Crónica de #Subflash 2013

Escribo este post aún con el buen sabor de boca de los grandes momentos vividos en la undécima edición de los Talleres de Verano de Subflash, que se han celebrado en Ezcaray, en La Rioja;  en un marco incomparable y con una compañía envidiable; pero con el reposo de varios días para recordar los buenos ratos, las conferencias y rememorar las conversaciones con los compañeros. Una lástima que, por cuestiones de logística y economía,  @laflores no haya podido asistir, todo el mundo preguntó por ella y le mandaron muchos besos y abrazos, y no fui yo solo quien la echó en falta estos días. A ver si el año que viene, las cosas se presentan mejor.

El pasado viernes 30, recogía a Elad Rodríguez  de Nitsnets Studios en la estación de Albacete, tras media jornada de trabajo; y emprendimos camino a La Rioja por carretera. Buena conversación, y compañía excepcional, Elad se portó como un buen copiloto, comprobando la ruta en el GPS del ipad y el del coche; y aunque nos despistamos un par de veces, y estuvimos una hora larga en un atasco en Madrid, llegamos sobre las 21:00  al Albergue de la Real Fábrica en Ezcaray.

Abrazos, anécdotas, risas.. el primer encuentro siempre es una explosión de alegría y calidez. Reconocer caras queridas que hace tiempo que no ves, y en seguida, solo se precisan pocos minutos para ponerse al día de los avatares de la vida de cada uno, y en breves instantes, como si nos hubiéramos visto ayer. Es lo que tiene compartir ese lazo de la amistad bien arraigada. También conocer caras nuevas y por último, echar de menos a los muchos que faltan (Martín, Carlos, Ramón, Abel, Alfons, Pere, Marc, Toni, Dani, María… y muchos más que no nombro pero que son parte importante de este evento). El año que viene será.

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

Tras conocer a los compañeros de habitación (mejor imposible, Juanjo, Miki y Sebas) recibimos una estupenda cena en el comedor del albergue, y justo después de cenar pudimos subir a la sala de conferencias, situada en la azotea del albergue y decorada como una antigua aula de colegio. Gracias a Mario Ezquerro, con una estupenda conexión a Internet WIFI para nuestro uso. Seguidamente de la presentación inicial que tradicionalmente hace Marcos González; un acto muy esperado y que ya es tradición en Subflash, la ronda de presentaciones, en la que cada uno nos damos a conocer entre comentarios y risas. Una inyección de buen rollo de la que sales con la sonrisa de oreja a oreja.

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

Esa noche no hicimos mucho ruido, fuimos al pueblo a tomar algunas cervezas pero volvimos pronto a casa. El desayuno era a las 9 y a las 10 la primera conferencia. Diego Rodríguez @arketipo fue el encargado de impartir una interesante ponencia titulada Diseño para Desarrolladores en la que dio las claves básicas para conseguir un buen diseño sin ser diseñador; o al menos un diseño aceptable. Repasó la selección de colores, tipografías, soportes.. Provocó el debate de los asistentes y nos regaló interesantísimos consejos a tener en cuenta. Me quedo con una frase con la que estoy 100% de acuerdo y que siempre he tenido como una máxima: El diseño no es arte, el diseño existe para resolver un problema estético en la comunicación, y si lo consigue resolver, ha cumplido su cometido.

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

 


Subflash | Diseño para desarrolladores from Diego Rodríguez on Vimeo.

Tras un breve descanso, Iván Gajate  (www.yporqueno.es) nos ofreció una interesantísima conferencia sobre “Cómo programar en Javascript y no morir en el intento”. Dado el veto que flash tiene en los dispositivos móviles, y el propio anuncio de Adobe de no seguir desarrollando Flash Player para smartphones y tabletas; muchos programadores de action script han tenido que adaptarse a programar en otros lenguajes, y entre ellos Javascript, con el auge de plugins como jQuery, o los frameworks que existen para desarrollo en este lenguaje. Se ha hecho necesario un reciclaje, una adaptación a la nueva situación. Entre los detalles que repasó Iván, pudimos ver que en Javascript no hay un control de errores en tiempo de compilación, aunque existen plugins que detectan posibles errores de ejecución mientras escribes código. También nos habló del trabajo con eventos, y los compañeros pudieron aportar diferentes métodos de trabajo con los mismos, plugins de jQuery, o por ejemplo JS-Signals, un sistema para poder trabajar con eventos. Pasó por un ejemplo práctico que dio forma a sus explicaciones; y por último nos hizo un breve repaso por el canvas de HTML5. Completísima charla, de un alto nivel y de una excepcional capacidad comunicativa de Iván. Los diseñadores aguantamos como espartanos en las Termopilas, con la cabeza recalentada de tanto código, pero he de decir que pese a lo oxidado que tengo el Javascript, pude quedarme con una significativa parte de la charla de Iván. Todo un valiente que nos dejó una máxima muy a tener en cuenta: Lo principal es mantener siempre una actitud positiva.

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

Tras una excelente comida nos retiramos a descansar un rato y después aprovechamos para dar un paseo por el pueblo, conocer sus rincones y realizar algunas compras. Después, Raúl Giménez @elecash nos sorprendió a todos con una charla improvisada sobre el framework de trabajo para webapps en Javascript  “Angularjs”. Además nos mostró su proyecto “Videogular” un estupendo proyecto de reproductor de vídeo programado en Javascript  con este framework. Entre debates y código transcurrió la tarde. Después vino la cena y la salida nocturna por los bares de Ezcaray.

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

En medio de un ambientazo, nos pudimos mezclar con la gente joven de Ezcaray, de un carácter acogedor y muy fiestero. Estuvimos en el pub surabura, jugando a futbolín con los parroquianos y disfrutando de un ambiente distendido. Algunos, como Alfonso, José Ramón o yo mismo, incluso nos atrevimos a cantar en plan karaoke… :-)

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

Al día siguiente, después de haber dormido poco, pudimos asistir a la interesantísima y distendida conferencia que Judith y Miguel nos habían preparado. “Objetos conectados, el internet de las cosas”.  Nos hablaron de las famosas Google Glass, de las Google Talking Shoes, de Arduino, de la Rasberry Pi y nos enseñaron interesantísimos proyectos basados en estos dispositivos. Nos realizaron una demostración en vivo utilizando un servidor en Javascript  y estos dispositivos, y pudimos ver como con un Smartphone, podíamos encender y apagar leds de forma remota. Y todo ello con una presentación en la que utilizaron fruta (sí, fruta) conectada a una placa de arduino para pasar las transparencias. Además nos enseñaron herramientas muy útiles como Fritzing un emulador de arduino  con entrenador de libre distribución y open source. En definitiva una charla interesantísima, práctica y divertida; y algo muy novedoso, porque a todos nos encantan los juguetes.

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

Tras la tradicional foto de familia (algunos compañeros debían marchar pronto y no podían quedarse más) se realizaron los sorteos de los diferentes regalos que aportan los patrocinadores. En especial, una licencia anual de Adobe Creative Cloud que tiene a bien aportar El Dreamweaver Adobe User Group (DWUG.es) representado en la persona de Andrés Cayón (@tecnorama) y quién desde los inicios de Subflash ha apoyado al evento de forma incondicional, convirtiéndose en un apoyo indispensable para la celebración de los Talleres. La empresa de Hosting CDmon nos regaló un plan de hosting profesional gratis a todos, y la empresa de formación Video2Brain, dos suscripciones anuales a sus cursos de formación. Todo unos regalazos. Además hubo algunas camisetas aportadas por Cristalab y muchas más cosas. Es mi obligación en este punto agradecer a los patrocinadores del evento, el aportar todos estos regalos de forma desinteresada, y apoyar este evento que gracias a su impulso se ha convertido en un referente en el panorama del desarrollo y diseño web.

Tampoco quiero olvidar a los organizadores de Subflash, a Marcos Gonzalez y a todo el equipo de Q-Interactiva que tanto se implica en la organización y en conseguir que volvamos a casa con la satisfacción de haber vivido un encuentro único en su género. En especial en esta ocasión, agradecer los esfuerzos de Mario Ezquerro y de José Ramón León Somovilla, por ser los anfitriones y por encontrar un lugar para la celebración tan estupendo como el Albergue de La Fábrica.

Poco más. A partir de ahora  tachando los días en el calendario para el Subflash del año que viene. Quien sabe, quizá en el decimosegundo año de Subflash, pueda venirse a Albacete… Todo se verá. ;-)

Enlaces Relacionados:

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACERCA DE...

Fco. Moreno - Diseñador de producto digital UI/UX

Soy Paco Moreno, Diseñador de Producto Digital (UI/UX) y diseñador gráfico, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y un metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce. Miembro de la comunidad Subflash, colaboro en la organización de sus Talleres de Verano.

Comentarios en la Entrada

NOTA INFORMATIVA: Las opiniones vertidas en este blog son solo mías. No pretendo convencer a nadie ni representar a nadie más que a mí mismo. Sólo pretendo expresar en este blog la forma en que veo la vida, el diseño y la cultura. Cualquier opinión es bienvenida siempre y cuando se haga con respeto y cortesía. Esta es mi casa digital, y me reservo el derecho de eliminar de esta web cualquier comentario ofensivo, que falte al respeto, o que sea intolerante o dañino. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras entradas que te pueden interesar

LMN Site Monitor Desktop: monitoriza tus webs desde el escritorio, sin complicarte la vida
Misceláneas

LMN Site Monitor Desktop: monitoriza tus webs desde el escritorio de Windows, sin complicarte la vida

Durante años he ido tirando de pequeñas herramientas para vigilar el estado de mis webs, certificados SSL y dominios. Cosas sueltas, servicios externos, algún plugin… lo típico, pero siempre con la sensación de estar parcheando. Hace unos meses, para cambiar esto, decidí crear mi propia herramienta para monitoreo de sitios. Si ya conoces LMN Site Monitor, mi plugin de monitorización para WordPress, ahora quiero presentarte LMN Site Monitor Desktop, una aplicación de escritorio ligera que te permite monitorizar el estado de tus sitios web, sus certificados SSL y otros parámetros básicos directamente desde tu ordenador.

Leer más »
Una reflexión sobre cómo, en diseño de producto, la velocidad empieza a pesar más que el criterio… y la experiencia, sin hacer ruido, empieza a incomodar.
reflexión personal

Confundir experiencia con lastre

El diseño de producto es una disciplina que se apoya en la experiencia, pero cada vez parece tener menos paciencia con ella. En un contexto donde se prioriza la velocidad, las herramientas y la capacidad de producir rápido, el criterio y la toma de decisiones, que suelen venir con el bagaje, quedan en segundo plano. Este artículo plantea esa contradicción, cuestiona algunas simplificaciones habituales y pone sobre la mesa la necesidad de equipos más equilibrados, donde distintas formas de entender el trabajo convivan para construir productos más sólidos.

Leer más »
Episodio 346: 30 años haciendo webs, con Francisco Moreno
Misceláneas

Episodio 346 de #UBAC: 30 años haciendo webs, con Francisco Moreno

Echar la vista atrás y ver lo que ha cambiado el panorama del diseño y desarrollo web desde los 90 hasta ahora puede dar un poco de vértigo. Desde la usenet, los foros, el HTML con Dreamweaver a la creación de webapps con IA, el viaje ha sido brutal. El pasado lunes, tuve el honor de subirme al tren más cañero del desarrollo web del universo podcaster para hablar de estas cosas. «Un billete a Chattanooga», el reality-pódcast de diseño, marketing y negocios online con WordPress, de los inigualables Ana Cirujano y Pablo Moratinos.

Leer más »
UX, Usabilidad y Accesibilidad: cómo diseñar sin desesperar al usuario (ni a ti mismo)
UI/UX

UX, Usabilidad y Accesibilidad: cómo diseñar sin desesperar al usuario, ni a ti mismo

Hay dos tipos de productos digitales: los que funcionan, y los que hacen que quieras lanzar el dispositivo en que lo usas por la ventana. La diferencia rara vez está en el código. Está en la experiencia, en la usabilidad y la accesibilidad, características que suponen la diferencia entre una puerta que se empuja y una de la que se tira (y el coraje que da cuando te equivocas porque el diseño te ha engañado). Se basan en principios lógicos que nuestro cerebro ya conoce. En este post vamos a desmenuzar los fundamentos del UX, la usabilidad y la accesibilidad porque la mayoría de productos digitales que fallan, no lo hacen por tecnología. Fallan porque frustran.

Leer más »
LMN Site Monitor 0.8.0 ya está disponible en WordPress.org
Diseño Gráfico

La actualización de LMN Site Monitor 0.8.1 ya está disponible en WordPress.org

Hace unos meses publiqué LMN Site Monitor, disponible en el repositorio oficial de WordPress,  con una idea muy clara: crear una herramienta sencilla que permita vigilar la salud de una web sin complicaciones. Desde entonces el plugin ha ido evolucionando poco a poco, versión a versión, incorporando mejoras reales que nacen del uso diario y de las necesidades que van surgiendo al trabajar con webs en producción. Hoy me alegra anunciar que ya está disponible la versión 0.8.0, una actualización que introduce varias mejoras importantes.

Leer más »
LMN Site Monitor ya está oficialmente operativo en el repositorio de WordPress.
Tools

LMN Site Monitor ya está oficialmente operativo en el repositorio de WordPress

LMN Site Monitor ya está oficialmente operativo en el repositorio de WordPress. Después de meses de evolución, ajustes, revisiones de código y cumplimiento estricto de los estándares de WordPress, el plugin está publicado y disponible para cualquier usuario que quiera monitorizar la disponibilidad y el estado SSL de sus sitios de forma sencilla y fiable. Y no solo eso. Coincidiendo con la publicación, he lanzado la versión 0.7.0, una actualización importante que consolida el proyecto como una herramienta sólida, o al menos lo pretende.

Leer más »