Intel XDK para HTML5 y CSS3

Intel XDK para HTML5 y CSS3

Desde hace unos días estoy enredado por iniciativa propia en el desarrollo de aplicaciones móviles. Hasta ahora, y aunque parezca raro dado lo que me gusta este mundillo, no me había puesto nunca a desarrollar para móviles, aunque sí había trasteado con Flash Adobe Air en su día; no nunca me había atrevido a desarrollar nada en concreto; y tras leer bastante y ponerme al día en lo que al desarrollo se refiere, he podido constatar que a día de hoy la opción más viable para mí dado mi perfil diseñador, es la de utilizar HTML5 y CSS3. Hasta aquí nada nuevo que no supiérais.

El caso es que tras investigar un poco, aprendí que para desarrollar una aplicación en HTML5 y CSS3, y poder acceder a las funciones nativas como la cámara o el acelerómetro necesitaría del proyecto Apache Cordova, que combinado con un framework como jQuery Mobile, me permitiría desarrollar crear aplicaciones funcionales para diferentes plataformas, y finalmente a través de “PhoneGap“,  podría generar y publicar los paquetes de mis aplicaciones desarrolladas en las distintas “App stores“. Para los que estais iniciados en este mundillo, tampoco os he dicho nada nuevo.

Lo que he descubierto, y es el motivo de este post, es que Intel proporciona de forma gratuíta una excelente plataforma y entorno de trabajo para el desarrollo de Apps en HTML5, Intel XDK que incluye el soporte de los frameworks Topcoat y jQuery Mobile; así como ya trae incluído Phonegap; y que dispone de una interfaz de diseño rápido de prototipos denominada App Starter (una especie de editor WYSIWYG “drag-and-drop” ), una aplicación de testeo disponible para Android, IOS, o en Windows Phone 8, así como la posibilidad de compilar y empaquetar la aplicación para estos sistemas operativos, así como web apps y extensiones para Chrome y facebook.

Con una curva de aprendizaje bastante rápida, he tardado poco en acomodarme a trabajar con esta herramienta, y me ha sorprendido mucho que sea gratuita y disponible para cualquier desarrollador. Además está disponible también para Ubuntu MacOS. Espero que os sea de utilidad.

ACERCA DE...

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Comentarios

8 Comentarios en el post “Intel XDK para HTML5 y CSS3

  1. Hace poco que también “juego” con XDK pero tengo una duda.
    Las cuatro tonterías que he probado, me han incluido el logo de intel como icono de la apk. A ti también te ha sucedido o hay una opción para cambiar el icono?

    Saludos y ánimo

  2. Hola Bernat. Una vez hayas terminado de programar la aplicación, debes pasa a construir el apk mediante la opción build. Al elegir el tipo de apk (en este caso android) que quieres construir aparece un asistente de 5 pasos: 1 (App details), 2 (Assets), 3(Plugins), 4(credentials) y 5(push). Tienes que rellenar todos los apartados, de todas las pestañas; y es en el paso 2 (ASSETS) en el que puedes especificar la orientación de la aplicación, el icono del lanzador de la apk, el splash (pantalla de presentación) para móviles y el splash para tablets. En todas las apk que he compilado he podido insertar un icono y comprobar que tanto en el movil como en la tablet se ven correctamente, en el caso de que no especifiques ninguno, la aplicación te calza por defecto el de intel ;-). Salu2, ya me cuentas.

    1. Buenas Paco.
      Pués me ha ido perfecto. Muchísimas gracias.
      Tengo que decirte que alucino con los de intel.
      Esto es un IDE o framework o como le quieran llamar ahora. De momento no le he encontrado problemas y estoy encantado iniciándome en el desarrollo de alguna APP.
      Voy a por la conexión con alguna base de datos ;-)
      Gracias por la pronta respuesta y, por cierto, he visto que sabes algo de catalán. Sepas que si algun día te encuentras en algun marrón con alguna traducción de/hacia el catalán, puedes contar conmigo.
      Salu2

      1. Pues te agradezco el ofrecimiento, no tengo muchos problemas, porque poco a poco el catalán cada vez se me da mejor. Quizás es por que mi chica es gironina!! XDD. Precisamente hoy te escribo desde Begur, estoy pasando el puente con ella. Un saludo y me alegro que te guste el XDK, yo también pienso que es una pasada que este pedazo de programa y los recursos que ofrece sea gratis. Salu2!!

  3. Hola:
    También estoy trasteando con el xdk, hasta ahora “de perlas”, mi consulta es la siguiente:
    En una app con no más de cinco paginas, información, detalles, eventos, contacto. Necesitaría una con conexión a una base de datos local storage. O sea que cada uno que haya bajado su app, pueda ingresar los datos, que serían nombre, email, curso y fecha.
    Con html5 tenemos local storage pero no se como implementarlo en la app.
    Alguien sabe? me pasarían el código ya insertado?.
    Mil gracias y saludos
    Manuel

    1. Hola Manuel. A mí se me ocurre que implementes con PHP y mySQL en un servidor del que dispongas, el formulario de inscripción, y lo integras en tu APP mediante una página que contenga un iframe. También puedes crear en HTML5 desde el XDK el formulario, y al hacer click sobre el botón de enviar el formulario, llamar a un php remoto que te realice la consulta con la inserción de los datos del que se inscribe en la BDD. Pero yo no soy programador, aunque eninternet hay muchos ejemplos de php sencillos para implementar un formulario.

  4. Hola, estoy empezando a realizar juegos con construct2 para móviles y una vez exportado, genero el APK con intel xdk pero el problema es que me genera APK de 60 megas (cuando en COCOON me ocupa 5 megas y en phonegap unos 20 megas. Uso la opción CROSSWALK ANDROID ya que si uso sólo opción ANDROID el apk ocupa 20 megas pero no suena. ¿Qué puedo hacer?. Gracias

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