Leyendo: Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo

Leyendo: Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo.

Hace tiempo os hablé de José Antonio Fideu, autor albaceteño de fantasía y ciencia ficción; y de su libro «Los últimos años de la magia», que fue premio Minotauro 2016, galardón más alto que puede obtener un libro del género fantástico en España. Ayer terminé de leer su última novela «Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo» y aún siento los efluvios que emanan de la sangre de Ares, gracias a una novela que me ha hecho disfrutar y fantasear a partes iguales. Este post contiene spoilers. Si no has leído la novela y no quieres que te desvele algunos de sus golpes de efecto, no sigas leyendo, quedas advertido. Caronte vigila impávido el acceso a estas aguas.

Debo reconocer que los libros narrados en presente y en primera persona me cuestan, no estoy acostumbrado; así que el principio me resultó difícil. Pero salvada esta dificultad inicial, que desapareció pronto,  empecé a sumergirme en la Grecia de Fideu; una Grecia de Polis protegidas por cúpulas de energía, de la lluvia ácida y de los vientos destructivos que asolan un planeta Tierra Gaia postapocalíptico y distópico. En esta Grecia, los Dioses forman parte de todos los aspectos de la vida de los griegos. Desde su gestación y nacimiento hasta su muerte. Desde su educación, su oficio o su clase social, hasta su rutina más insignificante, los griegos viven por y para dar gracias y orar a sus dioses, que determinan sus vidas desde un Olimpo flotante. Y los dioses a cambio cuidan de la vida de los griegos ofreciéndoles tecnología – a sus ojos magia divina – campos fecundos para cultivar, aire puro, aguas cristalinas donde saciarse y, en definitiva, una sociedad avanzada donde las artes, las ciencias y la cultura son cultivadas al mismo nivel que la guerra y la barbarie.

Porque a los dioses les gusta la sangre. Y da igual que sea contra los pueblos bárbaros del exterior, como contra los hombres de otros planetas del sistema Sol y sus propios dioses; la guerra es el pasatiempo principal de las deidades del Panteón, Zeus y sus hermanos e hijos se divierten haciendo que los griegos luchen en cientos de batallas y luchas en las que sus campeones se enfrentan a todo tipo de enemigos. Desde batallas a espada en tierra hasta combates en naves colosales que surcan el éter espacial gracias a la ayuda de los dioses. Los Campeones de Grecia y sus Elegidos, son los protagonistas de estas gestas, y entre ellos destacan las hazañas de Prometeo y su fiel amigo Cleón, que es quien nos narra esta historia.

Mi imaginación regresó rápidamente a 1981 y los dibujos animados de Ulysses 31, una serie franco-japonesa que aun hoy día pienso que está muy infravalorada, en la que se narra, no sin ciertas licencias, una Odisea de Homero futurista y de ciencia-ficción con sabor a space-opera. Pero en los Dioses Muertos, el protagonista es Prometeo, un héroe de Grecia mejorado por los Dioses, con dones increíbles como velocidad, curación rápida o fuerza y resistencia descomunales; y que tiene como antagonista a una Atenea guerrera, inteligente, taimada, cruel y descarnada; que envidia a Pandora – la esposa de Prometeo en esta historia – y que, pese a tener el poder de un Dios, codicia la humanidad, la felicidad y el amor de nuestro héroe.

Todas estas confluencias van creando hilos argumentales para llegar un punto álgido en el que Prometeo se ve traicionado por los dioses, y en el que, poco a poco, va descubriendo las verdades que estos ocultan a los griegos; y en el que se va tejiendo una venganza a fuego lento cual sudario de Penélope. Nuestro héroe descubre que los enemigos con los que luchaba también eran marionetas de estos falsos dioses, que, bajo su máscara divina, juegan a que los hombres crean que tienen libre albedrío, mientras ellos manejan sus destinos al antojo de sus caprichos.

Valoración personal

Los Dioses Muertos me ha encantado. No solo por su prosa poética en la que se aúnan lo visceral, lo racional y lo divino; la esencia de la Grecia clásica con las computadoras cuánticas más futuristas; los pergaminos, las espadas y el misticismo religioso, con las memorias de sílice, los viajes espaciales y la nanotecnología. Pero es que además es una crítica palpable a la sociedad actual llena de falsos ídolos superficiales que no se muestran como en realidad son y que usan la tecnología para encandilar a cientos, miles de adeptos seguidores.

Además, tengo que reconocer que conozco personalmente a José Antonio Fideu, y que además he tenido el honor de que confíe en mí para diseñar y poner en marcha su página web que puedes visitar en www.joseantoniofideu.com. Por eso no te engaño si te animo a que no te lo pienses, y a que compres «Los dioses muertos», publicado por Ediciones «El Transbordador», una pequeña editorial de las que están haciendo las cosas bien, por seguir publicando novela fantástica y de ciencia ficción. Un género, este, que irremediablemente siempre se ha asociado al público juvenil, pero que es innegable que, con autores como Fideu, puede llegar a un público adulto y hacerlo disfrutar de una historia fantástica, concienzuda y bien hilada; y de giros inesperados que te sorprenden hasta la última página.

Comprar en Amazon

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACERCA DE...

Fco. Moreno - Diseñador Gráfico UI/UX

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Otras entradas que te pueden interesar

El Problema de los tres cuerpos
blog

Reseña de la serie de Netflix «El Problema de los Tres cuerpos»

Hacía tiempo que no os traía un post sobre ciencia ficción en este blog, que la verdad sea dicha, tengo un poco desatendido. Pero de vez en cuando me surge la necesidad de comentar alguna obra de ciencia ficción que merece la pena reseñar. En este caso, la serie de Netflix «El Problema de los tres cuerpos» homónima de la trilogía de novelas del reputado autor chino Liu Cixin.

Leer más »
Que veinte años no es nada...
Misceláneas

Que veinte años no es nada…

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue hace cuatro días cuando, hace cinco años, os contaba que mi web cumplía 15 años de vida. Este febrero de 2024, mi web personal www.fcomoreno.net, ya cumple 20 años online y no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas letras. Ya lo decía Gardel en su tango ‘Volver’, «que veinte años no es nada, qué febril la mirada…»

Leer más »
El miedo como herramienta de trabajo
blog

El miedo como herramienta de trabajo

El otro día, un trabajador de una empresa cliente, alguien con quien mantengo una relación estrictamente profesional, justificaba su trato agresivo conmigo y otros de mis compañeros, en que soy muy ‘pasional’ y me tomo las cosas muy a pecho. No es la primera vez que me pasa. Es cierto, soy muy pasional. Si no lo fuera, creo que no podría ser yo mismo, con mis virtudes y defectos.

Leer más »
Carta desde el Infierno. un relato de José Antonio Fideu ilustrado con IA
AI

Carta desde el Infierno. Un relato de José Antonio Fideu, ilustrado con IA

Que un escritor de nivel en el género de la ciencia ficción y fantasía, como es José Antonio Fideu, (premio Minotauro 2016 por «Los últimos años de la Magia») te proponga una colaboración no le pasa a uno todos los días. Tras haberos estado dando la lata las últimas semanas con las imágenes generadas por inteligencia artificial, José Antonio me propuso un experimento, ilustrar mediante IA uno de sus relatos cortos. Y yo acepté encantado y sin pensármelo.

Leer más »
Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos
AI

Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos

Si alguna vez nos preguntamos cómo sería si las máquinas pudieran captar nuestra imaginación y plasmarla en imágenes sorprendentes; nos quedaríamos maravillados con las aplicaciones actuales. Porque, desde hace un tiempo, esto ya es una realidad. Permíteme presentarte algunas de las IAs más innovadoras y emocionantes que están revolucionando el mundo visual.

Leer más »

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2024 ¡20 años online!

Ir al contenido