó el 15 de enero de 2023, y que, si buscas un poco por internet, puedes encontrar con los subtítulos en español.

La adaptación que ha hecho Netflix, ha contado con un elenco de actores de altura, con los productores de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss que regresan al terreno de la narrativa de alto riesgo, tratando de adaptar al público occidental, un texto y una trama pensados eminentemente desde la cultura china; y tratando también de convertir la ciencia ficción dura de las novelas del autor, en un producto que pueda consumirse de forma aceptable por parte del espectador medio occidental, sin necesidad de tener que disponer de un doctorado en física, ni un máster en historia de la revolución cultural de la República China a mediados del siglo XX. Os dejo por aquí el trailer de la serie.

Una trama más comercial, de personajes más interesantes

Admitiendo que la complejidad que tiene llevar a la pantalla una historia como esta, no es tarea fácil, considero que la producción es muy aceptable. Con el fin de mejorar el arco argumental han centrado las situaciones en un grupo de personajes, los «Cinco de Oxford», que engloban a la gran cantidad de personajes científicos que Cixin hace desfilar en las novelas. Además, es innegable que se han tenido que sacrificar grandes dosis de densidad en los contenidos científicos que tienen los libros, con el fin de mejorar la trama, y dando más predominancia a la parte dramática; algo que si no hubiera sido así, hubiese convertido a la serie en un tocho difícil de consumir desde el punto de vista comercial. Creo que han sabido conseguir una buena narrativa visual, haciendo ganar a los personajes de la novela que en general resultaban bastante planos e impersonales.

Dicho esto, no se entiende como, las dos protagonistas científicas femeninas de la serie, fuertes, ambiciosas, atractivísimas, inteligentes y resolutivas, sin embargo aparecen enganchadas al alcohol o a los ansiolíticos para poder superar sus traumas, mientras que la contrapartida de los personajes masculinos, son prácticamente perdedores, afectados por una carrera truncada, adictos a los porros, pusilánimes, o en el caso de Jack Roony; de un ego desmesurado. Aunque esto es una apreciación personal, siento que no hay un personaje masculino que no sea una caricatura, que balancee un poco la impuesta paridad de géneros de las producciones de Netflix ; y que estas «taras» de los protagonistas, han sido añadidas como aderezo adicional para darle un poco de más salsa al asunto, algo que para mi no era necesario.  Me encanta que las heroínas sean ellas, no os equivoquéis. Pero joder, no me pongáis a los hombres tan mal.

Independientemente de este insignificante detalle, creo que han sabido recoger el sentido que Cixin quiso darle a la novela, en especial, la parte del videojuego en realidad virtual que intenta preparar a los elegidos para acoger a la civilización alienígena; y aunque se hayan tenido que trasladar gran parte de los acontecimientos de China al Reino Unido, han conseguido darle un aspecto de lucha global contra los invasores.

Un argumento que ahonda en un concepto más profundo

Algunos dirán que sobraba otra serie/película que tratase sobre una invasión extraterrestre. Sin embargo, la trama de esta obra, plantea el argumento desde una perspectiva que probablemente tiene más de realismo de lo que nos gustaría, como es que, en un universo de un tamaño inimaginable, lleno de cientos de miles de millones de estrellas y con cientos de millones de planetas con capacidad de albergar vida, la posibilidad de que alguno de ellos albergue una civilización inteligente, entra en contradicción con la ausencia de evidencia de la existencia de esas civilizaciones en las observaciones humanas. Es decir, cuanto mayor es la posibilidad de que existan los extraterrestres por pura estadística, menos sabemos de su existencia. Esta aparente contradicción, resumida al absurdo, es lo que se denomina la Paradoja de Fermi.

El argumento de la serie; plantea que en un universo lleno de civilizaciones avanzadas, todas permanecen en silencio y en estado de alerta, como cazadores ocultos en el bosque, que esperan encontrar presas para poder apoderarse de ellas y sus recursos; presumiendo que cualquier civilización que navegue por el espacio vería a cualquier otra vida inteligente como una amenaza inevitable; y por lo que darse a conocer en el universo con una señal amplificada como ocurre en la serie es, cuanto menos, una forma de decir «estamos aquí, venid a por nosotros».

Esta hipótesis no es nada nueva, se llama «Hipótesis del bosque oscuro» (precisamente como el nombre de la segunda novela de la trilogía del Problema de los Tres Cuerpos) y fue planteada por primera vez por el autor David Brin en 1983 para poder dar una respuesta a la Paradoja de Fermi.

Lo hechos que ocurren en la serie durante la época de la revolución cultural de China y el trasfondo e implicación con uno de los personajes principales, son la clave y base para entender todo lo que ocurre a partir de entonces: a raíz de darnos a conocer como civilización en el Universo, aparece otra civilización que quiere invadirnos. Y también, todo lo que ocurrirá en las próximas temporadas.

Estamos jodidos, ¿y ahora qué hacemos?

Las sucesivas iniciativas de la humanidad para poder hacer frente a la amenaza son pura creatividad; desde cómo se enfrenta a la organización que desde la Tierra apoya a la invasión extraterrestre, pasando por el proyecto escalera, hasta el proyecto vallado; gozan de una originalidad y frescura que no se había visto antes en nuestro universo cinematográfico; plagado de héroes machitos norteamericanos que con sus pistolas y su patriotismo acaban salvando a la humanidad, y después se fuman el puro de la victoria.

El vano intento de hacer frente a la invasión, exprimiendo los conocimientos científicos humanos es sublime; inclusive con el hándicap de una evolución científica paralizada por el enemigo, quien ha boicoteado nuestros aceleradores de partículas para evitar que la humanidad consiga hacer más avances mientras llegan hasta aquí (sus naves tardarán en llegar 400 años a casi la velocidad de la luz, nada de agujeros de gusano, de hipervelocidad o de curvatura). Se trata de un argumento que nadie había utilizado hasta ahora, y que provoca, cuanto menos, algo de verdadero miedo. La realidad es que son más fuertes, más inteligentes y con más tecnología que nosotros. Nuestros amigos no tienen nada que hacer, aunque plantarán cara.

Conclusión

Para mí, que he leído las novelas, la serie me ha parecido de gran calidad. Con sus más y sus menos, por supuesto, pero con un esfuerzo notable por realizar una adaptación para buen consumo comercial, y más teniendo en cuenta que la novela original era conocida por su intrincada trama y su profundidad filosófica.

La he disfrutado y me ha dejado con ganas de ver más.

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACERCA DE...

Fco. Moreno - Diseñador Gráfico UI/UX

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Otras entradas que te pueden interesar

Que veinte años no es nada...
Misceláneas

Que veinte años no es nada…

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue hace cuatro días cuando, hace cinco años, os contaba que mi web cumplía 15 años de vida. Este febrero de 2024, mi web personal www.fcomoreno.net, ya cumple 20 años online y no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas letras. Ya lo decía Gardel en su tango ‘Volver’, «que veinte años no es nada, qué febril la mirada…»

Leer más »
El miedo como herramienta de trabajo
blog

El miedo como herramienta de trabajo

El otro día, un trabajador de una empresa cliente, alguien con quien mantengo una relación estrictamente profesional, justificaba su trato agresivo conmigo y otros de mis compañeros, en que soy muy ‘pasional’ y me tomo las cosas muy a pecho. No es la primera vez que me pasa. Es cierto, soy muy pasional. Si no lo fuera, creo que no podría ser yo mismo, con mis virtudes y defectos.

Leer más »
Carta desde el Infierno. un relato de José Antonio Fideu ilustrado con IA
AI

Carta desde el Infierno. Un relato de José Antonio Fideu, ilustrado con IA

Que un escritor de nivel en el género de la ciencia ficción y fantasía, como es José Antonio Fideu, (premio Minotauro 2016 por «Los últimos años de la Magia») te proponga una colaboración no le pasa a uno todos los días. Tras haberos estado dando la lata las últimas semanas con las imágenes generadas por inteligencia artificial, José Antonio me propuso un experimento, ilustrar mediante IA uno de sus relatos cortos. Y yo acepté encantado y sin pensármelo.

Leer más »
Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos
AI

Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos

Si alguna vez nos preguntamos cómo sería si las máquinas pudieran captar nuestra imaginación y plasmarla en imágenes sorprendentes; nos quedaríamos maravillados con las aplicaciones actuales. Porque, desde hace un tiempo, esto ya es una realidad. Permíteme presentarte algunas de las IAs más innovadoras y emocionantes que están revolucionando el mundo visual.

Leer más »
Charlando de la influencia de las IA en la Educación Secundaria con Juanjo Cardona
AI

Charlando de la influencia de las IA en la educación secundaria, con Juanjo Cardona

El próximo viernes a las 18:30h estaremos charlando en directo con Juanjo Cardona, diseñador y profesor de Educación Secundaria. Hablaremos de forma desenfadada sobre creatividad y sobre el uso y la influencia de las inteligencias artificiales de nueva generación en el ámbito de la Educación, y, por supuesto, contaremos con la inestimable colaboración de Abel Cabans ¿Te apuntas? ¡Te esperamos!

Leer más »

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2024 ¡20 años online!

Ir al contenido