Desde hace un tiempo estoy trabajando en un proyecto personal que me he propuesto como reto. En este caso, y con ayuda de la IA, he estado desarrollando un micro-SaaS diseñado para realizar auditorías rápidas de accesibilidad web. Está pensado especialmente para ayuntamientos, ONGs, pymes y pequeñas agencias que quieren mejorar la inclusión digital sin complicaciones.
Mejorar la inclusión digital
Mejorar la inclusión digital es fundamental para crear sociedades más justas, equitativas y prósperas, ya que facilita el acceso a oportunidades de educación, empleo y servicios esenciales, empodera a los ciudadanos, fomenta la innovación y el crecimiento económico, y promueve la participación social. Al cerrar la brecha digital, se asegura que todas las personas, sin importar su origen o condición, puedan participar plenamente en la sociedad y beneficiarse de las tecnologías de la era digital.
Las herramientas de validación de accesibilidad web ayudan a verificar que un sitio cumple con las normativas, como las WCAG, para ser usable por personas con diferentes capacidades físicas. WCAG son las siglas en inglés de Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (Web Content Accessibility Guidelines), un conjunto de directrices desarrolladas por el W3C para hacer que el contenido web sea accesible para personas con diferentes capacidades, incluyendo texto, imágenes y aplicaciones web. Estas pautas se basan en cuatro principios fundamentales: Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto.
Sobre Lúmina
En el Verificador de Accesibilidad Lúmina, he querido cubrir la validación de todos criterios WCAG 2.1/2.2 para páginas web creando un herramienta online a la que se le pasa la URL de la página a auditar y generando un informe básico gratuito que evalúa la accesibilidad del sitio; y utilizando como base aXe, una herramienta para desarrolladores que se puede instalar como extensión de Chrome o como dependencia de un proyecto y que proporciona información detallada sobre los errores y documentación para solucionarlos.
La herramienta será muy útil también para evaluar la accesibilidad en proyectos del Kit digital: los sitios web y comercios electrónicos que se acogen al Kit digital deben ser utilizables por todas las personas, incluidas aquellas con diferentes capacidades visuales o auditivas, cumpliendo la norma UNE-EN 301549:2022 basada en WCAG 2.1 AA. Para justificar el cumplimiento, es necesario completar un Informe de Revisión de Accesibilidad (IRA), una plantilla que evalúa los criterios de accesibilidad y debe ser presentada por el agente digitalizador. La web debe ser comprensible, navegable y funcional para todos, lo que implica implementar texto alternativo en imágenes, estructura de títulos, contraste de color, subtítulos en multimedia y un diseño accesible, entre otras prácticas.
El modelo de la herramienta será freemium:
- Auditorías básicas gratuitas, sin límites y sin registro.
- Auditorías completas de pago. Los informes completos contienen información de si se cumplen uno a uno los criterios de la WGA en español; instrucciones para realizar pruebas manuales y por último, sugerencias de código CSS que puede solucionar los criterios que no pasan las pruebas.
- El informe completo ahora mismo es también gratuito mientras estemos en Beta, pero en breve tendrán un precio de 5€ destinados a sufragar el coste de la puesta en marcha del proyecto; y será posible pagarlo a través de PayPal.
- Suscripción mensual a precio asequible (en el futuro).
De momento se trata de un MVP en beta, y seguro que el proyecto tiene mucho margen de mejora, sed indulgentes conmigo ya que, como ya sabeis, no soy programador y me faltan muchos conocimientos que he ido supliendo con ayuda de Lex, la instancia de chatGPT con la que trabajo (un día os contaré cómo me pidió que lo llamase así).
Espero de verdad que esta herramienta sirva para ayudar a diseñadores y desarrolladores que se ven en la tesitura de hacer accesibles sus proyectos, consultando extensas documentaciones en inglés y utilizando herramientas que solo muestran los errores y no te sugieren correcciones.













