De diseñadores, productos y experiencias

De diseñadores, productos y experiencias

Cuando me doy una vuelta por los perfiles de Linkedin de muchos de mis colegas diseñadores y desarrolladores, muchas veces flipo con los enunciados de sus profesiones. Yo mismo tengo puesto (con muy poca modestia, la verdad) “Graphic and Web Designer (UX/UI)” que solo viene a significar que soy (o me considero) diseñador gráfico y diseñador web. Las otras cuatro letras no tienen ningún significado judeomasónico oculto, pero es una forma de comunicarle al ojo más experto en la materia, que realizo tareas de experiencia de usuario (UX) y de desarrollo de interfaces visuales de usuario o diseño de interacción (UI). Dentro del diseño web,  son todo un mundo del cual no me considero experto para nada, si cabe, solo he arañado su superficie después de tantos años.

El caso es que, aunque también he realizado algunos trabajos de diseño de producto durante mi carrera, nunca he tenido que diseñar un producto digital por completo. Ahora voy a hacer la pregunta retórica que seguro te estás esperando:  ¿Qué es un producto?  Pues hasta hace bien poco, el término sólo se utilizaba en relación con algo material, que con frecuencia se puede encontrar en una tienda de venta al por menor, ya sea física o virtual. Pero hoy en día el término producto ha pasado a denominar también productos digitales, como las APPs que tienes en tu móvil, por ejemplo. Y esta parrafada me lleva a donde quiero llegar hoy:  la figura del Diseñador de Producto.

Diseñador de productos (digitales en este caso) es un término resumido. Se utiliza para describir a un diseñador que generalmente, no solo está involucrado en la creación de la apariencia de un producto entero, sino también en qué experiencia ofrece al usuario y el comportamiento que tiene en su uso. Muchos diseñadores de productos consideran que diseñan experiencias, proporcionando una visión real a los diseñadores de experiencia de usuario (UX) y a los de su interfaz de interacción con el usuario (UI).

La tendencia es que,  a partir de ya, ahora, ayer…, los perfiles de Product Designer no van a pasar desapercibidos por las compañías del nicho digital. Y convertirte en diseñador de producto no va a ser tarea fácil: no solo tendrás que controlar de experiencia de usuario, flujos de navegación, microinteracciones o “know-flow”; sino también de diseño de interfaz, de prototipado, de hacer la interacción del usuario tan eficiente y simple como sea posible. También la creación de patrones para solucionar problemas en diferentes escenarios y por último, crear la guía de estilos visuales (que yo creo que muy pocos crean a la hora de la verdad) para unificar la apariencia del producto.  Total, na

Si te interesa leer más sobre este tema, puedes visitar:

O también te pueden interesar estos libros:

ACERCA DE...

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Compartir esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

OTROS POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

Últimos dias para adquirir la licencia del software de diseño Affinity a mitad de precio.

Últimos dias para adquirir la licencia del software de diseño Affinity a mitad de precio

Desde hace un tiempo le vengo siguiendo la pista a la serie de programas de diseño de Affinity, compuesto por Affinity Photo, Affinity Designer y Affinity Publisher; una estupenda suite de software de diseño que, si no me equivoco, va a hacerle una gran sombra a la omnipotente Creative Suite de Adobe que ha dominado de forma inmisericorde durante años el panorama del diseño gráfico y la producción multimedia. Así que, después de unos meses de probar las herramientas, me he decidido y ya tengo mi licencia de estos tres programas.

Leer Más >>
3ymedia school o cómo hacer las cosas bien en cuanto a divulgación y formación tecnológica.

3ymedia school o cómo hacer las cosas bien en cuanto a divulgación y formación tecnológica

Desde hace un tiempo me he convertido en fan acérrimo del Live Podcast Vídeo “Un billete a Chatanooga” que, con mucha simpatía, buen rollo y tono distendido, mis amigos Ana Cirujano y Pablo Moratinos tienen a bien grabar en riguroso directo los lunes a las 10:30h de la mañana. Y aunque no puedo asistir en directo a la emisión del programa en algunas ocasiones debido a mis obligaciones laborales, siempre que puedo, lo escucho o veo después en diferido.

Leer Más >>
"La Caza", una novela de Joseba Alfaro

Leyendo: La Caza, de Joseba Alfaro

La semana pasada terminé de leer “La Caza”, una novela de Joseba Alfaro, un prometedor escritor y director de cine que viendo cómo en tiempos de pandemia, cuando empezó el confinamiento allá por marzo del año pasado, no podía contar historias de la forma a la que nos solía tener acostumbrados, decidió ponerse a escribir esta novela repleta de adrenalina, acción y demasiadas coincidencias con la realidad.

Leer Más >>
Leyendo: Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo.

Leyendo: Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo

Hace tiempo os hablé de José Antonio Fideu, autor albaceteño de fantasía y ciencia ficción; y de su libro “Los últimos años de la magia”, que fue premio Minotauro 2016, galardón más alto que puede obtener un libro del género fantástico en España. Ayer terminé de leer su última novela “Los Dioses Muertos. Canto de Prometeo” y aún siento los efluvios que emanan de la sangre de Ares, gracias a una novela que me ha hecho disfrutar y fantasear a partes iguales.

Leer Más >>
Leyendo: "El Problema de los Tres Cuerpos" de Cixin Liu, 2006

Leyendo: “El Problema de los Tres Cuerpos” de Cixin Liu, 2006

Hace unas semanas terminé de leer (bueno, más bien escuchar vía Audible) el último de los tres volúmenes de la Trilogía “El recuerdo del pasado de la Tierra” o mejor conocida por “El Problema de los Tres Cuerpos” con el título “El fin de la muerte”, y he necesitado unos pocos días para reposar y trasegar estas novelas que, si bien en algunos pasajes me ha llegado a resultar soporíferas, en una visión general me han gustado mucho, y me han mantenido enganchado.

Leer Más >>
Vídeo demostrativo de net2rent

Presentacion de net2rent Software Alquiler Vacacional

Os invito a ver un trabajo en el que llevamos liados unas semanas en net2rent. Un vídeo demostrativo de nuestra plataforma para gestionar alojamientos turísticos. Mi compañero Alex Peñuela, Sales & Marketing de net2rent, es el encargado de presentar en este vídeo las principales funcionalidades de net2rent, y yo he estado a cargo de la grabación y la post-producción. ¡Espero que os guste el resultado!

Leer Más >>
Un ping en tiempos revueltos

Un ping en tiempos revueltos

Hola familia. Hacía tiempo que no escribía en el blog, la verdad es que no me da la vida para ello. Hace ya mucho tiempo que vengo espaciando los post en este blog y no lo he cerrado por lástima, por no perder la documentación que he ido almacenando en él. El caso es, nunca encuentro un momento en el que escribir un post, esté por encima de todo lo demás en mi cola de prioridades.

Leer Más >>
¿En qué ando metido? Resumen del año

¿En qué ando metido? Resumen del año

Bueno, que solo hayan pasado 8 meses de mi anterior post dice mucho del tiempo libre que tengo para dedicarme a escribir en el blog. Como os contaba en mi último post, en abril me hice cargo de la dirección creativa de BUDA Business Data Software; y la verdad, desde entonces, he tenido muchas cosas que hacer y no me he aburrido ni un solo minuto.

Leer Más >>

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2021 - ¡17 años online!

Volver  a arriba