Fco. Moreno S.Aguililla

UI/UX AND GRAPHIC DESIGNER

Documental «Mónico Sánchez, la tenacidad de un inventor español», en ‘Documentos RNE’

Documental "Mónico Sánchez, la tenacidad de un inventor español", en 'Documentos RNE'

Me gusta mucho escuchar la radio. Por circunstancias de la vida, paso gran cantidad de horas viajando, y desde hace ya bastante, dejé de pasar todo el tiempo que debo estar al volante sólo escuchando música. No me malinterpreteis, me encanta la música, y la creo como una parte fundamental de la cultura, pero tenía la necesidad de ocupar ese tiempo que paso conduciendo en consumir y adquirir cultura de otros modos. Y ya hace años descubrí Radio Nacional. No voy a meterme en la politización de los medios de comunicación y todo ese tema, solo decir que hace años que RNE me sorprendió mucho con sus contenidos y la calidad de los mismos, y no es la primera vez que os hablo de algo que he conocido gracias a la radio.

El pasado viernes, escuché en RNE un documental dedicados a Mónico Sánchez, un inventor español de primeros de siglo, paisano mío, oriundo de Piedrabuena (Ciudad Real), que se codeó con los grandes de la electricidad como Edison o Tesla; la General Electric o la Western Electric Co. en el Nueva York de principios del siglo XX, y que inventó el aparato de Rayos-X portátil. Deberían dar a conocer a este hombre en los colegios, no solo por su capacidad inventiva, sino también por su tenacidad como emprendedor y empresario, que quiso traer a su pueblo natal del que salió descalzo rumbo al Nueva York de la época; la propesperidad y la tecnología más vanguardista de la época; creando un Laboratorio Tecnológico puntero para su tiempo.

Mónico Sánchez

«Mónico Sánchez representa la peripecia vital de un luchador. Primero tuvo que sobreponerse a la pobreza, después, a las dificultades para poder desarrollar sus estudios en Madrid, y cuando decide ir a Estados Unidos, tiene que superar la barrera del idioma para alcanzar su sueño: educarse y trabajar en el campo de la electricidad.

Su tesón dio resultados, y solo cinco años después de llegar a Manhattan, Mónico Sánchez registra su invento: la máquina de Rayos X portátil. A partir de ese momento, el inventor manchego se codeará con grandes figuras, como Edison o Tesla, abriéndose un lugar entre ellos. Pero su historia no acaba aquí. Avalado por su éxito, decide volver a España para poner en marcha un laboratorio de electricidad puntero. Al principio su empeño será exitoso pero pronto se verá truncado por la Guerra Civil y por sucesivas desgracias familiares.»

Podéis encontrar el reportaje, firmado por la periodista Mamen del Cerro, en esta dirección: http://rtve.es/a/3947643. Os dejo aquí el reportaje completo por si tenéis un rato para escucharlo. Espero que os guste tanto como a mi.

¿Quieres comentar algo?

ACERCA DE...

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿En qué ando metido? Resumen del año

¿En qué ando metido? Resumen del año

Bueno, que solo hayan pasado 8 meses de mi anterior post dice mucho del tiempo libre que tengo para dedicarme a escribir en el blog. Como os contaba en mi último post, en abril me hice cargo de la dirección creativa de BUDA Business Data Software; y la verdad, desde entonces, he tenido muchas cosas que hacer y no me he aburrido ni un solo minuto.

Leer Más >>
Tiempo de cambios y nuevos proyectos

Tiempo de cambios y nuevos proyectos

Ha pasado el mes de marzo y no he tenido ni un momento para escribir unas líneas en el blog. Lo cierto es que en este mes mi vida se ha precipitado mucho y he tenido que tomar decisiones que han devenido en importantes cambios y nuevos proyectos en materia laboral y personal.

Leer Más >>
crossoverposting-febrero2019

Crossoverposting febrero 2019

Nunca os he contado el porqué de mi interés por el diseño gráfico, en especial por el diseño de interacción. Durante mis estudios de informática en la UCLM, cursé la asignatura de Interfaces y Periféricos, en la que realicé un proyecto que necesitó de una interfaz de usuario.

Leer Más >>
Adobe Capture CC: Una APP para capturarlos a todos.

Adobe Capture CC: Una APP para capturarlos a todos

De vez en cuando me encuentro con herramientas sublimes que me causan bastante impresión y de las que tengo que hablar. Herramientas que solucionan problemas de diseño de forma brutal o disruptiva. Es el caso de Adobe Capture CC, un software de Adobe que (sí, así es) descubrí ayer y que me pareció sublime y de una utilidad pasmosa.

Leer Más >>
  • Principal
  • ¿Quién soy?
  • Blog
  • Portfolio
  • Contacto
  • Aviso Legal, Privacidad y Política de Cookies

fmkr 2.0 - Francisco Moreno Sánchez-Aguililla
Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia - 2004-2020

Volver  a arriba