DiseƱadores y desarrolladores estamos condenados a entendernos, dirĆ©is que soy un pesado y siempre estoy hablando del mismo tema, pero como informĆ”tico reconvertido a diseƱata, puedo entender que las relaciones no siempre son buenas, que es difĆcil llegar a consensos en la implementación de un producto y que es necesario un marco de entendimiento en el que se pueda trabajar juntos de forma efectiva. Os dejo aquĆ algunos consejillos desde el punto de vista de un diseƱador, que a mi me han servido para desempeƱar mis tareas junto a diferentes equipos de desarrollo en mi carrera.
Lo primero, confĆa en tu programador
Cuando asistas a reuniones con clientes, o responsables de producto para definir el diseƱo y funcionalidad de un producto, ve de la manita con tu programador o tu ingeniero. Siempre juntos. Te ayudarĆ” a acotar las peticiones que el cliente o el responsable de producto quieren en el proyecto, en función de la posibilidad de que puedan realizarse, o del coste de su desarrollo. TambiĆ©n, cuenta con ellos a la hora de tomar decisiones en cuanto al diseƱo, porque si tu desarrollador siente que ha contribuĆdo en el proceso de diseƱo, pondrĆ” mucho mĆ”s cuidado a la hora de implementarlo, y a ti no se te llevarĆ”n los demonios cuando veas que hay algo diferente a lo que tĆŗ prototipaste. AdemĆ”s, lo creas o no, hay programadores con nociones de diseƱo bastante acertadas y decentes, sobre todo en el aspecto de la experiencia de usuario; y a fin de cuentas a todos nos gusta que nos escuchen, siempre se saca algo positivo.
Adquiere nociones bÔsicas de código
Habitualmente, la implementación de los proyectos front-end se realiza en HTML, CSS y JavaScript. Si vienes del mundo de las artes grĆ”ficas, de plĆ”stica o diseƱo grĆ”fico y nunca has tenido contacto con la tecnologĆa que se usa en la implementación de proyectos web, o el desarrollo de interfaces grĆ”ficas UI y UX, a lo mejor podrĆ”s diseƱar unos prototipos preciosos, sĆ, con unas fotos maravillosas, pero estarĆ”n muy, muy lejos de ser funcionales, y de tener una experiencia de usuario y usabilidad correcta. Toma nociones bĆ”sicas de HTML, CSS y javascript para entender la tecnologĆa que se estĆ” utilizando, y para poder tener en cuenta las limitaciones y posibilidades que tiene, y despuĆ©s aplĆcales tus conocimientos de comunicación visual y diseƱo, y serĆ”s un crack; y ademĆ”s te habrĆ”s ganado el respeto de los programadores que trabajen contigo.
Evita los estilos personalizados. Usa UI-Kits
PrĆ”cticamente todos los equipos de desarrollo front-end utilizan algĆŗn tipo de librerĆa CSS, o UI-Kits para la implementación de estilos en la aplicación. Estas librerĆas a menudo contienen estilos comunes como mĆ”rgenes predefinidos, colores y otras clases predefinidas que los programadores utilizan para hacer el desarrollo mĆ”s rĆ”pido y mĆ”s consistente. Evita al programador que tenga que utilizar estilos personalizados al mĆnimo, solo cuando sea extrictamente necesario, para no tener que escribir código CSS nuevo desde cero que anule los estilos de la librerĆa utilizada.
AdemÔs muchas veces estos kits llevan implementados patrones de diseño que estÔn muy testeados, que funcionan y que simplifican de manera notable la interacción con el usuario y la toma de decisiones de diseño. No reinventes la rueda, usa patrones de diseño, sobre todo en lo que a elementos de interacción se refiere.
Compartid el progreso del trabajo
A los diseñadores nos mola mucho ver como nuestro trabajo va cobrando vida, por lo que revisar los progresos del desarrollo es realmente una cosa divertida para todos. Si tu programador te mantiene actualizado y al tanto con el progreso del desarrollo del producto, te ayudarÔ a garantizar que su implementación cumpla con las expectativas y no haya sorpresas en el futuro. Esta es también una gran oportunidad para que el programador pueda hacerle al diseñador cualquier pregunta que pueda tener sobre el diseño o las tareas futuras.
Y por Ćŗltimo optimizad el flujo de trabajo
Por si no lo sabĆas, yo te lo digo: las interrupciones constantes son la perdición para la existencia de un programador. Lo mismo nos pasa a nosotros, no se puede hacer un trabajo óptimo y con concentración si nos estamos interrumpiendo constantemente para solucionar pequeƱos problemas de diseƱo o de programación, en uno u otro sentido. El diseƱo es un proceso iterativo, e indudablemente habrĆ” cambios continuos en el producto; acumula estos cambios en paquetes, antes de recurrir al programador para una consulta por un Ćŗnico cambio.
Y lo mismo para el programador, los diseños y prototipos muchas veces no contemplan todos los casos que pueden darse en programación, y es bueno que el programador use su intuición y complete las lagunas modificando aspectos del prototipo general para adaptarlos al caso concreto. Que no se preocupe que luego puede revisarse ese diseño; y por supuesto, comunicarse con su diseñador para tomar decisiones importantes, pero acumular consultas es bueno para no estar interrumpiendo el trabajo de tu compañero.
BibliografĆa
- 5 Rules for Designer-Engineer Collaboration: https://uxdesign.cc/5-rules-for-designer-engineer-collaboration-182fd74bd09f
- Designers & Developers. Collaborative Design Process for Innovation: https://uxplanet.org/designers-developers-collaborative-design-process-for-innovation-c931206ed2ac
- How Designers Work With Developers: https://uxdesign.cc/how-designers-work-with-developers-7552be5e40e9
- 5 tutoriales para aprender diseƱo UX y UI: https://graffica.info/5-tutoriales-para-aprender-diseno-ux-y-ui/












