Mi crónica de #Subflash2014 (PARTE 1)

01

No podía ser de otra manera. Concluye un fin de semana épico – un Subflash más – y para mí muy especialmente este año. La verdad, debo reconocer que al principio, y os hablo de enero, no estaba muy convencido cuando surgió la idea, pero cierta personita rubia y con flores en el corazón prendió la mecha de mi entusiasmo, y desde entonces he puesto empeño en que mis amigos de Subflash , conocieran esta ciudad, pasaran unos Talleres estupendos, y marchasen con un buen sabor de boca y un buen puñado de buenos recuerdos para atesorar. Esa era mi intención, y creo (y espero) que haya sido así. Tengo que escribir esta crónica en varios posts, porque son muchas las vivencias y reseñas de las que quiero hacer constancia.

1.- La Llegada

El viernes 22, sobre las dos del mediodía, recibo la llamada de Mario Ezquerro… «Pakito, que Diego y yo ya hemos llegado ¿quedamos?» Así que fui a recogerlos. Los primeros abrazos, risas y alegrías. La Rioja y Bilbao ya estaban representadas en Albacete. Dejé por un momento a Mario y a Diego a buen recaudo refrescándose por dentro y por fuera mientras recibía a Laflores que también llegaban desde Girona. Camino del Hotel Universidad, otro mítico se nos unió en la estación, Juanjo Cardona, y ya en el hotel nos empezamos a encontrar con el resto de los asistentes que fueron llegando casi de golpe, Iván Pereira, Iván Gajate, Judith Reguera y Miguel García ya estaban en la terraza esperándonos; y después se unió el resto, Raquel G. Cabañas, Raul Jiménez, María Macías, Abel Cabans, Marcos González, Armando Sotoca, Sebas Giménez, Valeria Matijas (y Sabrina!!); Toni Ballesteros, Alfonso Pardo, Elad Rodríguez, Dani Llops y Ángel Álvaro. El equipo gallego, Carlos y Ricardo, no pudieron venir hasta el sábado por cuestiones de agenda familiar. La tarde pasó entre cervecitas, buenas conversaciones, bienvenidas, bromas y alguna amargura (pero pocas)… poniéndonos al día y disfrutando ese gran momento que es la llegada; y que augura un fin de semana con la mejor compañía.

01

(Foto de Iván Peréira)

Tras la cena las presentaciones, que aunque nos conocemos casi todos (este año sólo ha habido una cara nueva) nos hace pasar unas buenas risas. Marcos nos dio la bienvenida oficial a todos y nos explicó el programa de actividades de los siguientes dos días. También hicimos reparto de las camisetas de Subflash de este año (en negro y rojo rockero, y gracias a Nitsnets Studios), para poder lucirlas, y de una bolsa con regalos y material turístico de la ciudad y la provincia para cada uno de los asistentes; cedidos por un grupo de empresas e instituciones de Albacete que quisieron darnos la bienvenida. Momentazo que recuerdo, la presentación de Dani (Personal Trainer), yo creo que llevaba el monólogo preparado… qué crack ;-). Tras la presentación, de nuevo a calmar el calor en una terraza; acompañados por los acordes del concierto de Extremoduro.

2.- La Charla de Mario Ezquerro «Virtualización y Cloud con un pollo y un limón»

Yo cada vez más me sorprendo más con Mario. Sabe de cualquier cosas que tenga que ver con sistemas; y ha hecho de todo lo que te puedas imaginar, desde montaje de datacenters, manteniemiento de servidores, proveedor de servicios… ahora energías… en fin, es un máquina, una navaja suiza de los sistemas computacionales.

02

Miembro del GDG de La Rioja, nos realizó una introducción a los métodos y sistemas de virtualización buscando sobre todo la parte práctica. Nos contó como la virtualización permite abaratar precios en hosting y crear planes de reventa con grandes capacidades y precios económicos, aunque nos avisó de que los hostings muy baratos, implican soluciones con recursos muy limitados. Nos habló de como los sistemas de almacenamiento y discos duros se sitúan fuera de las máquinas virtuales, y mediante clusters se consigue gestionar las redundancias, las caídas de servicio, ya que la parte que más afecta a los sistemas virtualizados son los accesos a disco. Nos contó que en los sistemas más caros y mejor preparados suelen combinar cabinas que integran discos duros SSD con discos convencionales y así permitir una gran agilidad del almacenamiento y acceso a los datos en función del uso de cada sistema.

Despúes nos habló sobre Google Cloud Platform, la plataforma sobre la cual Google agrupa sus servicios de cloud con el fin de ganar competitividad; y donde podemos encontrar Google App Engine, un servicio que permite alojar aplicaciones en la misma infraestructura de Google , y que está orientado al desarrollo de aplicaciones sencillas sin la necesidad de preocuparse por la administración del sistema que la sustenta o por la carga computacional que lleven sus procesos; y también nos habló de Google Compute Engine, una plataforma IaaS (Infraestructure As A Service) de Google que permite usar máquinas virtuales con imágenes Linux dentro de la infraestructura de Google . Después nos habló de otros proveedores que ofertan servicios de cloud, como Amazon por ejemplo, y de las ventajas e inconvenientes de cada uno.

03

(Foto de Judith Reguera)

Además Mario, como miembro del GDG de La Rioja, y patrocinando el evento, nos hizo «entrega» de un cupón de 500 dólares para que podamos testear App Engine y Compute Engine. Sin duda un regalazo que a más de uno le va a hacer ilusión. Toda una personalidad este Mario. Muchísimas gracias por tu charla y por compartir con nosotros tus conocimientos.

3.- La Charla de Diego Rodríguez: «Analytics, el rey Midas? ¡VIVA LA REPÚBLICA!»

Tras un breve descanso, los ánimos se caldean con la charla de Diego Rodríguez. Siempre entra a saco, provocando, generando polémica y removiendo para luego después mostrar la pincelada magistral que te hace participar, que te hace asimilar el porqué de muchas cosas. Su peculiar forma de transmitir conocimiento hace que no permanezcas impasible. Y después te das cuenta de todo lo que este gran comunicador es capaz de hacerte llegar.

04

(Foto Juanjo Cardona)

Diego nos hizo entender que la analítica de las mediciones, tanto en la web, como en cualquier otro proyecto, es necesaria y muy útil, pero en muchas ocasiones se olvida otra parte muy importante: que somos personas, que en realidad en nuestros proyectos, queremos conquistar a la gente, no monitorizarla, y que a menudo pecamos de falta de pasión por ajustarlo todo a datos estadísticos. Nos habló mediante diferentes casos prácticos, de que en realidad no existen productos universales, ni tampoco mensajes universales; de que respetar la diversidad del ser humano es muy beneficioso de cara al éxito de cualquier proyecto.

Para lograr esto, Diego nos contó, con ejemplos reales como las cuchillas de afeitar, cómo es crucial percibir y escuchar los impulsos; que es igual de importante que analizar y reflexionar sobre el comportamiento. Cómo las sensaciones viscerales, emotivas e impulsivas, causan un impacto mucho mayor frente al comportamiento reflexivo; y como la percepción de nuestro entorno influye en la intensidad de ese impacto.

Como a Diego le gusta decir, no hay una segunda oportunidad para una primera impresión. En la última parte de su taller, nos hizo ver que no somos seres racionales; que somos totalmente manipulables, y quiso hacernos participar a todos con opiniones y comentarios. Desde luego después de una charla de Diego, no vuelves a ver el mundo de la misma manera. Hay que decir que la charla de Diego, ha sido exclusiva para este Subflash, y no la volveremos a encontrar en cualquier otro sitio, con lo cual supongo que todos nos sentimos inmensamente afortunados de haber podido vivirla.

Gracias Diego , por venir a Albacete, por compartir y transmitir tu conocimiento de una forma tan genial. Simplemente agregar que eres muy grande, y en todos los aspectos. Me quedo con tu invitación al Adobe Link Camp en Bilbao y tu reto a que me prepare una charla, aunque me tiemblan las piernas solo de pensarlo. :-)

Continuará…

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACERCA DE...

Fco. Moreno - Diseñador Gráfico UI/UX

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Otras entradas que te pueden interesar

Que veinte años no es nada...
Misceláneas

Que veinte años no es nada…

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue hace cuatro días cuando, hace cinco años, os contaba que mi web cumplía 15 años de vida. Este febrero de 2024, mi web personal www.fcomoreno.net, ya cumple 20 años online y no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas letras. Ya lo decía Gardel en su tango ‘Volver’, «que veinte años no es nada, qué febril la mirada…»

Leer más »
El miedo como herramienta de trabajo
blog

El miedo como herramienta de trabajo

El otro día, un trabajador de una empresa cliente, alguien con quien mantengo una relación estrictamente profesional, justificaba su trato agresivo conmigo y otros de mis compañeros, en que soy muy ‘pasional’ y me tomo las cosas muy a pecho. No es la primera vez que me pasa. Es cierto, soy muy pasional. Si no lo fuera, creo que no podría ser yo mismo, con mis virtudes y defectos.

Leer más »
Carta desde el Infierno. un relato de José Antonio Fideu ilustrado con IA
AI

Carta desde el Infierno. Un relato de José Antonio Fideu, ilustrado con IA

Que un escritor de nivel en el género de la ciencia ficción y fantasía, como es José Antonio Fideu, (premio Minotauro 2016 por «Los últimos años de la Magia») te proponga una colaboración no le pasa a uno todos los días. Tras haberos estado dando la lata las últimas semanas con las imágenes generadas por inteligencia artificial, José Antonio me propuso un experimento, ilustrar mediante IA uno de sus relatos cortos. Y yo acepté encantado y sin pensármelo.

Leer más »
Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos
AI

Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos

Si alguna vez nos preguntamos cómo sería si las máquinas pudieran captar nuestra imaginación y plasmarla en imágenes sorprendentes; nos quedaríamos maravillados con las aplicaciones actuales. Porque, desde hace un tiempo, esto ya es una realidad. En el universo de la generación de imágenes potenciada por inteligencia artificial existen auténticas maravillas que te ayudarán a ilustrar tus proyectos, y te transportarán a dimensiones creativas nunca antes exploradas. Permíteme presentarte algunas de las IAs más innovadoras y emocionantes que están revolucionando el mundo visual.

Leer más »
Charlando de la influencia de las IA en la Educación Secundaria con Juanjo Cardona
AI

Charlando de la influencia de las IA en la educación secundaria, con Juanjo Cardona

El próximo viernes a las 18:30h estaremos charlando en directo con Juanjo Cardona, diseñador y profesor de Educación Secundaria. Hablaremos de forma desenfadada sobre creatividad y sobre el uso y la influencia de las inteligencias artificiales de nueva generación en el ámbito de la Educación, y, por supuesto, contaremos con la inestimable colaboración de Abel Cabans ¿Te apuntas? ¡Te esperamos!

Leer más »

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2024 ¡20 años online!

Ir al contenido