Consejos para una correcta integración de equipos de diseño y desarrollo front-end (UI/UX)

Consejos para una correcta integración de equipos de diseño y desarrollo front-end (UI/UX)

Diseñadores y desarrolladores estamos condenados a entendernos, diréis que soy un pesado y siempre estoy hablando del mismo tema, pero como informático reconvertido a diseñata, puedo entender que las relaciones no siempre son buenas, que es difícil llegar a consensos en la implementación de un producto y que es necesario un marco de entendimiento en el que se pueda trabajar juntos de forma efectiva. Os dejo aquí algunos consejillos desde el punto de vista de un diseñador, que a mi me han servido para desempeñar mis tareas junto a diferentes equipos de desarrollo en mi carrera.

Lo primero, confía en tu programador

Cuando asistas a reuniones con clientes, o responsables de producto para definir el diseño y funcionalidad de un producto, ve de la manita con tu programador o tu ingeniero. Siempre juntos. Te ayudará a acotar las peticiones que el cliente o el responsable de producto quieren en el proyecto, en función de la posibilidad de que puedan realizarse, o del coste de su desarrollo. También, cuenta con ellos a la hora de tomar decisiones en cuanto al diseño, porque si tu desarrollador siente que ha contribuído en el proceso de diseño, pondrá mucho más cuidado a la hora de implementarlo, y a ti no se te llevarán los demonios cuando veas que hay algo diferente a lo que tú prototipaste. Además, lo creas o no, hay programadores con nociones de diseño bastante acertadas y decentes, sobre todo en el aspecto de la experiencia de usuario; y a fin de cuentas a todos nos gusta que nos escuchen, siempre se saca algo positivo.

Adquiere nociones básicas de código

Habitualmente, la implementación de los proyectos front-end se realiza en HTML, CSS y JavaScript. Si vienes del mundo de las artes gráficas, de plástica o diseño gráfico y nunca has tenido contacto con la tecnología que se usa en la implementación de proyectos web, o el desarrollo de interfaces gráficas UI y UX, a lo mejor podrás diseñar unos prototipos preciosos, sí, con unas fotos maravillosas, pero estarán muy, muy lejos de ser funcionales, y de tener una experiencia de usuario y usabilidad correcta. Toma nociones básicas de HTML, CSS y javascript para entender la tecnología que se está utilizando, y para poder tener en cuenta las limitaciones y posibilidades que tiene, y después aplícales tus conocimientos de comunicación visual y diseño, y serás un crack; y además te habrás ganado el respeto de los programadores que trabajen contigo.

Evita los estilos personalizados. Usa UI-Kits

Prácticamente todos los equipos de desarrollo front-end utilizan algún tipo de librería CSS, o UI-Kits para la implementación de estilos en la aplicación. Estas librerías a menudo contienen estilos comunes como márgenes predefinidos, colores y otras clases predefinidas que los programadores utilizan para hacer el desarrollo más rápido y más consistente. Evita al programador que tenga que utilizar estilos personalizados al mínimo, solo cuando sea extrictamente necesario, para no tener que escribir código CSS nuevo desde cero que anule los estilos de la librería utilizada.

Además muchas veces estos kits llevan implementados patrones de diseño que están muy testeados, que funcionan y que simplifican de manera notable la interacción con el usuario y la toma de decisiones de diseño. No reinventes la rueda, usa patrones de diseño, sobre todo en lo que a elementos de interacción se refiere.

Compartid el progreso del trabajo

A los diseñadores nos mola mucho ver como nuestro trabajo va cobrando vida, por lo que revisar los progresos del desarrollo es realmente una cosa divertida para todos. Si tu programador te mantiene actualizado y al tanto con el progreso del desarrollo del producto, te ayudará a garantizar que su implementación cumpla con las expectativas y no haya sorpresas en el futuro. Esta es también una gran oportunidad para que el programador pueda hacerle al diseñador cualquier pregunta que pueda tener sobre el diseño o las tareas futuras.

Y por último optimizad el flujo de trabajo

Por si no lo sabías, yo te lo digo: las interrupciones constantes son la perdición para la existencia de un programador. Lo mismo nos pasa a nosotros, no se puede hacer un trabajo óptimo y con concentración si nos estamos interrumpiendo constantemente para solucionar pequeños problemas de diseño o de programación, en uno u otro sentido. El diseño es un proceso iterativo, e indudablemente habrá cambios continuos en el producto; acumula estos cambios en paquetes, antes de recurrir al programador para una consulta por un único cambio.

Y lo mismo para el programador, los diseños y prototipos muchas veces no contemplan todos los casos que pueden darse en programación, y es bueno que el programador use su intuición y complete las lagunas modificando aspectos del prototipo general para adaptarlos al caso concreto. Que no se preocupe que luego puede revisarse ese diseño; y por supuesto, comunicarse con su diseñador para tomar decisiones importantes, pero acumular consultas es bueno para no estar interrumpiendo el trabajo de tu compañero.

Bibliografía

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACERCA DE...

Fco. Moreno - Diseñador de producto digital UI/UX

Soy Paco Moreno, Diseñador de Producto Digital (UI/UX) y diseñador gráfico, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y un metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce. Miembro de la comunidad Subflash, colaboro en la organización de sus Talleres de Verano.

Comentarios en la Entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras entradas que te pueden interesar

Oncotrail 2024
Activismo

Un año más colaboramos en la Oncotrail 2024 para la investigacón de la lucha contra el cancer

Ayer sábado tuvo lugar la Oncotrail 2024, una carrera por equipos de 100 km organizada por la Fundación Oncolliga Girona conjuntamente con la Agrupación Excursionista Palafrugell y el Club Atlético Palafrugell y que tiene como objetivo recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer. Un año más colaboré en el diseñod e la equipación del Gavarres Trail Team.

Leer más »
Hoy ha dado comienzo la 12ª Edición del congreso de ciberseguridad Navaja Negra Conference en Albacete, un evento que se han convertido en uno de los eventos sobre ciberseguridad y hacking mas importantes del mundo. Este evento está dirigido a profesionales del mundo de la ciberseguridad, donde poder disfrutar de ponencias, talleres y actividades relacionadas con el mundo de la seguridad y la tecnología. Un orgullo para nuestra ciudad.
Activismo

Hoy da comienzo la 12ª Edición del Navaja Negra Conference en Albacete

Hoy ha dado comienzo la 12ª Edición del congreso de ciberseguridad Navaja Negra Conference en Albacete, un evento que se ha convertido en una de las citas sobre ciberseguridad y hacking mas importantes del mundo. Este evento está dirigido a profesionales del mundo de la ciberseguridad, donde poder disfrutar de ponencias, talleres y actividades relacionadas con el mundo de la seguridad y la tecnología. Un orgullo para nuestra ciudad.

Leer más »
Buenas Prácticas para el Diseño de Interfaces de Usuario: Mejorando la Experiencia
Diseño Web

Buenas Prácticas para el Diseño de Interfaces de Usuario: Mejorando la Experiencia

El diseño de interfaces de usuario (UI) no tiene solo un evidente carácter estético; es un componente crítico que impacta directamente en la experiencia que nuestro usuario – que es el destinatario del uso de cualquier aplicación de software o página web – tiene de nuestro producto. Se hace evidente indicar que un diseño de UI eficiente debe guiar al usuario de manera intuitiva, en definitiva, ponérselo lo más fácil posible; y para conseguirlo hay una serie de buenas prácticas que tenemos que tener en cuenta.

Leer más »
Talleres de verano de Subflash 2024, Jaca
blog

Talleres de verano de Subflash 2024, Jaca

Tras un parón de cinco años y una pandemia de por medio, este año se retoman los Talleres de Verano de Subflash, posiblemente, el evento más decano de la comunidad de desarrollo web hispana. Desde 2003 hasta 2019 se han ido celebrando anualmente de forma itinerante, recorriendo casi todas las comunidades autónomas. Este año se reinician con una celebración por todo lo alto en Jaca (Huesca).

Leer más »
El Problema de los tres cuerpos
blog

Reseña de la serie de Netflix «El Problema de los Tres cuerpos»

Hacía tiempo que no os traía un post sobre ciencia ficción en este blog, que la verdad sea dicha, tengo un poco desatendido. Pero de vez en cuando me surge la necesidad de comentar alguna obra de ciencia ficción que merece la pena reseñar. En este caso, la serie de Netflix «El Problema de los tres cuerpos» homónima de la trilogía de novelas del reputado autor chino Liu Cixin.

Leer más »

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2024 ¡20 años online!

Ir al contenido