Saga del Centro Galáctico, de Gregory Benford

Saga del Centro Galáctico

Tras acabar mi último libro, he vuelto a releer alguno de los volúmenes de la «Saga del Centro Galáctico» de Gregory Benford. Concrétamente «Gran Río del Espacio» (1987) y «Mareas de Luz» (1989). Los leí pro primera vez en el año 97 y me dejaron prendados, no ya por el estilo narrativo del autor, sino más bien por la historia de la epopeya humana en constante lucha con las máquinas en su expansión por el universo. Entre estas dos novelas, las centrales de la saga, se podría facturar una película de Space Opera impresionante, no se como aún no se le ha ocurrido a nadie, dada la sequía de creatividad que hay en Hollywood.

Sobre el Autor

Gregory Benford (Mobile, Alabama, 1941) es uno de los autores de Cinecia Ficción dura, o con base científica más reconocidos del nuestro tiempo. Desde 1977, Benford inició una ambiciosa saga de seis novelas (En el Océano de la Noche [1977], A Través del Mar de Soles [1984], Gran Río del Espacio [1987], Mareas de Luz [1989], Abismo Frenético [1994] y Navegante de La Luminosa Eternidad [1995]) que narraban la posible interacción desde el futuro cercano hasta el siglo 375, entre inteligencias orgánicas y mecánicas o «Mecs». Todas estas obras han llegado a nuestro medio gracias a la colección Nova de Miquel Barceló. […]

Sinopsis

Gran Río del Espacio

En GRAN RÍO DEL ESPACIO, una Humanidad nómada vive en una huida continua, sin esperanza, en un planeta cuyos verdaderos moradores son las máquinas inteligentes. […] El último reducto humano en la galaxia (luego se demostrará que no es así), un clan llamado» Familia Bishop», se dedica a escapar como puede de la misteriosa civilización mec en un planeta llamado «Nieveclara». La mejor baza de esta novela, está precisamente en la más sugerida que explicada descripción de esa civilización. Los humanos, cuyos conocimientos tecnológicos sólo se deben a la tradición, no al entendimiento, no son mas que una mera molestia para la sociedad de máquinas, por lo que estas ni siquiera les hacen caso. La repentina aparición de un tipo de mec ya casi olvidado, el Mantis, y cuyo interés en perseguir a los humanos sólo será descubierto al final de la novela, constituye el mayor acierto de la misma.

Presencias como la del Mantis o los Aspectos (personalidades grabadas en soportes injertados en el cerebro de los humanos), rondan por toda la novela, convirtiéndose casi, en los verdaderos protagonistas de la misma. Los restos de la Humanidad que se nos muestran producen una cierta tristeza; los últimos miembros de la especie humana intentando sobrevivir a duras penas, en una constante huida ante quien se saben inferiores, en un mundo que no es el suyo.[…]

Mareas de Luz

MAREAS DE LUZ ocupa el cuarto lugar en la hexalogía imaginada por Gregory Benford, y sin embargo es mejor novela que las tres anteriores. En realidad, cada una de ellas es diferente de las demás, pero significativamente complementaria, hasta tal punto que, quien cierre finalmente la contraportada de esta cuarta novela, tendrá la sensación de que algo grande, un collage enorme, comienza a tomar forma y sentido en su cabeza.

Dentro de la rama que explora la gran aventura de la familia Bishop, la novela narra el viaje espacial a bordo de la nave Argo, y las vicisitudes sin fin de Killeen y la Familia Bishop en un nuevo planeta en el que habrán de luchar al lado de otros humanos, gobernados por un megalómano (que finalmente resultará ser otra cosa), contra una nueva especie más poderosa incluso que los mecs, y a los que los humanos dan el nombre de cíbers. Para éstos, los componentes de la Familia no son más que una molestia insignificante a la que exterminar. Poseedores de una increíble tecnología capaz de domar cuerdas cósmicas con las que sangrar los distintos planetas por donde pasan, los cíbers pretenden desvelar el misterio que ata a los mecs con los múltiples quasares de la galaxia, totalmente ajenos, por otra parte, a la importancia que los humanos tienen en su propia herencia genética. […]

(Textos de Santiago L. Moreno en ciencia-ficcion.com)

Si te interesa adquirirlos puedes hacerlo en los siguientes enlaces, todos son de segunda mano de amazon. (Aunque, si le dedicáis un ratico, podéis encontrarlos en ePub en muchos enlaces de internet):

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACERCA DE...

Fco. Moreno - Diseñador Gráfico UI/UX

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Otras entradas que te pueden interesar

Que veinte años no es nada...
Misceláneas

Que veinte años no es nada…

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue hace cuatro días cuando, hace cinco años, os contaba que mi web cumplía 15 años de vida. Este febrero de 2024, mi web personal www.fcomoreno.net, ya cumple 20 años online y no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas letras. Ya lo decía Gardel en su tango ‘Volver’, «que veinte años no es nada, qué febril la mirada…»

Leer más »
El miedo como herramienta de trabajo
blog

El miedo como herramienta de trabajo

El otro día, un trabajador de una empresa cliente, alguien con quien mantengo una relación estrictamente profesional, justificaba su trato agresivo conmigo y otros de mis compañeros, en que soy muy ‘pasional’ y me tomo las cosas muy a pecho. No es la primera vez que me pasa. Es cierto, soy muy pasional. Si no lo fuera, creo que no podría ser yo mismo, con mis virtudes y defectos.

Leer más »
Carta desde el Infierno. un relato de José Antonio Fideu ilustrado con IA
AI

Carta desde el Infierno. Un relato de José Antonio Fideu, ilustrado con IA

Que un escritor de nivel en el género de la ciencia ficción y fantasía, como es José Antonio Fideu, (premio Minotauro 2016 por «Los últimos años de la Magia») te proponga una colaboración no le pasa a uno todos los días. Tras haberos estado dando la lata las últimas semanas con las imágenes generadas por inteligencia artificial, José Antonio me propuso un experimento, ilustrar mediante IA uno de sus relatos cortos. Y yo acepté encantado y sin pensármelo.

Leer más »
Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos
AI

Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos

Si alguna vez nos preguntamos cómo sería si las máquinas pudieran captar nuestra imaginación y plasmarla en imágenes sorprendentes; nos quedaríamos maravillados con las aplicaciones actuales. Porque, desde hace un tiempo, esto ya es una realidad. En el universo de la generación de imágenes potenciada por inteligencia artificial existen auténticas maravillas que te ayudarán a ilustrar tus proyectos, y te transportarán a dimensiones creativas nunca antes exploradas. Permíteme presentarte algunas de las IAs más innovadoras y emocionantes que están revolucionando el mundo visual.

Leer más »
Charlando de la influencia de las IA en la Educación Secundaria con Juanjo Cardona
AI

Charlando de la influencia de las IA en la educación secundaria, con Juanjo Cardona

El próximo viernes a las 18:30h estaremos charlando en directo con Juanjo Cardona, diseñador y profesor de Educación Secundaria. Hablaremos de forma desenfadada sobre creatividad y sobre el uso y la influencia de las inteligencias artificiales de nueva generación en el ámbito de la Educación, y, por supuesto, contaremos con la inestimable colaboración de Abel Cabans ¿Te apuntas? ¡Te esperamos!

Leer más »

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2024 ¡20 años online!

Ir al contenido