El Sistema Domótico de Xiaomi: Mi Home

El Sistema Domótico de Xiaomi: Mi Home

Durante la semana pasada he tenido la oportunidad de tener contacto con el sistema domótico de Xiaomi y la verdad es que estoy encantado y maravillado a la vez. Especialmente de cómo, a muy bajo coste, puedes tener montado un sistema de hogar inteligente bastante completo en tu casa; pero con un montón de posibilidades a la hora de personalizar los comportamientos de luces y tomas de corriente, que te permitirán iluminar y mantener temperaturas, a la vez que proteger tu vivienda o negocio. Y con la inmensa gama de dispositivos «inteligentes» que Xiaomi tienen en el mercado, y que son capaces de interconectarse; las posibilidades son infinitas.

Nota: Este post no está patrocinado por Xiaomi, ni nada por el estilo. He podido probar el equipo porque lo he adquirido en una tienda online, y mi intención únicamente es hablar sobre ello para animar a cualquiera que quiera probar estos estupendos dispositivos, que me parecen muy útiles y versátiles.

El Kit Básico Xiaomi SmartHome

El kit básico para montar tu sencillo sistema domótico de Xiaomi estaría compuesto por el terminal multifunción (Gateway), sensores de presencia, sensores de apertura y cierre y sensor de temperatura y humedad. A este kit yo le añadiría también un enchufe inteligente capaces de dejar pasar la corriente o no en función de una programación; y también bombillas de led; que se pueden programar para encenderse o apagarse, y cambiar de color e intensidad. La utilidad más básica que tiene este kit es la de alarma, pero como podremos comprobar, se pueden programar muchos escenarios dada la gran versatilidad de estos dispositivos. Comentaros que el Kit básico se puede comprar en conjunto – aunque yo compraría los dispositivos por separado dada tus necesidades – por unos 92 euros en Aliexpress Plaza (envío desde España).

Consta de los siguientes elementos, que también puedes comprar por separado en función de tus necesidades:

Si bien este kit está muy bien, pienso que por ejemplo, un sensor de temperatura y humedad no tiene sentido sin algo que te ayude a calentar o enfriar tu casa. En este caso Xiaomi dispone de enchufes inteligentes que te permitirán conectar un equipo de climatización que puedas hacer que se ponga en marcha de forma remota o programar en función de la lectura de temperatura de los sensores. Además, Xiaomi también dispone de las Yeeligh, bombillas inteligentes que, además de dar un toque de color, te permitirán programar encendidos y apagados, mediante tiempos o disparados por los diferentes sensores de presencia o apertura y cierre.

¿Cómo funcionan?

En realidad esto es lo mejor de todo. Hay que tener en cuenta que el terminal multifunción o gateway es el «cerebro» que controla el resto de sensores y dispositivos. Tenemos que conectar el gateway a nuestro teléfono mediante la APP Mi Home de Xiaomi, desde la cual te permitirá, una vez hecho esto, conectar el resto de sensores y programar escenas para automatizar acciones. Te aconsejo que si no sabes chino, en vez de instalar la app directamente desde Google Play, descargues la última versión traducida de esta página donde hacen una labor increíble de traducción de la aplicación y de sus plugins. Aunque la app oficial está parcialmente traducida al español, hay muchas otras partes que aun siguen en chino.

También te recomiendo que una vez crees cuenta en el sistema de Xiaomi, le indiques al gateway que tu ubicación es China y no Europa, para que se conecte a los servidores del país, y que el idioma predefinido sea el inglés. De esta manera, por un lado tendrás la interfaz de la aplicación en castellano, y por otro lado las opciones internas de configuración en inglés, mucho más entendible que el chino. El hecho de conectarte a los servidores de China es porque de esta manera no hay problemas a la hora de añadir los sensores, y de otra forma es una odisea.

Una vez conectados los sensores y emparejados al gateway, podrás programar automatizaciones como por ejemplo, encender una luz al abrir la puerta de tu casa; dar corriente a tu caldera para cuando la temperatura baje demasiado; activar una alarma y recibir notificaciones si alguien entra en tu casa cuando no estás; o encender y apagar luces al detectar la presencia de una persona al entrar en una habitación.

Otras posibilidades

Xiaomi tiene un montón de dispositivos inteligentes que puedes controlar de forma remota y que te permitirán montar sistemas domóticos y de seguridad, y controlarlos todos desde una misma aplicación. Entre los que puedes encontrar la gama de cámaras de vigilancia Yi, una cerradura biométrica, sensores de pureza de agua, del estado de tu planta, o un purificador de aire. Y si eres muy friki y te gustan los gadgets, Xiaomi tiene de todo, desde un hervidor de agua inteligente, cepillo de dientes, afeitadora, báscula… hasta un masajeador. Y todos con un denominador común: Un gran equilibrio entre una estética muy cuidada, un precio de bajo coste y una gran funcionalidad.

Bola Extra: Librerías para desarrolladores

¿Eres de los que te gusta programar aplicaciones? En la red se pueden encontrar diferentes librerías para la programación de tus propias aplicaciones que puedan controlar los dispositivos de Xiaomi. Así que si eres un manitas de la programación y te gustaría integrar los dispositivos de Xiaomi en tu aplicación, puedes echarle un vistazo a los siguientes enlaces, a lo mejor alguno te apaña:

miIO Device Library

Librería para Node js de Andreas Holstenson que te permitirá controlar los dispositivos Mi Home, como Mi Robot Vacuums, Mi Air Purifiers, Mi Smart Home Gateway (Aqara) y mucho más. Licenciada por el MIT.

Mi Home Ruby Gem

Sencilla y flecible API para dispositivos Xiaomi Mi Home para Ruby del desarrollador ukraniano Mykhailo.

mi-home

API en C++ para dispositivos Xiaomi Mi Home por Sergey-brutsky

Xiaomi Mi Home Python bindings

Librería para usar Xiaomi Mi Home con Phyton, por jon1012

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Quieres comentar algo?

ACERCA DE...

blank

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Un ping en tiempos revueltos

Un ping en tiempos revueltos

Hola familia. Hacía tiempo que no escribía en el blog, la verdad es que no me da la vida para ello. Hace ya mucho tiempo que vengo espaciando los post en este blog y no lo he cerrado por lástima, por no perder la documentación que he ido almacenando en él. El caso es, nunca encuentro un momento en el que escribir un post, esté por encima de todo lo demás en mi cola de prioridades.

Leer Más >>
¿En qué ando metido? Resumen del año

¿En qué ando metido? Resumen del año

Bueno, que solo hayan pasado 8 meses de mi anterior post dice mucho del tiempo libre que tengo para dedicarme a escribir en el blog. Como os contaba en mi último post, en abril me hice cargo de la dirección creativa de BUDA Business Data Software; y la verdad, desde entonces, he tenido muchas cosas que hacer y no me he aburrido ni un solo minuto.

Leer Más >>
Tiempo de cambios y nuevos proyectos

Tiempo de cambios y nuevos proyectos

Ha pasado el mes de marzo y no he tenido ni un momento para escribir unas líneas en el blog. Lo cierto es que en este mes mi vida se ha precipitado mucho y he tenido que tomar decisiones que han devenido en importantes cambios y nuevos proyectos en materia laboral y personal.

Leer Más >>
crossoverposting-febrero2019

Crossoverposting febrero 2019

Nunca os he contado el porqué de mi interés por el diseño gráfico, en especial por el diseño de interacción. Durante mis estudios de informática en la UCLM, cursé la asignatura de Interfaces y Periféricos, en la que realicé un proyecto que necesitó de una interfaz de usuario.

Leer Más >>
  • Principal
  • ¿Quién soy?
  • Blog
  • Portfolio
  • Contacto
  • Aviso Legal, Privacidad y Política de Cookies

fmkr 2.0 - Francisco Moreno Sánchez-Aguililla
Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia - 2004-2020

Volver a arriba