Crónica de #Subflash 2013

9699256017_69dee8acca_o

Escribo este post aún con el buen sabor de boca de los grandes momentos vividos en la undécima edición de los Talleres de Verano de Subflash, que se han celebrado en Ezcaray, en La Rioja;  en un marco incomparable y con una compañía envidiable; pero con el reposo de varios días para recordar los buenos ratos, las conferencias y rememorar las conversaciones con los compañeros. Una lástima que, por cuestiones de logística y economía,  @laflores no haya podido asistir, todo el mundo preguntó por ella y le mandaron muchos besos y abrazos, y no fui yo solo quien la echó en falta estos días. A ver si el año que viene, las cosas se presentan mejor.

El pasado viernes 30, recogía a Elad Rodríguez  de Nitsnets Studios en la estación de Albacete, tras media jornada de trabajo; y emprendimos camino a La Rioja por carretera. Buena conversación, y compañía excepcional, Elad se portó como un buen copiloto, comprobando la ruta en el GPS del ipad y el del coche; y aunque nos despistamos un par de veces, y estuvimos una hora larga en un atasco en Madrid, llegamos sobre las 21:00  al Albergue de la Real Fábrica en Ezcaray.

Abrazos, anécdotas, risas.. el primer encuentro siempre es una explosión de alegría y calidez. Reconocer caras queridas que hace tiempo que no ves, y en seguida, solo se precisan pocos minutos para ponerse al día de los avatares de la vida de cada uno, y en breves instantes, como si nos hubiéramos visto ayer. Es lo que tiene compartir ese lazo de la amistad bien arraigada. También conocer caras nuevas y por último, echar de menos a los muchos que faltan (Martín, Carlos, Ramón, Abel, Alfons, Pere, Marc, Toni, Dani, María… y muchos más que no nombro pero que son parte importante de este evento). El año que viene será.

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

Tras conocer a los compañeros de habitación (mejor imposible, Juanjo, Miki y Sebas) recibimos una estupenda cena en el comedor del albergue, y justo después de cenar pudimos subir a la sala de conferencias, situada en la azotea del albergue y decorada como una antigua aula de colegio. Gracias a Mario Ezquerro, con una estupenda conexión a Internet WIFI para nuestro uso. Seguidamente de la presentación inicial que tradicionalmente hace Marcos González; un acto muy esperado y que ya es tradición en Subflash, la ronda de presentaciones, en la que cada uno nos damos a conocer entre comentarios y risas. Una inyección de buen rollo de la que sales con la sonrisa de oreja a oreja.

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

Esa noche no hicimos mucho ruido, fuimos al pueblo a tomar algunas cervezas pero volvimos pronto a casa. El desayuno era a las 9 y a las 10 la primera conferencia. Diego Rodríguez @arketipo fue el encargado de impartir una interesante ponencia titulada Diseño para Desarrolladores en la que dio las claves básicas para conseguir un buen diseño sin ser diseñador; o al menos un diseño aceptable. Repasó la selección de colores, tipografías, soportes.. Provocó el debate de los asistentes y nos regaló interesantísimos consejos a tener en cuenta. Me quedo con una frase con la que estoy 100% de acuerdo y que siempre he tenido como una máxima: El diseño no es arte, el diseño existe para resolver un problema estético en la comunicación, y si lo consigue resolver, ha cumplido su cometido.

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

 


Subflash | Diseño para desarrolladores from Diego Rodríguez on Vimeo.

Tras un breve descanso, Iván Gajate  (www.yporqueno.es) nos ofreció una interesantísima conferencia sobre “Cómo programar en Javascript y no morir en el intento”. Dado el veto que flash tiene en los dispositivos móviles, y el propio anuncio de Adobe de no seguir desarrollando Flash Player para smartphones y tabletas; muchos programadores de action script han tenido que adaptarse a programar en otros lenguajes, y entre ellos Javascript, con el auge de plugins como jQuery, o los frameworks que existen para desarrollo en este lenguaje. Se ha hecho necesario un reciclaje, una adaptación a la nueva situación. Entre los detalles que repasó Iván, pudimos ver que en Javascript no hay un control de errores en tiempo de compilación, aunque existen plugins que detectan posibles errores de ejecución mientras escribes código. También nos habló del trabajo con eventos, y los compañeros pudieron aportar diferentes métodos de trabajo con los mismos, plugins de jQuery, o por ejemplo JS-Signals, un sistema para poder trabajar con eventos. Pasó por un ejemplo práctico que dio forma a sus explicaciones; y por último nos hizo un breve repaso por el canvas de HTML5. Completísima charla, de un alto nivel y de una excepcional capacidad comunicativa de Iván. Los diseñadores aguantamos como espartanos en las Termopilas, con la cabeza recalentada de tanto código, pero he de decir que pese a lo oxidado que tengo el Javascript, pude quedarme con una significativa parte de la charla de Iván. Todo un valiente que nos dejó una máxima muy a tener en cuenta: Lo principal es mantener siempre una actitud positiva.

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

Tras una excelente comida nos retiramos a descansar un rato y después aprovechamos para dar un paseo por el pueblo, conocer sus rincones y realizar algunas compras. Después, Raúl Giménez @elecash nos sorprendió a todos con una charla improvisada sobre el framework de trabajo para webapps en Javascript  “Angularjs”. Además nos mostró su proyecto “Videogular” un estupendo proyecto de reproductor de vídeo programado en Javascript  con este framework. Entre debates y código transcurrió la tarde. Después vino la cena y la salida nocturna por los bares de Ezcaray.

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

En medio de un ambientazo, nos pudimos mezclar con la gente joven de Ezcaray, de un carácter acogedor y muy fiestero. Estuvimos en el pub surabura, jugando a futbolín con los parroquianos y disfrutando de un ambiente distendido. Algunos, como Alfonso, José Ramón o yo mismo, incluso nos atrevimos a cantar en plan karaoke… :-)

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

Al día siguiente, después de haber dormido poco, pudimos asistir a la interesantísima y distendida conferencia que Judith y Miguel nos habían preparado. “Objetos conectados, el internet de las cosas”.  Nos hablaron de las famosas Google Glass, de las Google Talking Shoes, de Arduino, de la Rasberry Pi y nos enseñaron interesantísimos proyectos basados en estos dispositivos. Nos realizaron una demostración en vivo utilizando un servidor en Javascript  y estos dispositivos, y pudimos ver como con un Smartphone, podíamos encender y apagar leds de forma remota. Y todo ello con una presentación en la que utilizaron fruta (sí, fruta) conectada a una placa de arduino para pasar las transparencias. Además nos enseñaron herramientas muy útiles como Fritzing un emulador de arduino  con entrenador de libre distribución y open source. En definitiva una charla interesantísima, práctica y divertida; y algo muy novedoso, porque a todos nos encantan los juguetes.

Subflash 2013 - Ezcaray - La Rioja

Tras la tradicional foto de familia (algunos compañeros debían marchar pronto y no podían quedarse más) se realizaron los sorteos de los diferentes regalos que aportan los patrocinadores. En especial, una licencia anual de Adobe Creative Cloud que tiene a bien aportar El Dreamweaver Adobe User Group (DWUG.es) representado en la persona de Andrés Cayón (@tecnorama) y quién desde los inicios de Subflash ha apoyado al evento de forma incondicional, convirtiéndose en un apoyo indispensable para la celebración de los Talleres. La empresa de Hosting CDmon nos regaló un plan de hosting profesional gratis a todos, y la empresa de formación Video2Brain, dos suscripciones anuales a sus cursos de formación. Todo unos regalazos. Además hubo algunas camisetas aportadas por Cristalab y muchas más cosas. Es mi obligación en este punto agradecer a los patrocinadores del evento, el aportar todos estos regalos de forma desinteresada, y apoyar este evento que gracias a su impulso se ha convertido en un referente en el panorama del desarrollo y diseño web.

Tampoco quiero olvidar a los organizadores de Subflash, a Marcos Gonzalez y a todo el equipo de Q-Interactiva que tanto se implica en la organización y en conseguir que volvamos a casa con la satisfacción de haber vivido un encuentro único en su género. En especial en esta ocasión, agradecer los esfuerzos de Mario Ezquerro y de José Ramón León Somovilla, por ser los anfitriones y por encontrar un lugar para la celebración tan estupendo como el Albergue de La Fábrica.

Poco más. A partir de ahora  tachando los días en el calendario para el Subflash del año que viene. Quien sabe, quizá en el decimosegundo año de Subflash, pueda venirse a Albacete… Todo se verá. ;-)

Enlaces Relacionados:

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACERCA DE...

Fco. Moreno - Diseñador Gráfico UI/UX

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Otras entradas que te pueden interesar

El Problema de los tres cuerpos
blog

Reseña de la serie de Netflix «El Problema de los Tres cuerpos»

Hacía tiempo que no os traía un post sobre ciencia ficción en este blog, que la verdad sea dicha, tengo un poco desatendido. Pero de vez en cuando me surge la necesidad de comentar alguna obra de ciencia ficción que merece la pena reseñar. En este caso, la serie de Netflix «El Problema de los tres cuerpos» homónima de la trilogía de novelas del reputado autor chino Liu Cixin; y que adapta a la pantalla esta voladura de cabeza y el soplo de aire fresco que supone para la ciencia ficción, la enrevesada y compleja trama que el autor propone. En este post quiero dejaros mi reseña; pero cuidado, aunque he intentado no hacerlo, dejo algún que otro spoiler.

Leer más »
Que veinte años no es nada...
Misceláneas

Que veinte años no es nada…

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue hace cuatro días cuando, hace cinco años, os contaba que mi web cumplía 15 años de vida. Este febrero de 2024, mi web personal www.fcomoreno.net, ya cumple 20 años online y no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas letras. Ya lo decía Gardel en su tango ‘Volver’, «que veinte años no es nada, qué febril la mirada…»

Leer más »
El miedo como herramienta de trabajo
blog

El miedo como herramienta de trabajo

El otro día, un trabajador de una empresa cliente, alguien con quien mantengo una relación estrictamente profesional, justificaba su trato agresivo conmigo y otros de mis compañeros, en que soy muy ‘pasional’ y me tomo las cosas muy a pecho. No es la primera vez que me pasa. Es cierto, soy muy pasional. Si no lo fuera, creo que no podría ser yo mismo, con mis virtudes y defectos.

Leer más »
Carta desde el Infierno. un relato de José Antonio Fideu ilustrado con IA
AI

Carta desde el Infierno. Un relato de José Antonio Fideu, ilustrado con IA

Que un escritor de nivel en el género de la ciencia ficción y fantasía, como es José Antonio Fideu, (premio Minotauro 2016 por «Los últimos años de la Magia») te proponga una colaboración no le pasa a uno todos los días. Tras haberos estado dando la lata las últimas semanas con las imágenes generadas por inteligencia artificial, José Antonio me propuso un experimento, ilustrar mediante IA uno de sus relatos cortos. Y yo acepté encantado y sin pensármelo.

Leer más »
Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos
AI

Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos

Si alguna vez nos preguntamos cómo sería si las máquinas pudieran captar nuestra imaginación y plasmarla en imágenes sorprendentes; nos quedaríamos maravillados con las aplicaciones actuales. Porque, desde hace un tiempo, esto ya es una realidad. En el universo de la generación de imágenes potenciada por inteligencia artificial existen auténticas maravillas que te ayudarán a ilustrar tus proyectos, y te transportarán a dimensiones creativas nunca antes exploradas. Permíteme presentarte algunas de las IAs más innovadoras y emocionantes que están revolucionando el mundo visual.

Leer más »

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2024 ¡20 años online!

Ir al contenido