Personalización de la interfaz gráfica (UI) de dispositivos Android

Personalización de la interfaz gráfica (UI) de dispositivos Android

Los niveles de personalización de la interfaz de tu móvil, que puedes realizar con Android son bestiales. Desconozco si con iOS se puede llegar a ese nivel en los iPhone, pero para los diseñatas frikis como yo, poder personalizar la interfaz de tu móvil con tanto detalle es una gozada. Corrijo: No es posible la personalización a ese nivel en iOS.

Como casi todos sabéis, hasta hace bien poco la práctica mayoría de fabricantes de dispositivos Android, incluían una capa de personalización sobre el sistema operativo, con el fin de darle un “look&feel” diferente a cada dispositivo que además funcionase como distinción de marca. Pero la versatilidad del sistema operativo, y la tendencia actual de que cada vez más marcas apuestan por entregar el dispositivo con la versión pura de Android; nos da la posibilidad de poder utilizar herramientas externas para dejar la interfaz gráfica de acuerdo a nuestros gustos y preferencias. Lanzadores, paquetes de iconos y widgets son, por excelencia, las herramientas que podemos usar para darle un toque personal a nuestro móvil o tableta, consiguiendo, además, una experiencia de usuario totalmente adaptada a nosotros y a la forma en la que utilizamos nuestros dispositivos.

Personalizando mi móvil

Para dejar mi teléfono móvil a mi gusto, lo primero que quería era quitar el molesto widget de escucha de Google Now. En el launcher por defecto de Android, no se puede eliminar, y está escuchando continuamente. No utilizo Google Now, no es que tenga nada en contra de la información en forma de tarjetas en la pantalla principal del móvil, pero para mí no tiene interés. Quería una interfaz limpia, oscura y con un toque de diseño, y por supuesto con acceso a las apps que utilizo y las funcionalidades de widgets que para mí son necesarias.

Para este

Para este “mod” he usado un launcher gratuito (Google Lawnchair) que elimina el widget de escucha de Google Now, que los Android traen por defecto y te permite, entre otras muchísimas cosas, aumentar el número de filas y columnas de iconos en el escritorio y el número de iconos en el dock. Además, permite librerías de iconos, en este caso he usado Omoro, y dos de mis widgets indispensables (estos son de pago) Beautiful Widgets para el reloj y clima y DigiCal para la sincronización de calendario y agenda; aunque ambos tienen versión gratuita. Os pongo los enlaces por si queréis probar.

Google Lawnchair (gratuito)

Google Lawnchair

Launcher Lawnchair es un lanzador de código abierto que están desarrollando voluntarios. Su objetivo es el de recrear la experiencia de lanzador del primer Pixel de Google, rápido, sencillo, limpio y cómodo de usar; incluso incluye integración con Google Now; y nos permite personalizar todo lo que se puede personalizar en cualquier otro launcher de terceros, desde las filas y columnas hasta las características del badge de aplicaciones. Lo mejor, soporta packs de iconos. Podéis descargarlo aquí: https://tinyurl.com/y87soqqs

Omoro Icon Pack (0'89€)

Omoro IconPack

Omoro Icon Pack es un paquete de iconos paras Android que modifica por completo el aspecto de nuestro móvil con un “feeling” de materia oscura y enigmático, sombras fuertes y colores oscuros. Incluye más de 4.300 iconos en alta definición, con lo cual hasta las aplicaciones más raras que tengas en tu móvil o tablet tendrá un icono con esta apariencia. Incluye además 50 fondos de escritorio de alta definición QHD, y muchas otras cosas. Su autor, Vertumus ofrece otros paquetes de iconos (gratuitos y de pago) de grandísima calidad y con diferentes estéticas, pero todas ellas estupendas. Podéis descargarlo aquí: https://tinyurl.com/yc8lb86h

Beutiful Widgets Free (gratuito)

Beutiful Widgets

Se trata de un paquete de widgets personalizables con una biblioteca de temas muy extensa, con los que podrás personalizar la información que deseas mostrar en tu pantalla de inicio con arreglo a tus gustos y necesidades. Relojes completos (hora, fecha, alarma, etc.), múltiples widgets (6×4, 6×1 y 6×2 solo para tabletas), más de 2500 temas y la información meteorológica de todas las localidades que desees con la posibilidad de elegir entre servicios como Weather Underground o Accuweather. Además, en su versión de pago te permitirá añadir información meteorológica ofrecida también mediante notificaciones, animaciones de desbloqueo o el protector de pantalla interactivo. https://tinyurl.com/lcq3bar

Digical Free (gratuito)

Digical Free (gratuito)

Digical es una elegante y trabajada app de calendario que soporta sincronización con Google Calendar, Outlook y Exchange. Pero lo mejor de todo son los widgets que incorpora, con vistas de mes y calendario mensual, selector combinado de fecha y hora para agilizar la programación de eventos y el soporte de temas de diseño en los mismos, con una galería de 7 disponibles pero la posibilidad de personalizar todos los colores de los widgets. También tiene opción de actualizar a Pro desde dentro de la aplicación (4,99 €). Si vives pegado a tu agenda como yo, merece la pena, y tanto para la gestión de tus eventos personales, como para tu calendario de trabajo. Para mí se ha convertido en indispensable. https://tinyurl.com/ckvvwn8

ACERCA DE...

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

"La Caza", una novela de Joseba Alfaro

Leyendo: La Caza, de Joseba Alfaro

La semana pasada terminé de leer “La Caza”, una novela de Joseba Alfaro, un prometedor escritor y director de cine que viendo cómo en tiempos de pandemia, cuando empezó el confinamiento allá por marzo del año pasado, no podía contar historias de la forma a la que nos solía tener acostumbrados, decidió ponerse a escribir esta novela repleta de adrenalina, acción y demasiadas coincidencias con la realidad.

Leer Más >>
Leyendo: Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo.

Leyendo: Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo

Hace tiempo os hablé de José Antonio Fideu, autor albaceteño de fantasía y ciencia ficción; y de su libro “Los últimos años de la magia”, que fue premio Minotauro 2016, galardón más alto que puede obtener un libro del género fantástico en España. Ayer terminé de leer su última novela “Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo” y aún siento los efluvios que emanan de la sangre de Ares, gracias a una novela que me ha hecho disfrutar y fantasear a partes iguales. Este post contiene spoilers. Si no has leído la novela y no quieres que te desvele algunos de sus golpes de efecto, no sigas leyendo, quedas advertido. Caronte vigila impávido el acceso a estas aguas.

Leer Más >>
Leyendo: "El Problema de los Tres Cuerpos" de Cixin Liu, 2006

Leyendo: “El Problema de los Tres Cuerpos” de Cixin Liu, 2006

Hace unas semanas terminé de leer (bueno, más bien escuchar vía Audible) el último de los tres volúmenes de la Trilogía “El recuerdo del pasado de la Tierra” o mejor conocida por “El Problema de los Tres Cuerpos” con el título “El fin de la muerte”, y he necesitado unos pocos días para reposar y trasegar estas novelas que, si bien en algunos pasajes me ha llegado a resultar soporíferas, en una visión general me han gustado mucho, y me han mantenido enganchado.

Leer Más >>
Vídeo demostrativo de net2rent

Presentacion de net2rent Software Alquiler Vacacional

Os invito a ver un trabajo en el que llevamos liados unas semanas en net2rent. Un vídeo demostrativo de nuestra plataforma para gestionar alojamientos turísticos. Mi compañero Alex Peñuela, Sales & Marketing de net2rent, es el encargado de presentar en este vídeo las principales funcionalidades de net2rent, y yo he estado a cargo de la grabación y la post-producción. ¡Espero que os guste el resultado!

Leer Más >>
Un ping en tiempos revueltos

Un ping en tiempos revueltos

Hola familia. Hacía tiempo que no escribía en el blog, la verdad es que no me da la vida para ello. Hace ya mucho tiempo que vengo espaciando los post en este blog y no lo he cerrado por lástima, por no perder la documentación que he ido almacenando en él. El caso es, nunca encuentro un momento en el que escribir un post, esté por encima de todo lo demás en mi cola de prioridades.

Leer Más >>
¿En qué ando metido? Resumen del año

¿En qué ando metido? Resumen del año

Bueno, que solo hayan pasado 8 meses de mi anterior post dice mucho del tiempo libre que tengo para dedicarme a escribir en el blog. Como os contaba en mi último post, en abril me hice cargo de la dirección creativa de BUDA Business Data Software; y la verdad, desde entonces, he tenido muchas cosas que hacer y no me he aburrido ni un solo minuto.

Leer Más >>
Tiempo de cambios y nuevos proyectos

Tiempo de cambios y nuevos proyectos

Ha pasado el mes de marzo y no he tenido ni un momento para escribir unas líneas en el blog. Lo cierto es que en este mes mi vida se ha precipitado mucho y he tenido que tomar decisiones que han devenido en importantes cambios y nuevos proyectos en materia laboral y personal.

Leer Más >>
crossoverposting-febrero2019

Crossoverposting febrero 2019

Nunca os he contado el porqué de mi interés por el diseño gráfico, en especial por el diseño de interacción. Durante mis estudios de informática en la UCLM, cursé la asignatura de Interfaces y Periféricos, en la que realicé un proyecto que necesitó de una interfaz de usuario.

Leer Más >>

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2021 - ¡17 años online!

Volver  a arriba