Consejos para una correcta integración de equipos de diseño y desarrollo front-end (UI/UX)

Consejos para una correcta integración de equipos de diseño y desarrollo front-end (UI/UX)

Diseñadores y desarrolladores estamos condenados a entendernos, diréis que soy un pesado y siempre estoy hablando del mismo tema, pero como informático reconvertido a diseñata, puedo entender que las relaciones no siempre son buenas, que es difícil llegar a consensos en la implementación de un producto y que es necesario un marco de entendimiento en el que se pueda trabajar juntos de forma efectiva. Os dejo aquí algunos consejillos desde el punto de vista de un diseñador, que a mi me han servido para desempeñar mis tareas junto a diferentes equipos de desarrollo en mi carrera.

Lo primero, confía en tu programador

Cuando asistas a reuniones con clientes, o responsables de producto para definir el diseño y funcionalidad de un producto, ve de la manita con tu programador o tu ingeniero. Siempre juntos. Te ayudará a acotar las peticiones que el cliente o el responsable de producto quieren en el proyecto, en función de la posibilidad de que puedan realizarse, o del coste de su desarrollo. También, cuenta con ellos a la hora de tomar decisiones en cuanto al diseño, porque si tu desarrollador siente que ha contribuído en el proceso de diseño, pondrá mucho más cuidado a la hora de implementarlo, y a ti no se te llevarán los demonios cuando veas que hay algo diferente a lo que tú prototipaste. Además, lo creas o no, hay programadores con nociones de diseño bastante acertadas y decentes, sobre todo en el aspecto de la experiencia de usuario; y a fin de cuentas a todos nos gusta que nos escuchen, siempre se saca algo positivo.

Adquiere nociones básicas de código

Habitualmente, la implementación de los proyectos front-end se realiza en HTML, CSS y JavaScript. Si vienes del mundo de las artes gráficas, de plástica o diseño gráfico y nunca has tenido contacto con la tecnología que se usa en la implementación de proyectos web, o el desarrollo de interfaces gráficas UI y UX, a lo mejor podrás diseñar unos prototipos preciosos, sí, con unas fotos maravillosas, pero estarán muy, muy lejos de ser funcionales, y de tener una experiencia de usuario y usabilidad correcta. Toma nociones básicas de HTML, CSS y javascript para entender la tecnología que se está utilizando, y para poder tener en cuenta las limitaciones y posibilidades que tiene, y después aplícales tus conocimientos de comunicación visual y diseño, y serás un crack; y además te habrás ganado el respeto de los programadores que trabajen contigo.

Evita los estilos personalizados. Usa UI-Kits

Prácticamente todos los equipos de desarrollo front-end utilizan algún tipo de librería CSS, o UI-Kits para la implementación de estilos en la aplicación. Estas librerías a menudo contienen estilos comunes como márgenes predefinidos, colores y otras clases predefinidas que los programadores utilizan para hacer el desarrollo más rápido y más consistente. Evita al programador que tenga que utilizar estilos personalizados al mínimo, solo cuando sea extrictamente necesario, para no tener que escribir código CSS nuevo desde cero que anule los estilos de la librería utilizada.

Además muchas veces estos kits llevan implementados patrones de diseño que están muy testeados, que funcionan y que simplifican de manera notable la interacción con el usuario y la toma de decisiones de diseño. No reinventes la rueda, usa patrones de diseño, sobre todo en lo que a elementos de interacción se refiere.

Compartid el progreso del trabajo

A los diseñadores nos mola mucho ver como nuestro trabajo va cobrando vida, por lo que revisar los progresos del desarrollo es realmente una cosa divertida para todos. Si tu programador te mantiene actualizado y al tanto con el progreso del desarrollo del producto, te ayudará a garantizar que su implementación cumpla con las expectativas y no haya sorpresas en el futuro. Esta es también una gran oportunidad para que el programador pueda hacerle al diseñador cualquier pregunta que pueda tener sobre el diseño o las tareas futuras.

Y por último optimizad el flujo de trabajo

Por si no lo sabías, yo te lo digo: las interrupciones constantes son la perdición para la existencia de un programador. Lo mismo nos pasa a nosotros, no se puede hacer un trabajo óptimo y con concentración si nos estamos interrumpiendo constantemente para solucionar pequeños problemas de diseño o de programación, en uno u otro sentido. El diseño es un proceso iterativo, e indudablemente habrá cambios continuos en el producto; acumula estos cambios en paquetes, antes de recurrir al programador para una consulta por un único cambio.

Y lo mismo para el programador, los diseños y prototipos muchas veces no contemplan todos los casos que pueden darse en programación, y es bueno que el programador use su intuición y complete las lagunas modificando aspectos del prototipo general para adaptarlos al caso concreto. Que no se preocupe que luego puede revisarse ese diseño; y por supuesto, comunicarse con su diseñador para tomar decisiones importantes, pero acumular consultas es bueno para no estar interrumpiendo el trabajo de tu compañero.

Bibliografía

ACERCA DE...

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Últimos dias para adquirir la licencia del software de diseño Affinity a mitad de precio.

Últimos dias para adquirir la licencia del software de diseño Affinity a mitad de precio

Desde hace un tiempo le vengo siguiendo la pista a la serie de programas de diseño de Affinity, compuesto por Affinity Photo, Affinity Designer y Affinity Publisher; una estupenda suite de software de diseño que, si no me equivoco, va a hacerle una gran sombra a la omnipotente Creative Suite de Adobe que ha dominado de forma inmisericorde durante años el panorama del diseño gráfico y la producción multimedia. Así que, después de unos meses de probar las herramientas, me he decidido y ya tengo mi licencia de estos tres programas.

Leer Más >>
3ymedia school o cómo hacer las cosas bien en cuanto a divulgación y formación tecnológica.

3ymedia school o cómo hacer las cosas bien en cuanto a divulgación y formación tecnológica

Desde hace un tiempo me he convertido en fan acérrimo del Live Podcast Vídeo “Un billete a Chatanooga” que, con mucha simpatía, buen rollo y tono distendido, mis amigos Ana Cirujano y Pablo Moratinos tienen a bien grabar en riguroso directo los lunes a las 10:30h de la mañana. Y aunque no puedo asistir en directo a la emisión del programa en algunas ocasiones debido a mis obligaciones laborales, siempre que puedo, lo escucho o veo después en diferido.

Leer Más >>
"La Caza", una novela de Joseba Alfaro

Leyendo: La Caza, de Joseba Alfaro

La semana pasada terminé de leer “La Caza”, una novela de Joseba Alfaro, un prometedor escritor y director de cine que viendo cómo en tiempos de pandemia, cuando empezó el confinamiento allá por marzo del año pasado, no podía contar historias de la forma a la que nos solía tener acostumbrados, decidió ponerse a escribir esta novela repleta de adrenalina, acción y demasiadas coincidencias con la realidad.

Leer Más >>
Leyendo: Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo.

Leyendo: Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo

Hace tiempo os hablé de José Antonio Fideu, autor albaceteño de fantasía y ciencia ficción; y de su libro “Los últimos años de la magia”, que fue premio Minotauro 2016, galardón más alto que puede obtener un libro del género fantástico en España. Ayer terminé de leer su última novela “Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo” y aún siento los efluvios que emanan de la sangre de Ares, gracias a una novela que me ha hecho disfrutar y fantasear a partes iguales.

Leer Más >>
Leyendo: "El Problema de los Tres Cuerpos" de Cixin Liu, 2006

Leyendo: “El Problema de los Tres Cuerpos” de Cixin Liu, 2006

Hace unas semanas terminé de leer (bueno, más bien escuchar vía Audible) el último de los tres volúmenes de la Trilogía “El recuerdo del pasado de la Tierra” o mejor conocida por “El Problema de los Tres Cuerpos” con el título “El fin de la muerte”, y he necesitado unos pocos días para reposar y trasegar estas novelas que, si bien en algunos pasajes me ha llegado a resultar soporíferas, en una visión general me han gustado mucho, y me han mantenido enganchado.

Leer Más >>
Vídeo demostrativo de net2rent

Presentacion de net2rent Software Alquiler Vacacional

Os invito a ver un trabajo en el que llevamos liados unas semanas en net2rent. Un vídeo demostrativo de nuestra plataforma para gestionar alojamientos turísticos. Mi compañero Alex Peñuela, Sales & Marketing de net2rent, es el encargado de presentar en este vídeo las principales funcionalidades de net2rent, y yo he estado a cargo de la grabación y la post-producción. ¡Espero que os guste el resultado!

Leer Más >>
Un ping en tiempos revueltos

Un ping en tiempos revueltos

Hola familia. Hacía tiempo que no escribía en el blog, la verdad es que no me da la vida para ello. Hace ya mucho tiempo que vengo espaciando los post en este blog y no lo he cerrado por lástima, por no perder la documentación que he ido almacenando en él. El caso es, nunca encuentro un momento en el que escribir un post, esté por encima de todo lo demás en mi cola de prioridades.

Leer Más >>
¿En qué ando metido? Resumen del año

¿En qué ando metido? Resumen del año

Bueno, que solo hayan pasado 8 meses de mi anterior post dice mucho del tiempo libre que tengo para dedicarme a escribir en el blog. Como os contaba en mi último post, en abril me hice cargo de la dirección creativa de BUDA Business Data Software; y la verdad, desde entonces, he tenido muchas cosas que hacer y no me he aburrido ni un solo minuto.

Leer Más >>

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2021 - ¡17 años online!

Volver  a arriba