Trece ediciones son las que avalan a uno de los eventos con más solera del panorama del diseño y desarrollo web de nuestro país: Subflash. Un verano más, las vacaciones (para algunos) o el trabajo estival (para otros) se ven interrumpidos por este evento que, para cualquiera que lo haya conocido de primera mano, se siente y se vive con muchas ganas. Este año, nos hemos ido a Tordesillas de la mano de @kamatico donde hemos pasado un gran fin de semana de charlas, conversaciones y compañerismo; aprendiendo de los mejores y empapándonos de ideas, experiencias y otros puntos de vista. Porque eso es Subflash.
Subflash 2015
Este año no voy a hacer una crónica pormenorizada del evento porque me salen unos chorizos enormes que abarcan varios posts; y no quiero daros el tostón; solo comentar lo interesantes que han sido las charlas; todas me han aportado algo nuevo que seguro pondré en práctica este año. Elad Rodríguez y Marcos González nos ilustraron sobre los riesgos y los retos que suponen poner en marcha un proyecto de eCommerce basados en la experiencia de muchos años de desarrollo. Recibimos los tips y consejos más útiles para optimizar el desarrollo con la herramienta CMS WordPress y así aprovechar al máximo sus características; todo ello de la mano de Manu Álvarez. Fuimos obsequiados con una interasantísima lección de Percepción visual y como aprovecharla en nuestros proyectos; así como valiosos consejos sobre User Experience de toda una experta en la materia, Victoria Carril (yo también pienso que muerte al diseño plano). Y por último recibimos una amena charla sobre márketing líquido y contenidos publicitarios basados en valores de la mano de Ángel Álvaro.
Como siempre y como es de rigor, hay que agradecer a la organización, en especial a Marcos González el esfuerzo que año tras año pone en que Subflash sea un éxito rotundo; pese a la asistencia, el espíritu inicial de los Talleres y el valor aportado por los asistentes sigue haciendo que Subflash sea un referente y una experiencia enriquecedora como pocas. Agradecer también a Javi (@kamatico ) por el esfuerzo de haber buscado sede para el evento; en una ciudad tan bonita como Tordesillas (polémicas a parte). Dar las gracias a todos los ponentes de este año por el aporte desinteresado que hacen al evento y por poner todo su conocimiento a nuestro servicio. Y por último a los patrocinadores que nos apoyan año tras año, y apuestan porque este encuentro se siga realizando: CDmon, Video2brain, El Dreamweaver Adobe User Group, Nitnets Studios, Q-interactiva y el resto de patrocinadores, en especial este año al Ayuntamiento de Tordesillas por todo el apoyo recibido.
Ahora toca esperar un año para la próxima edición. Mientras os dejo algunas fotos que hice durante estos dos días.
2 Comentarios en el post “Otro Subflash para el recuerdo”
Paquito… simplemente por poder contra con alguien como tu entre los asistentes, ya bien merece la pena organizar algo así. Esa es la realidad de subflash, las personas que lo han entendido como lo que es y que disfrutan de ello. Gracias… un año más!
Y por muchos años más, Marcos. Gracias a tí por que lo haces posible y te dejas la piel en ello.