Me gustaría tener más tiempo para escribir en el blog, pero me es imposible, trabajar, mantener una vida y además dedicarle parte de mi tiempo de ocio, que generalmente aprovecho para leer, o descansar, aunque esto último lo hago poco. Os contaba en mi último post que estaba leyendo el primer libro de la serie «
The Expanse«, «
El despertar del Leviatán«. Lo devoré, y mientras espero que se publique en castellano el segundo volumen previsto para este año (
Caliban’s Wars), estoy haciendo un breve receso en la ciencia ficción, para leer algo de novela negra.
El pasado domingo mientras conducía en dirección a casa, escuché por la radio en el programa de RNE 5, «
Ellas Pueden» al que soy asiduo, y que presenta la periodista
Marta Pastor,, una interesantísima entrevista a la escritora gallega
María Oruña; en la que se presentaba su segunda novela de género negro «
Un lugar a donde ir» y me encantó su frescura, congruencia y su forma de expresarse. Pensé que debía leer de forma cronológica sus novelas, y adquirí en Amazon «
Puerto Escondido«, la primera de la serie que comparte personajes con la que se presentaba en el programa pero que pueden ser leídas de forma individual sin perderse nada de la historia. Si queréis escuchar la entrevista podéis hacerlo aquí:
Entrevista a María Oruña en «Ellas Pueden» de RNE 5
Extracto sobre María Oruña de PlanetadeLibros:
María Oruña (Vigo, 1976), es gallega y de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado «Un lugar a donde ir» y su novela anterior, «Puerto escondido» (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura. Ya está trabajando en su próxima novela.
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.
Si estás interesado/a en comprarlo puedes hacerlo en este enlace:
http://amzn.to/2pAatas