De diseñadores, productos y experiencias

De diseñadores, productos y experiencias

Cuando me doy una vuelta por los perfiles de Linkedin de muchos de mis colegas diseñadores y desarrolladores, muchas veces flipo con los enunciados de sus profesiones. Yo mismo tengo puesto (con muy poca modestia, la verdad) “Graphic and Web Designer (UX/UI)” que solo viene a significar que soy (o me considero) diseñador gráfico y diseñador web. Las otras cuatro letras no tienen ningún significado judeomasónico oculto, pero es una forma de comunicarle al ojo más experto en la materia, que realizo tareas de experiencia de usuario (UX) y de desarrollo de interfaces visuales de usuario o diseño de interacción (UI). Dentro del diseño web,  son todo un mundo del cual no me considero experto para nada, si cabe, solo he arañado su superficie después de tantos años.

El caso es que, aunque también he realizado algunos trabajos de diseño de producto durante mi carrera, nunca he tenido que diseñar un producto digital por completo. Ahora voy a hacer la pregunta retórica que seguro te estás esperando:  ¿Qué es un producto?  Pues hasta hace bien poco, el término sólo se utilizaba en relación con algo material, que con frecuencia se puede encontrar en una tienda de venta al por menor, ya sea física o virtual. Pero hoy en día el término producto ha pasado a denominar también productos digitales, como las APPs que tienes en tu móvil, por ejemplo. Y esta parrafada me lleva a donde quiero llegar hoy:  la figura del Diseñador de Producto.

Diseñador de productos (digitales en este caso) es un término resumido. Se utiliza para describir a un diseñador que generalmente, no solo está involucrado en la creación de la apariencia de un producto entero, sino también en qué experiencia ofrece al usuario y el comportamiento que tiene en su uso. Muchos diseñadores de productos consideran que diseñan experiencias, proporcionando una visión real a los diseñadores de experiencia de usuario (UX) y a los de su interfaz de interacción con el usuario (UI).

La tendencia es que,  a partir de ya, ahora, ayer…, los perfiles de Product Designer no van a pasar desapercibidos por las compañías del nicho digital. Y convertirte en diseñador de producto no va a ser tarea fácil: no solo tendrás que controlar de experiencia de usuario, flujos de navegación, microinteracciones o “know-flow”; sino también de diseño de interfaz, de prototipado, de hacer la interacción del usuario tan eficiente y simple como sea posible. También la creación de patrones para solucionar problemas en diferentes escenarios y por último, crear la guía de estilos visuales (que yo creo que muy pocos crean a la hora de la verdad) para unificar la apariencia del producto.  Total, na

Si te interesa leer más sobre este tema, puedes visitar:

O también te pueden interesar estos libros:

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACERCA DE...

Fco. Moreno - Diseñador Gráfico UI/UX

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Otras entradas que te pueden interesar

El Problema de los tres cuerpos
blog

Reseña de la serie de Netflix «El Problema de los Tres cuerpos»

Hacía tiempo que no os traía un post sobre ciencia ficción en este blog, que la verdad sea dicha, tengo un poco desatendido. Pero de vez en cuando me surge la necesidad de comentar alguna obra de ciencia ficción que merece la pena reseñar. En este caso, la serie de Netflix «El Problema de los tres cuerpos» homónima de la trilogía de novelas del reputado autor chino Liu Cixin.

Leer más »
Que veinte años no es nada...
Misceláneas

Que veinte años no es nada…

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue hace cuatro días cuando, hace cinco años, os contaba que mi web cumplía 15 años de vida. Este febrero de 2024, mi web personal www.fcomoreno.net, ya cumple 20 años online y no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas letras. Ya lo decía Gardel en su tango ‘Volver’, «que veinte años no es nada, qué febril la mirada…»

Leer más »
El miedo como herramienta de trabajo
blog

El miedo como herramienta de trabajo

El otro día, un trabajador de una empresa cliente, alguien con quien mantengo una relación estrictamente profesional, justificaba su trato agresivo conmigo y otros de mis compañeros, en que soy muy ‘pasional’ y me tomo las cosas muy a pecho. No es la primera vez que me pasa. Es cierto, soy muy pasional. Si no lo fuera, creo que no podría ser yo mismo, con mis virtudes y defectos.

Leer más »
Carta desde el Infierno. un relato de José Antonio Fideu ilustrado con IA
AI

Carta desde el Infierno. Un relato de José Antonio Fideu, ilustrado con IA

Que un escritor de nivel en el género de la ciencia ficción y fantasía, como es José Antonio Fideu, (premio Minotauro 2016 por «Los últimos años de la Magia») te proponga una colaboración no le pasa a uno todos los días. Tras haberos estado dando la lata las últimas semanas con las imágenes generadas por inteligencia artificial, José Antonio me propuso un experimento, ilustrar mediante IA uno de sus relatos cortos. Y yo acepté encantado y sin pensármelo.

Leer más »
Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos
AI

Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos

Si alguna vez nos preguntamos cómo sería si las máquinas pudieran captar nuestra imaginación y plasmarla en imágenes sorprendentes; nos quedaríamos maravillados con las aplicaciones actuales. Porque, desde hace un tiempo, esto ya es una realidad. Permíteme presentarte algunas de las IAs más innovadoras y emocionantes que están revolucionando el mundo visual.

Leer más »

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2024 ¡20 años online!

Ir al contenido