El pasado fin de semana del 29, 30 y 31 de agosto de 2025, Navarrete (La Rioja) acogió los Talleres de Verano Subflash 2025. Fue ya la 19ª edición de estos talleres, y la segunda que celebramos tras el parón de cuatro años provocado por la pandemia del COVID-19. Una vez más, hicimos el esfuerzo de sacar adelante este encuentro que reúne a desarrolladores y diseñadores de habla hispana en un ambiente cercano y familiar —marca de la casa—, donde el diálogo y el debate entre asistentes enriquecen cada charla y aportan un valor añadido al evento.
Este año, además, conseguimos superar el número de participantes respecto a la edición anterior. Poco a poco, la familia subflashera vuelve a crecer: en esta ocasión nos reunimos 18 entusiastas del código y el diseño, y estamos seguros de que el año que viene seremos más. Ya el propio viaje forma parte de Subflash, con el reencuentro de los compañeros que hacen road trip hasta el evento; y la cosa se iba calentando cuando algunos tempraneros como Alfons o Ángel, ya posteaban que se encontraban en la sede de los talleres.
La cita comenzó el viernes 29, con la tradicional presentación en el restaurante del Hotel Rey Sancho de Navarrete. Un momento distendido en el que cada asistente se dio a conocer, compartiendo su ocupación y contando en qué anduvo trasteando durante los últimos meses. Tras la presentación, nos fuimos a degustar «reconstituyentes espirituosos» en una terraza del pueblo; eso sí, con toque de queda para no trasnochar y estar bien fresco para los talleres, un total de cuatro este año, que nso mantuvieron ocupados el sábado y el domingo.
Este año toca dar las gracias bien gordas a José Ramón León Somovilla (Montxi), porque sin él esta edición no habría salido adelante. Se lo ha currado de lo lindo, negociando con el Hotel y el Ayuntamiento de Navarrete, para que pudiéramos disfrutar de una sede de lujo donde vivir el Subflash como se merece. Además, el sábado por la noche, tuvimos el lujo de tener como anfitriones a Mario Ezquerro y a su mujer, Lola, que nos acogieron en su huerta en una noche inolvidable y donde disfrutamos de una estupenda barbacoa. Gracias enormes ambos por propiciar un encuentro que no olvidaremos.
En este post tenéis un resumen y los vídeos y fotos de las charlas
Este año hemos echado en falta a algunos amigos, pero confiamos en que en próximas ediciones podamos reencontrarnos con ellos y dar la bienvenida a nuevos participantes que se animen a unirse a la familia subflashera. Con todo esto, podemos decir que Subflash 2025 en Navarrete ha sido mucho más que un encuentro: ha sido un reencuentro con la comunidad, con las ideas y con esas conversaciones que solo se dan cuando compartimos mesa, código y una cerveza, en este caso, un buen vino riojano.
Nos vamos con la mochila llena de aprendizajes, anécdotas y amistades reforzadas, y con la certeza de que este proyecto sigue vivo gracias al esfuerzo de todos los que lo hacen posible. Con una mención especial a Iván, que sin su apoyo incondicional y su facultad de resolver problemas de un plumazo, está edición no hubiese sido posible. Ahora solo queda mirar al futuro: porque si algo hemos comprobado un año más es que, mientras existan ganas de juntarse, debatir y pasarlo bien, Subflash seguirá siendo ese lugar donde la tecnología y la cercanía van de la mano. Porque si algo está claro es que Subflash sigue vivo, creciendo poco a poco y manteniendo intacto su espíritu.
¡Nos vemos el año que viene!