La guías de estilo en el diseño web (UI/UX)

La guías de estilo en el diseño web (UI/UX)

Una guía de estilo  es un «documento vivo» completo que realiza un seguimiento de todos los elementos repetitivos de un proyecto de interfaz gráfica, tanto para aplicaciones de escritorio o dispositivos móviles, como para sitios web complejos. En este documento se abarcan desde las reglas de marca hasta la cantidad de biselado para botones de llamada a la acción, es decir, todos los detalles gráficos a tener en cuenta en el diseño de una interfaz. Las guías de estilo también deben impartir reglas y prácticas sugeridas, incluyendo lo que se debe y no se debe hacer. En un nivel más holístico, son un gran lugar para definir la filosofía de diseño de una empresa.

Es cierto que las guías de estilo requieren de un trabajo adicional para crearlas, especialmente al principio del desarrollo del proyecto, cuando el equipo de diseño ya está lo suficientemente ocupado en el desarrollo de la interfaz. Pero a la larga, ese trabajo extra temprano, ahorra tiempo más tarde: hace que las referencias sean mucho más fluidas y evita la confusión y la incomprensión entre los equipos. Cuando se usan correctamente, las guías de estilo son herramientas de colaboración que complementan aspectos del diseño y añaden múltiples ventajas.

Photon Design System by Mozilla

Consistencia visual

Las buenas prácticas de diseño de la interfaz de usuario web, aconsejan que las guías de estilo nos ayudan a crear un diseño coherente que refleje un lenguaje visual común. Elementos como las paletas de colores, los tipos de letra, las animaciones y los menús de navegación contribuyen a una experiencia de usuario unificada.

Contexto

Las guías de estilo explican el razonamiento detrás de las decisiones de diseño. Por ejemplo, además de explicar los detalles técnicos de las páginas con navegación por desplazamiento y las que tienen navegación con pestañas, también debe explicar que el desplazamiento se usa para contar historias, mientras que las pestañas se usan para mostrar los productos.

Colaboración

Tener un manual de referencia establecido para cada miembro del equipo asegurará que todos trabajen con consistencia en el mismo proyecto. La colaboración es más sencilla, con menos preguntas repetidas y correos electrónicos de ida y vuelta, con aclaración de cuestiones.

El vocabulario singular

Otro rasgo colaborativo es la racionalización de la comunicación a través de un vocabulario singular (es decir, definir qué podría ser un «widget» o un «módulo»). Limitar las convenciones de nomenclatura adecuadas puede evitar muchas incomunicaciones innecesarias.

Estandarización de código

Las guías de estilo de front-end ayudan a estandarizar el HTML, CSS o JavaScript, para que los diseñadores y desarrolladores puedan ver si un nuevo diseño se desvía de los estándares establecidos. También lo ayudan a descubrir si el marcado existente se expande fácilmente.

Consolidación

Los diseñadores solo necesitan buscar un lugar para hacer referencia a todos los componentes, en lugar de perder tiempo revisando diferentes notas y cuestionando qué documentos dicen qué.

Orientación para nuevos miembros del equipo

En lugar de enseñar repetidamente los nuevos estándares a los nuevos miembros de un equipo, puede enviársele una guía de estilo a medida que aumentan. Con la guía de estilo como documento de anclaje, las conversaciones de seguimiento serán más significativas.

Ayuda con las decisiones de diseño

No olvidemos que el proceso de creación de la guía de estilo puede llamar su atención sobre algunas decisiones de diseño cruciales que de otro modo podríamos haber olvidado.

Photon Design System - Colors and Visual for Mozilla Firefox
Photon Design System - Colors and Visual for Mozilla Firefox

Las Guías de Estilo también pueden tener inconvenientes

Entre los inconvenientes de las Guías de Estilo nos encontramos con los siguientes:

Costo: Una guía de estilo bien documentada puede ser una inversión costosa por adelantado y, si bien muchos argumentarían que los beneficios son importantes, es posible que no sean fáciles de demostrar. Es por ello que tenemos que considerar el costo de mantener nuestras guías de estilo. A medida que se realicen las mejoras por los aprendizajes de los test A/B, casi seguramente necesitaremos actualizar las guías de nuestro proyecto con mejoras basadas en los resultados obtenidos en la etapa de Testeo.

Son conjunto inicial de suposiciones: Si bien una guía de estilo de alta calidad puede basarse en las buenas prácticas o la investigación del usuario, a menos que haya sido completamente probada en Testeo A/B, tiene inherentemente una gran cantidad de suposiciones. Un botón debería verse así, con un bise4l como ese y usando esta paleta de colores. Útil como punto de partida, pero ¿y si en un contexto específico no es lo suficientemente grande o el color no destaca? Parte de las tareas de Optimización de la Tasa de Conversión (CRO) es identificar y desafiar las suposiciones para impulsar una experiencia óptima.

Son restrictivas: Si se aplican demasiado estrictamente, pueden restringir su alcance para la experimentación. Seguir una guía de estilos al pie de la letra, puede cerrar las mentes a soluciones más innovadoras o creativas. Un cierto grado de flexibilidad y autonomía es importante para permitirle al equipo desarrollar, mejores soluciones para los problemas de diseño.

Fuentes

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACERCA DE...

Fco. Moreno - Diseñador Gráfico UI/UX

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Otras entradas que te pueden interesar

El Problema de los tres cuerpos
blog

Reseña de la serie de Netflix «El Problema de los Tres cuerpos»

Hacía tiempo que no os traía un post sobre ciencia ficción en este blog, que la verdad sea dicha, tengo un poco desatendido. Pero de vez en cuando me surge la necesidad de comentar alguna obra de ciencia ficción que merece la pena reseñar. En este caso, la serie de Netflix «El Problema de los tres cuerpos» homónima de la trilogía de novelas del reputado autor chino Liu Cixin; y que adapta a la pantalla esta voladura de cabeza y el soplo de aire fresco que supone para la ciencia ficción, la enrevesada y compleja trama que el autor propone. En este post quiero dejaros mi reseña; pero cuidado, aunque he intentado no hacerlo, dejo algún que otro spoiler.

Leer más »
Que veinte años no es nada...
Misceláneas

Que veinte años no es nada…

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue hace cuatro días cuando, hace cinco años, os contaba que mi web cumplía 15 años de vida. Este febrero de 2024, mi web personal www.fcomoreno.net, ya cumple 20 años online y no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas letras. Ya lo decía Gardel en su tango ‘Volver’, «que veinte años no es nada, qué febril la mirada…»

Leer más »
El miedo como herramienta de trabajo
blog

El miedo como herramienta de trabajo

El otro día, un trabajador de una empresa cliente, alguien con quien mantengo una relación estrictamente profesional, justificaba su trato agresivo conmigo y otros de mis compañeros, en que soy muy ‘pasional’ y me tomo las cosas muy a pecho. No es la primera vez que me pasa. Es cierto, soy muy pasional. Si no lo fuera, creo que no podría ser yo mismo, con mis virtudes y defectos.

Leer más »
Carta desde el Infierno. un relato de José Antonio Fideu ilustrado con IA
AI

Carta desde el Infierno. Un relato de José Antonio Fideu, ilustrado con IA

Que un escritor de nivel en el género de la ciencia ficción y fantasía, como es José Antonio Fideu, (premio Minotauro 2016 por «Los últimos años de la Magia») te proponga una colaboración no le pasa a uno todos los días. Tras haberos estado dando la lata las últimas semanas con las imágenes generadas por inteligencia artificial, José Antonio me propuso un experimento, ilustrar mediante IA uno de sus relatos cortos. Y yo acepté encantado y sin pensármelo.

Leer más »
Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos
AI

Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos

Si alguna vez nos preguntamos cómo sería si las máquinas pudieran captar nuestra imaginación y plasmarla en imágenes sorprendentes; nos quedaríamos maravillados con las aplicaciones actuales. Porque, desde hace un tiempo, esto ya es una realidad. En el universo de la generación de imágenes potenciada por inteligencia artificial existen auténticas maravillas que te ayudarán a ilustrar tus proyectos, y te transportarán a dimensiones creativas nunca antes exploradas. Permíteme presentarte algunas de las IAs más innovadoras y emocionantes que están revolucionando el mundo visual.

Leer más »

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2024 ¡20 años online!

Ir al contenido