Saga del Centro Galáctico, de Gregory Benford

Saga del Centro Galáctico

Tras acabar mi último libro, he vuelto a releer alguno de los volúmenes de la “Saga del Centro Galáctico” de Gregory Benford. Concrétamente “Gran Río del Espacio” (1987) y “Mareas de Luz” (1989). Los leí pro primera vez en el año 97 y me dejaron prendados, no ya por el estilo narrativo del autor, sino más bien por la historia de la epopeya humana en constante lucha con las máquinas en su expansión por el universo. Entre estas dos novelas, las centrales de la saga, se podría facturar una película de Space Opera impresionante, no se como aún no se le ha ocurrido a nadie, dada la sequía de creatividad que hay en Hollywood.

Sobre el Autor

Gregory Benford (Mobile, Alabama, 1941) es uno de los autores de Cinecia Ficción dura, o con base científica más reconocidos del nuestro tiempo. Desde 1977, Benford inició una ambiciosa saga de seis novelas (En el Océano de la Noche [1977], A Través del Mar de Soles [1984], Gran Río del Espacio [1987], Mareas de Luz [1989], Abismo Frenético [1994] y Navegante de La Luminosa Eternidad [1995]) que narraban la posible interacción desde el futuro cercano hasta el siglo 375, entre inteligencias orgánicas y mecánicas o “Mecs”. Todas estas obras han llegado a nuestro medio gracias a la colección Nova de Miquel Barceló. […]

Sinopsis

Gran Río del Espacio

En GRAN RÍO DEL ESPACIO, una Humanidad nómada vive en una huida continua, sin esperanza, en un planeta cuyos verdaderos moradores son las máquinas inteligentes. […] El último reducto humano en la galaxia (luego se demostrará que no es así), un clan llamado” Familia Bishop”, se dedica a escapar como puede de la misteriosa civilización mec en un planeta llamado “Nieveclara”. La mejor baza de esta novela, está precisamente en la más sugerida que explicada descripción de esa civilización. Los humanos, cuyos conocimientos tecnológicos sólo se deben a la tradición, no al entendimiento, no son mas que una mera molestia para la sociedad de máquinas, por lo que estas ni siquiera les hacen caso. La repentina aparición de un tipo de mec ya casi olvidado, el Mantis, y cuyo interés en perseguir a los humanos sólo será descubierto al final de la novela, constituye el mayor acierto de la misma.

Presencias como la del Mantis o los Aspectos (personalidades grabadas en soportes injertados en el cerebro de los humanos), rondan por toda la novela, convirtiéndose casi, en los verdaderos protagonistas de la misma. Los restos de la Humanidad que se nos muestran producen una cierta tristeza; los últimos miembros de la especie humana intentando sobrevivir a duras penas, en una constante huida ante quien se saben inferiores, en un mundo que no es el suyo.[…]

Mareas de Luz

MAREAS DE LUZ ocupa el cuarto lugar en la hexalogía imaginada por Gregory Benford, y sin embargo es mejor novela que las tres anteriores. En realidad, cada una de ellas es diferente de las demás, pero significativamente complementaria, hasta tal punto que, quien cierre finalmente la contraportada de esta cuarta novela, tendrá la sensación de que algo grande, un collage enorme, comienza a tomar forma y sentido en su cabeza.

Dentro de la rama que explora la gran aventura de la familia Bishop, la novela narra el viaje espacial a bordo de la nave Argo, y las vicisitudes sin fin de Killeen y la Familia Bishop en un nuevo planeta en el que habrán de luchar al lado de otros humanos, gobernados por un megalómano (que finalmente resultará ser otra cosa), contra una nueva especie más poderosa incluso que los mecs, y a los que los humanos dan el nombre de cíbers. Para éstos, los componentes de la Familia no son más que una molestia insignificante a la que exterminar. Poseedores de una increíble tecnología capaz de domar cuerdas cósmicas con las que sangrar los distintos planetas por donde pasan, los cíbers pretenden desvelar el misterio que ata a los mecs con los múltiples quasares de la galaxia, totalmente ajenos, por otra parte, a la importancia que los humanos tienen en su propia herencia genética. […]

(Textos de Santiago L. Moreno en ciencia-ficcion.com)

Si te interesa adquirirlos puedes hacerlo en los siguientes enlaces, todos son de segunda mano de amazon. (Aunque, si le dedicáis un ratico, podéis encontrarlos en ePub en muchos enlaces de internet):

ACERCA DE...

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Informa de patrones oscuros

Dark Patterns Tip Line, una web para informar del uso de patrones oscuros

Todos los días nos explotan en la web con fines lucrativos a través de patrones oscuros, en inglés dark patterns: tácticas de diseño utilizadas en sitios web comerciales y aplicaciones para persuadirte de que hagas cosas que probablemente no harías de otro modo. Los patrones oscuros son comunes en los sitios web y las aplicaciones que usamos a diario, pero a veces son difíciles de detectar porque están diseñados para engañarnos.

Leer Más >>
Últimos dias para adquirir la licencia del software de diseño Affinity a mitad de precio.

Últimos dias para adquirir la licencia del software de diseño Affinity a mitad de precio

Desde hace un tiempo le vengo siguiendo la pista a la serie de programas de diseño de Affinity, compuesto por Affinity Photo, Affinity Designer y Affinity Publisher; una estupenda suite de software de diseño que, si no me equivoco, va a hacerle una gran sombra a la omnipotente Creative Suite de Adobe que ha dominado de forma inmisericorde durante años el panorama del diseño gráfico y la producción multimedia. Así que, después de unos meses de probar las herramientas, me he decidido y ya tengo mi licencia de estos tres programas.

Leer Más >>
3ymedia school o cómo hacer las cosas bien en cuanto a divulgación y formación tecnológica.

3ymedia school o cómo hacer las cosas bien en cuanto a divulgación y formación tecnológica

Desde hace un tiempo me he convertido en fan acérrimo del Live Podcast Vídeo “Un billete a Chatanooga” que, con mucha simpatía, buen rollo y tono distendido, mis amigos Ana Cirujano y Pablo Moratinos tienen a bien grabar en riguroso directo los lunes a las 10:30h de la mañana. Y aunque no puedo asistir en directo a la emisión del programa en algunas ocasiones debido a mis obligaciones laborales, siempre que puedo, lo escucho o veo después en diferido.

Leer Más >>
"La Caza", una novela de Joseba Alfaro

Leyendo: La Caza, de Joseba Alfaro

La semana pasada terminé de leer “La Caza”, una novela de Joseba Alfaro, un prometedor escritor y director de cine que viendo cómo en tiempos de pandemia, cuando empezó el confinamiento allá por marzo del año pasado, no podía contar historias de la forma a la que nos solía tener acostumbrados, decidió ponerse a escribir esta novela repleta de adrenalina, acción y demasiadas coincidencias con la realidad.

Leer Más >>
Leyendo: Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo.

Leyendo: Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo

Hace tiempo os hablé de José Antonio Fideu, autor albaceteño de fantasía y ciencia ficción; y de su libro “Los últimos años de la magia”, que fue premio Minotauro 2016, galardón más alto que puede obtener un libro del género fantástico en España. Ayer terminé de leer su última novela “Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo” y aún siento los efluvios que emanan de la sangre de Ares, gracias a una novela que me ha hecho disfrutar y fantasear a partes iguales.

Leer Más >>
Leyendo: "El Problema de los Tres Cuerpos" de Cixin Liu, 2006

Leyendo: “El Problema de los Tres Cuerpos” de Cixin Liu, 2006

Hace unas semanas terminé de leer (bueno, más bien escuchar vía Audible) el último de los tres volúmenes de la Trilogía “El recuerdo del pasado de la Tierra” o mejor conocida por “El Problema de los Tres Cuerpos” con el título “El fin de la muerte”, y he necesitado unos pocos días para reposar y trasegar estas novelas que, si bien en algunos pasajes me ha llegado a resultar soporíferas, en una visión general me han gustado mucho, y me han mantenido enganchado.

Leer Más >>
Vídeo demostrativo de net2rent

Presentacion de net2rent Software Alquiler Vacacional

Os invito a ver un trabajo en el que llevamos liados unas semanas en net2rent. Un vídeo demostrativo de nuestra plataforma para gestionar alojamientos turísticos. Mi compañero Alex Peñuela, Sales & Marketing de net2rent, es el encargado de presentar en este vídeo las principales funcionalidades de net2rent, y yo he estado a cargo de la grabación y la post-producción. ¡Espero que os guste el resultado!

Leer Más >>
Un ping en tiempos revueltos

Un ping en tiempos revueltos

Hola familia. Hacía tiempo que no escribía en el blog, la verdad es que no me da la vida para ello. Hace ya mucho tiempo que vengo espaciando los post en este blog y no lo he cerrado por lástima, por no perder la documentación que he ido almacenando en él. El caso es, nunca encuentro un momento en el que escribir un post, esté por encima de todo lo demás en mi cola de prioridades.

Leer Más >>

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2021 - ¡17 años online!

Volver  a arriba