Experiencia «Crea tu propio Cava» con ArtCava

El pasado mes cumplí 41 años y bueno, yo no soy de muchas celebraciones, así que no suelo hacer mucho ruido cuando llega la fecha. Pero nuestros amigos Josep y Susana (los chicos de Coliplex), querían regalarme algo especial este año; así que, conchabados con @Laflores, se pusieron en contacto en secreto con mi amigo Ramón Masip, y aprovechando que estoy disfrutando de unos días de vacaciones, organizaron una visita a la Masia Can Batlle en Avinyonet del Penedés, para conocer la labor de la empresa ArtCava – donde trabaja – y vivir la experiencia de crear nuestro propio Cava.

Experiencia

Conocí a Ramón Masip (Sipi) en 2007, durante los Talleres de Verano de Subflash en Málaga. Emprendedor y creativo donde los haya, Ramón es un infatigable currante que tras 14 años como diseñador web y empresario del mundo de las tecnologías y de la información, cambió el ratón y el teclado por el delantal y la cuchara de madera, para involucrarse con una joven bodega, en un proyecto de enoturismo y gastronomía: Dar a conocer a todo el que lo desee, el mundo del Cava como parte de las tradiciones más ancestrales de Cataluña. Y dicho sea de paso, convertirse en un reputado «foody» ;-)

La visita a ArtCava

Situada en el corazón de la comarca del Penedès, Can Batlle, es una masía de aproximadamente el siglo XI, rodeada de viñedos, en una región privilegiada por la naturaleza. Situada entre la Sierra Litoral y Prelitoral, es el enclave idóneo para cultivar el fruto de la vid que por métodos tradicionales acaba convirtiéndose en unos magníficos caldos. Pero en Can Batlle, además, han sabido adaptarse a las nuevas tendencias de negocio y turismo activo, desarrollando experiencias de enoturismo donde no solo aprendes sobre la historia del cava, sino que además te enseñan a catarlo, a valorarlo aún más, y por último, a crear tu propio cava.

Experiencia

La visita tuvo cuatro partes que se desarrollaron a lo largo de la mañana del pasado domingo. Primero, Ramón nos dio a conocer el territorio, llevándonos a un mirador en las cercanías de Avinyonet del Penedès; desde donde pudimos abarcar con la vista toda la comarca; nos explicó cual es la demarcación de la denominación de origen del Penedés. Luego nos enseñó el Celler, las diferentes estancias de la masía y los usos que se le daban antiguamente y en la actualidad. La cocina, el olivo o el arco ojival – los tres con más de mil años – nos dejaron sobrecogidos por ser un pedazo vivo de la historia.

Experiencia

Crea tu Propio Cava

Después hicimos una cata de cuatro cavas de diferentes variedades, todos embotellados en el Celler, bajo la marca Palagó, y nos explicó cómos se crea el cava a partir de dos fermentaciones. Nos enseñó a apreciar los diferentes matices y sabores del cava, y nos dio una verdadera lección de enología. Visitamos la cava donde reposan las botellas para su envejecimiento y después aprendimos el proceso que se realiza para poner el tapón final y el etiquetado de las botellas.

Cavas Palagó de ArtCava

Como sorpresa final, había preparado unas etiquetas con una foto mía para los cavas que nosotros mismos habíamos preparado. Toda una experiencia completa que no olvidaré. Aquí os dejo algunas de las fotos que hicimos:

Quiero dar las gracias a Josep y Susana por el pedazo de regalo que me hicieron, la experiencia que vivimos junto a ellos, y el reencuentro después de dos años con Sipi; y por otro lado, agradecer al propio Ramón y a ArtCava por una experiencia diferente que nos dio la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos del Cava y descubrir parte de la cultura ancestral vitivinícola catalana.

Experiencia

¿Quieres comentar algo?

ACERCA DE...

blank

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Un ping en tiempos revueltos

Un ping en tiempos revueltos

Hola familia. Hacía tiempo que no escribía en el blog, la verdad es que no me da la vida para ello. Hace ya mucho tiempo que vengo espaciando los post en este blog y no lo he cerrado por lástima, por no perder la documentación que he ido almacenando en él. El caso es, nunca encuentro un momento en el que escribir un post, esté por encima de todo lo demás en mi cola de prioridades.

Leer Más >>
¿En qué ando metido? Resumen del año

¿En qué ando metido? Resumen del año

Bueno, que solo hayan pasado 8 meses de mi anterior post dice mucho del tiempo libre que tengo para dedicarme a escribir en el blog. Como os contaba en mi último post, en abril me hice cargo de la dirección creativa de BUDA Business Data Software; y la verdad, desde entonces, he tenido muchas cosas que hacer y no me he aburrido ni un solo minuto.

Leer Más >>
Tiempo de cambios y nuevos proyectos

Tiempo de cambios y nuevos proyectos

Ha pasado el mes de marzo y no he tenido ni un momento para escribir unas líneas en el blog. Lo cierto es que en este mes mi vida se ha precipitado mucho y he tenido que tomar decisiones que han devenido en importantes cambios y nuevos proyectos en materia laboral y personal.

Leer Más >>
crossoverposting-febrero2019

Crossoverposting febrero 2019

Nunca os he contado el porqué de mi interés por el diseño gráfico, en especial por el diseño de interacción. Durante mis estudios de informática en la UCLM, cursé la asignatura de Interfaces y Periféricos, en la que realicé un proyecto que necesitó de una interfaz de usuario.

Leer Más >>
  • Principal
  • ¿Quién soy?
  • Blog
  • Portfolio
  • Contacto
  • Aviso Legal, Privacidad y Política de Cookies

fmkr 2.0 - Francisco Moreno Sánchez-Aguililla
Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia - 2004-2020

Volver a arriba