Parad este tren, que yo me bajo.

parad este puto tren, que yo me bajo.

Para hacer un análisis de lo que pasa en Cataluña y en España ya hay mucha gente escribiendo por internet, con disertaciones más o menos acertadas o de un extremo u otro. Pero he podido darme cuenta de que nadie que viva en este país se puede mantener al margen de lo que está pasando independientemente de su forma de pensar. Lo que yo tengo muy claro es que los fanatismos, vengan de donde vengan, son peligrosos, y hacen que la gente tome partido sin pensar en las consecuencias directas que pueden tener para su vida, o para la gente que no piensa como ellos .

Hasta hace bien poco, he intentado mantener una postura neutral con la mente abierta y pese a tener mi propia opinión, sin decantarme por uno un otro bando; porque entiendo muchas de las quejas que los ciudadanos de Cataluña que quieren la independencia tienen para con el gobierno central; sin embargo hay muchas otras cosas que no. Y también veo que los partidos secesionistas que gobiernan en Cataluña – y pese a haber perdido apoyos en las últimas elecciones – se han envuelto en una espiral de acontecimientos para recorrer un camino peligroso, sin importar si es legal o no, si convienen sus últimas consecuencias o no, y sin importarles si los medios que están utilizando para recorrer ese camino son ética y políticamente cuestionables o no. Por otro lado, la cerrazón al diálogo de un gobierno de la nación; la represión por la fuerza y la manipulación de los aparatos de la justicia para intereses políticos; para mí también son acciones fanáticas y que me avergüenzan profundamente.

Una de las cosas que más me han dolido es como la gente de mi entorno, mis amigos, incluso mis familiares, de una u otra opinión política, se han enzarzado en insultos y desprecios. Muchos de ellos influenciados por los medios de comunicación, televisión, prensa y radio; que vierten basura informativa y politizada de forma constante; o influenciados por unos idelales políticos que legítimos o no, no les dan derecho a arrastrar a los que no piensan como ellos. Esta semana, de las peores de mis últimos años, con diferencia, he abandonado facebook porque no he podido superar que mis amigos de una u otra ideología se echen mierda encima en mi propio muro. Empecé borrando comentarios y acabé cerrando mi cuenta.

Mientras la gente está pendiente de Cataluña, mientras los independentistas están obcecados con su proceso, y los que no lo son con tratar de impedirlo por el medio que sea; mientras hay tensión, discordia y odio, los que de verdad nos gobiernan – los poderes económicos, los poderosos – siguen ganando dinero a espuertas. El Ibex logra la segunda mayor subida del año y recupera los 10.000 puntos. Las acciones de los dos principales bancos catalanes (CaixaBank y Sabadell) se disparan al cierre de la bolsa tras anunciar que saldrán de Cataluña. Y a eso súmale Citröen, Seat y las que vengan… Los valores se mueven, se crea incertidumbre, se invierte y se vuelven a enriquecer a costa de todo ello.

Así que no contéis conmigo para tomar partido. Ninguno tenéis razón, parad este tren, que yo me bajo.

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACERCA DE...

Fco. Moreno - Diseñador Gráfico UI/UX

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Otras entradas que te pueden interesar

El Problema de los tres cuerpos
blog

Reseña de la serie de Netflix «El Problema de los Tres cuerpos»

Hacía tiempo que no os traía un post sobre ciencia ficción en este blog, que la verdad sea dicha, tengo un poco desatendido. Pero de vez en cuando me surge la necesidad de comentar alguna obra de ciencia ficción que merece la pena reseñar. En este caso, la serie de Netflix «El Problema de los tres cuerpos» homónima de la trilogía de novelas del reputado autor chino Liu Cixin.

Leer más »
Que veinte años no es nada...
Misceláneas

Que veinte años no es nada…

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue hace cuatro días cuando, hace cinco años, os contaba que mi web cumplía 15 años de vida. Este febrero de 2024, mi web personal www.fcomoreno.net, ya cumple 20 años online y no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas letras. Ya lo decía Gardel en su tango ‘Volver’, «que veinte años no es nada, qué febril la mirada…»

Leer más »
El miedo como herramienta de trabajo
blog

El miedo como herramienta de trabajo

El otro día, un trabajador de una empresa cliente, alguien con quien mantengo una relación estrictamente profesional, justificaba su trato agresivo conmigo y otros de mis compañeros, en que soy muy ‘pasional’ y me tomo las cosas muy a pecho. No es la primera vez que me pasa. Es cierto, soy muy pasional. Si no lo fuera, creo que no podría ser yo mismo, con mis virtudes y defectos.

Leer más »
Carta desde el Infierno. un relato de José Antonio Fideu ilustrado con IA
AI

Carta desde el Infierno. Un relato de José Antonio Fideu, ilustrado con IA

Que un escritor de nivel en el género de la ciencia ficción y fantasía, como es José Antonio Fideu, (premio Minotauro 2016 por «Los últimos años de la Magia») te proponga una colaboración no le pasa a uno todos los días. Tras haberos estado dando la lata las últimas semanas con las imágenes generadas por inteligencia artificial, José Antonio me propuso un experimento, ilustrar mediante IA uno de sus relatos cortos. Y yo acepté encantado y sin pensármelo.

Leer más »
Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos
AI

Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos

Si alguna vez nos preguntamos cómo sería si las máquinas pudieran captar nuestra imaginación y plasmarla en imágenes sorprendentes; nos quedaríamos maravillados con las aplicaciones actuales. Porque, desde hace un tiempo, esto ya es una realidad. Permíteme presentarte algunas de las IAs más innovadoras y emocionantes que están revolucionando el mundo visual.

Leer más »

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2024 ¡20 años online!

Ir al contenido