Sobre la seguridad de los CMS Open Source

Sobre la Seguridad de los CMS Open Source

Quizás hayas escuchado como argumento de venta de algunas empresas, que las Páginas Web basadas en Sistemas de Gestión de Contenido de Código Abierto, como WordPress o Prestashop son inseguras, o son susceptibles de vulnerar su seguridad. Nada más lejos de la realidad.

Detrás del desarrollo de Software Open Source, existe una gran comunidad de desarrolladores en el mundo que vela por la seguridad de estos sistemas. Las ventajas de este tipo de software son una mayor flexibilidad, costos de soporte más reducidos, y una más rápida innovación gracias a la contribución de la enorme comunidad que existe en Internet, y que mejora este software de forma permanente.

La publicaciónde bugs en los CMS Open Source

Es cierto que cuando se descubre y se hace público un bug de seguridad, todo el mundo lo conoce, pero también es verdad que en muy poco tiempo se pública la solución a la vulnerabilidad o una actualización que la soluciona porque cientos de desarrolladores se han puesto a solucionarlo.

Además, el uso de Sistemas de Gestión de Contenido (CMS) de código abierto permite disponer de independencia frente a un proveedor que usa software propietario, y que, cuando prescindas de sus servicios, nunca jamás te proporcionará ni su código nativo ni su propio gestor de contenidos.

El Open Source como el camino a la seguridad

El CTO de la Fundación Linux, Nicko Van Someren, declaró en 2016 que «Los proyectos de código abierto son las carreteras y puentes de Internet. Casi todo lo que hacemos en Internet se basa en código abierto […] «“si cree que su negocio en Internet puede funcionar sin el código abierto está muy equivocado. Necesitamos que la comunidad se una y ayude a remediar algunos de estos problemas de seguridad, manteniendo los puentes y carreteras que sostienen Internet”.

A medida que las empresas amplían su fuerza de trabajo y adoptan nuevas soluciones basadas en la nube, movilidad, redes sociales y Big Data, la posibilidad de ser víctima de ciberataques se amplía significativamente. Según un estudio de TechValidate, casi el 40% de las empresas ya destinan, al menos, el 20% del presupuesto asignado a TI en soluciones de seguridad. Es por esto que no es de extrañar que la inversión en seguridad informática apunte a incrementarse hasta diez veces en la próxima década, según señala Forbes.

En lugar de depender de una empresa o un equipo de desarrollo limitado para crear una solución segura, la tecnología de código abierto permite a sectores como el público y el privado colaborar para crear sus entornos seguros y perfectos. Open source no necesariamente implica menor seguridad para el usuario. Al contrario, son soluciones que se van perfeccionando permanentemente por la comunidad, siendo avalados como un producto confiable y de calidad, y previniendo debilidades que puedan derivar en ataques informáticos.

¿Quieres comentar algo?

ACERCA DE...

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Un ping en tiempos revueltos

Un ping en tiempos revueltos

Hola familia. Hacía tiempo que no escribía en el blog, la verdad es que no me da la vida para ello. Hace ya mucho tiempo que vengo espaciando los post en este blog y no lo he cerrado por lástima, por no perder la documentación que he ido almacenando en él. El caso es, nunca encuentro un momento en el que escribir un post, esté por encima de todo lo demás en mi cola de prioridades.

Leer Más >>
¿En qué ando metido? Resumen del año

¿En qué ando metido? Resumen del año

Bueno, que solo hayan pasado 8 meses de mi anterior post dice mucho del tiempo libre que tengo para dedicarme a escribir en el blog. Como os contaba en mi último post, en abril me hice cargo de la dirección creativa de BUDA Business Data Software; y la verdad, desde entonces, he tenido muchas cosas que hacer y no me he aburrido ni un solo minuto.

Leer Más >>
Tiempo de cambios y nuevos proyectos

Tiempo de cambios y nuevos proyectos

Ha pasado el mes de marzo y no he tenido ni un momento para escribir unas líneas en el blog. Lo cierto es que en este mes mi vida se ha precipitado mucho y he tenido que tomar decisiones que han devenido en importantes cambios y nuevos proyectos en materia laboral y personal.

Leer Más >>
crossoverposting-febrero2019

Crossoverposting febrero 2019

Nunca os he contado el porqué de mi interés por el diseño gráfico, en especial por el diseño de interacción. Durante mis estudios de informática en la UCLM, cursé la asignatura de Interfaces y Periféricos, en la que realicé un proyecto que necesitó de una interfaz de usuario.

Leer Más >>
  • Principal
  • ¿Quién soy?
  • Blog
  • Portfolio
  • Contacto
  • Aviso Legal, Privacidad y Política de Cookies

fmkr 2.0 - Francisco Moreno Sánchez-Aguililla
Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia - 2004-2020

Volver a arriba