Personalización de la interfaz gráfica (UI) de dispositivos Android

Personalización de la interfaz gráfica (UI) de dispositivos Android

Los niveles de personalización de la interfaz de tu móvil, que puedes realizar con Android son bestiales. Desconozco si con iOS se puede llegar a ese nivel en los iPhone, pero para los diseñatas frikis como yo, poder personalizar la interfaz de tu móvil con tanto detalle es una gozada. Corrijo: No es posible la personalización a ese nivel en iOS.

Como casi todos sabéis, hasta hace bien poco la práctica mayoría de fabricantes de dispositivos Android, incluían una capa de personalización sobre el sistema operativo, con el fin de darle un «look&feel» diferente a cada dispositivo que además funcionase como distinción de marca. Pero la versatilidad del sistema operativo, y la tendencia actual de que cada vez más marcas apuestan por entregar el dispositivo con la versión pura de Android; nos da la posibilidad de poder utilizar herramientas externas para dejar la interfaz gráfica de acuerdo a nuestros gustos y preferencias. Lanzadores, paquetes de iconos y widgets son, por excelencia, las herramientas que podemos usar para darle un toque personal a nuestro móvil o tableta, consiguiendo, además, una experiencia de usuario totalmente adaptada a nosotros y a la forma en la que utilizamos nuestros dispositivos.

Personalizando mi móvil

Para dejar mi teléfono móvil a mi gusto, lo primero que quería era quitar el molesto widget de escucha de Google Now. En el launcher por defecto de Android, no se puede eliminar, y está escuchando continuamente. No utilizo Google Now, no es que tenga nada en contra de la información en forma de tarjetas en la pantalla principal del móvil, pero para mí no tiene interés. Quería una interfaz limpia, oscura y con un toque de diseño, y por supuesto con acceso a las apps que utilizo y las funcionalidades de widgets que para mí son necesarias.

Para este "mod" he usado un launcher gratuito (Google Lawnchair) que elimina el widget de escucha de Google Now, que los Android traen por defecto y te permite, entre otras muchísimas cosas, aumentar el número de filas y columnas de iconos en el escritorio y el número de iconos en el dock. Además, permite librerías de iconos, en este caso he usado Omoro, y dos de mis widgets indispensables (estos son de pago) Beautiful Widgets para el reloj y clima y DigiCal para la sincronización de calendario y agenda; aunque ambos tienen versión gratuita. Os pongo los enlaces por si queréis probar.

Para este «mod» he usado un launcher gratuito (Google Lawnchair) que elimina el widget de escucha de Google Now, que los Android traen por defecto y te permite, entre otras muchísimas cosas, aumentar el número de filas y columnas de iconos en el escritorio y el número de iconos en el dock. Además, permite librerías de iconos, en este caso he usado Omoro, y dos de mis widgets indispensables (estos son de pago) Beautiful Widgets para el reloj y clima y DigiCal para la sincronización de calendario y agenda; aunque ambos tienen versión gratuita. Os pongo los enlaces por si queréis probar.

Google Lawnchair (gratuito)

Google Lawnchair

Launcher Lawnchair es un lanzador de código abierto que están desarrollando voluntarios. Su objetivo es el de recrear la experiencia de lanzador del primer Pixel de Google, rápido, sencillo, limpio y cómodo de usar; incluso incluye integración con Google Now; y nos permite personalizar todo lo que se puede personalizar en cualquier otro launcher de terceros, desde las filas y columnas hasta las características del badge de aplicaciones. Lo mejor, soporta packs de iconos. Podéis descargarlo aquí: https://tinyurl.com/y87soqqs

Omoro Icon Pack (0'89€)

Omoro IconPack

Omoro Icon Pack es un paquete de iconos paras Android que modifica por completo el aspecto de nuestro móvil con un «feeling» de materia oscura y enigmático, sombras fuertes y colores oscuros. Incluye más de 4.300 iconos en alta definición, con lo cual hasta las aplicaciones más raras que tengas en tu móvil o tablet tendrá un icono con esta apariencia. Incluye además 50 fondos de escritorio de alta definición QHD, y muchas otras cosas. Su autor, Vertumus ofrece otros paquetes de iconos (gratuitos y de pago) de grandísima calidad y con diferentes estéticas, pero todas ellas estupendas. Podéis descargarlo aquí: https://tinyurl.com/yc8lb86h

Beutiful Widgets Free (gratuito)

Beutiful Widgets

Se trata de un paquete de widgets personalizables con una biblioteca de temas muy extensa, con los que podrás personalizar la información que deseas mostrar en tu pantalla de inicio con arreglo a tus gustos y necesidades. Relojes completos (hora, fecha, alarma, etc.), múltiples widgets (6×4, 6×1 y 6×2 solo para tabletas), más de 2500 temas y la información meteorológica de todas las localidades que desees con la posibilidad de elegir entre servicios como Weather Underground o Accuweather. Además, en su versión de pago te permitirá añadir información meteorológica ofrecida también mediante notificaciones, animaciones de desbloqueo o el protector de pantalla interactivo. https://tinyurl.com/lcq3bar

Digical Free (gratuito)

Digical Free (gratuito)

Digical es una elegante y trabajada app de calendario que soporta sincronización con Google Calendar, Outlook y Exchange. Pero lo mejor de todo son los widgets que incorpora, con vistas de mes y calendario mensual, selector combinado de fecha y hora para agilizar la programación de eventos y el soporte de temas de diseño en los mismos, con una galería de 7 disponibles pero la posibilidad de personalizar todos los colores de los widgets. También tiene opción de actualizar a Pro desde dentro de la aplicación (4,99 €). Si vives pegado a tu agenda como yo, merece la pena, y tanto para la gestión de tus eventos personales, como para tu calendario de trabajo. Para mí se ha convertido en indispensable. https://tinyurl.com/ckvvwn8

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACERCA DE...

Fco. Moreno - Diseñador Gráfico UI/UX

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Otras entradas que te pueden interesar

El Problema de los tres cuerpos
blog

Reseña de la serie de Netflix «El Problema de los Tres cuerpos»

Hacía tiempo que no os traía un post sobre ciencia ficción en este blog, que la verdad sea dicha, tengo un poco desatendido. Pero de vez en cuando me surge la necesidad de comentar alguna obra de ciencia ficción que merece la pena reseñar. En este caso, la serie de Netflix «El Problema de los tres cuerpos» homónima de la trilogía de novelas del reputado autor chino Liu Cixin; y que adapta a la pantalla esta voladura de cabeza y el soplo de aire fresco que supone para la ciencia ficción, la enrevesada y compleja trama que el autor propone. En este post quiero dejaros mi reseña; pero cuidado, aunque he intentado no hacerlo, dejo algún que otro spoiler.

Leer más »
Que veinte años no es nada...
Misceláneas

Que veinte años no es nada…

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue hace cuatro días cuando, hace cinco años, os contaba que mi web cumplía 15 años de vida. Este febrero de 2024, mi web personal www.fcomoreno.net, ya cumple 20 años online y no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas letras. Ya lo decía Gardel en su tango ‘Volver’, «que veinte años no es nada, qué febril la mirada…»

Leer más »
El miedo como herramienta de trabajo
blog

El miedo como herramienta de trabajo

El otro día, un trabajador de una empresa cliente, alguien con quien mantengo una relación estrictamente profesional, justificaba su trato agresivo conmigo y otros de mis compañeros, en que soy muy ‘pasional’ y me tomo las cosas muy a pecho. No es la primera vez que me pasa. Es cierto, soy muy pasional. Si no lo fuera, creo que no podría ser yo mismo, con mis virtudes y defectos.

Leer más »
Carta desde el Infierno. un relato de José Antonio Fideu ilustrado con IA
AI

Carta desde el Infierno. Un relato de José Antonio Fideu, ilustrado con IA

Que un escritor de nivel en el género de la ciencia ficción y fantasía, como es José Antonio Fideu, (premio Minotauro 2016 por «Los últimos años de la Magia») te proponga una colaboración no le pasa a uno todos los días. Tras haberos estado dando la lata las últimas semanas con las imágenes generadas por inteligencia artificial, José Antonio me propuso un experimento, ilustrar mediante IA uno de sus relatos cortos. Y yo acepté encantado y sin pensármelo.

Leer más »
Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos
AI

Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos

Si alguna vez nos preguntamos cómo sería si las máquinas pudieran captar nuestra imaginación y plasmarla en imágenes sorprendentes; nos quedaríamos maravillados con las aplicaciones actuales. Porque, desde hace un tiempo, esto ya es una realidad. En el universo de la generación de imágenes potenciada por inteligencia artificial existen auténticas maravillas que te ayudarán a ilustrar tus proyectos, y te transportarán a dimensiones creativas nunca antes exploradas. Permíteme presentarte algunas de las IAs más innovadoras y emocionantes que están revolucionando el mundo visual.

Leer más »

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2024 ¡20 años online!

Ir al contenido