Fco. Moreno S.Aguililla

UI/UX AND GRAPHIC DESIGNER

Consejos para una correcta integración de equipos de diseño y desarrollo front-end (UI/UX)

Consejos para una correcta integración de equipos de diseño y desarrollo front-end (UI/UX)

Diseñadores y desarrolladores estamos condenados a entendernos, diréis que soy un pesado y siempre estoy hablando del mismo tema, pero como informático reconvertido a diseñata, puedo entender que las relaciones no siempre son buenas, que es difícil llegar a consensos en la implementación de un producto y que es necesario un marco de entendimiento en el que se pueda trabajar juntos de forma efectiva. Os dejo aquí algunos consejillos desde el punto de vista de un diseñador, que a mi me han servido para desempeñar mis tareas junto a diferentes equipos de desarrollo en mi carrera.

Lo primero, confía en tu programador

Cuando asistas a reuniones con clientes, o responsables de producto para definir el diseño y funcionalidad de un producto, ve de la manita con tu programador o tu ingeniero. Siempre juntos. Te ayudará a acotar las peticiones que el cliente o el responsable de producto quieren en el proyecto, en función de la posibilidad de que puedan realizarse, o del coste de su desarrollo. También, cuenta con ellos a la hora de tomar decisiones en cuanto al diseño, porque si tu desarrollador siente que ha contribuído en el proceso de diseño, pondrá mucho más cuidado a la hora de implementarlo, y a ti no se te llevarán los demonios cuando veas que hay algo diferente a lo que tú prototipaste. Además, lo creas o no, hay programadores con nociones de diseño bastante acertadas y decentes, sobre todo en el aspecto de la experiencia de usuario; y a fin de cuentas a todos nos gusta que nos escuchen, siempre se saca algo positivo.

Adquiere nociones básicas de código

Habitualmente, la implementación de los proyectos front-end se realiza en HTML, CSS y JavaScript. Si vienes del mundo de las artes gráficas, de plástica o diseño gráfico y nunca has tenido contacto con la tecnología que se usa en la implementación de proyectos web, o el desarrollo de interfaces gráficas UI y UX, a lo mejor podrás diseñar unos prototipos preciosos, sí, con unas fotos maravillosas, pero estarán muy, muy lejos de ser funcionales, y de tener una experiencia de usuario y usabilidad correcta. Toma nociones básicas de HTML, CSS y javascript para entender la tecnología que se está utilizando, y para poder tener en cuenta las limitaciones y posibilidades que tiene, y después aplícales tus conocimientos de comunicación visual y diseño, y serás un crack; y además te habrás ganado el respeto de los programadores que trabajen contigo.

Evita los estilos personalizados. Usa UI-Kits

Prácticamente todos los equipos de desarrollo front-end utilizan algún tipo de librería CSS, o UI-Kits para la implementación de estilos en la aplicación. Estas librerías a menudo contienen estilos comunes como márgenes predefinidos, colores y otras clases predefinidas que los programadores utilizan para hacer el desarrollo más rápido y más consistente. Evita al programador que tenga que utilizar estilos personalizados al mínimo, solo cuando sea extrictamente necesario, para no tener que escribir código CSS nuevo desde cero que anule los estilos de la librería utilizada.

Además muchas veces estos kits llevan implementados patrones de diseño que están muy testeados, que funcionan y que simplifican de manera notable la interacción con el usuario y la toma de decisiones de diseño. No reinventes la rueda, usa patrones de diseño, sobre todo en lo que a elementos de interacción se refiere.

Compartid el progreso del trabajo

A los diseñadores nos mola mucho ver como nuestro trabajo va cobrando vida, por lo que revisar los progresos del desarrollo es realmente una cosa divertida para todos. Si tu programador te mantiene actualizado y al tanto con el progreso del desarrollo del producto, te ayudará a garantizar que su implementación cumpla con las expectativas y no haya sorpresas en el futuro. Esta es también una gran oportunidad para que el programador pueda hacerle al diseñador cualquier pregunta que pueda tener sobre el diseño o las tareas futuras.

Y por último optimizad el flujo de trabajo

Por si no lo sabías, yo te lo digo: las interrupciones constantes son la perdición para la existencia de un programador. Lo mismo nos pasa a nosotros, no se puede hacer un trabajo óptimo y con concentración si nos estamos interrumpiendo constantemente para solucionar pequeños problemas de diseño o de programación, en uno u otro sentido. El diseño es un proceso iterativo, e indudablemente habrá cambios continuos en el producto; acumula estos cambios en paquetes, antes de recurrir al programador para una consulta por un único cambio.

Y lo mismo para el programador, los diseños y prototipos muchas veces no contemplan todos los casos que pueden darse en programación, y es bueno que el programador use su intuición y complete las lagunas modificando aspectos del prototipo general para adaptarlos al caso concreto. Que no se preocupe que luego puede revisarse ese diseño; y por supuesto, comunicarse con su diseñador para tomar decisiones importantes, pero acumular consultas es bueno para no estar interrumpiendo el trabajo de tu compañero.

Bibliografía

¿Quieres comentar algo?

ACERCA DE...

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿En qué ando metido? Resumen del año

¿En qué ando metido? Resumen del año

Bueno, que solo hayan pasado 8 meses de mi anterior post dice mucho del tiempo libre que tengo para dedicarme a escribir en el blog. Como os contaba en mi último post, en abril me hice cargo de la dirección creativa de BUDA Business Data Software; y la verdad, desde entonces, he tenido muchas cosas que hacer y no me he aburrido ni un solo minuto.

Leer Más >>
Tiempo de cambios y nuevos proyectos

Tiempo de cambios y nuevos proyectos

Ha pasado el mes de marzo y no he tenido ni un momento para escribir unas líneas en el blog. Lo cierto es que en este mes mi vida se ha precipitado mucho y he tenido que tomar decisiones que han devenido en importantes cambios y nuevos proyectos en materia laboral y personal.

Leer Más >>
crossoverposting-febrero2019

Crossoverposting febrero 2019

Nunca os he contado el porqué de mi interés por el diseño gráfico, en especial por el diseño de interacción. Durante mis estudios de informática en la UCLM, cursé la asignatura de Interfaces y Periféricos, en la que realicé un proyecto que necesitó de una interfaz de usuario.

Leer Más >>
Adobe Capture CC: Una APP para capturarlos a todos.

Adobe Capture CC: Una APP para capturarlos a todos

De vez en cuando me encuentro con herramientas sublimes que me causan bastante impresión y de las que tengo que hablar. Herramientas que solucionan problemas de diseño de forma brutal o disruptiva. Es el caso de Adobe Capture CC, un software de Adobe que (sí, así es) descubrí ayer y que me pareció sublime y de una utilidad pasmosa.

Leer Más >>
  • Principal
  • ¿Quién soy?
  • Blog
  • Portfolio
  • Contacto
  • Aviso Legal, Privacidad y Política de Cookies

fmkr 2.0 - Francisco Moreno Sánchez-Aguililla
Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia - 2004-2020

Volver  a arriba