¡Feliz día del Libro!

caastillos_y_torres_albacete
En el Día del Libro, os dejo la descarga digital de uno de los últimos libros del Instituto de Estudios Albacetenses en el que tuve el honor de trabajar en su diseño y maquetación desde Im3diA comunicación. «Castillos y Torres de Albacete» por José Luis Simón García. Libre para descargar en PDF. ¡Feliz Día del Libro! (¡Y de Sant Jordi!). http://goo.gl/4m8TeF
 
Libro que recoge una década de investigaciones sobre castillos y torres de la provincia de Albacete. Muestra que todos ellos son agentes diacrónicos que forman parte de un proceso histórico complejo. El pdf digitalizado del libro se puede descargar de manera gratuita desde la web de la editorial del Instituto de Estudios Albacetenses.
 
Los castillos y las torres son los elementos que mejor han perdurado de un tiempo que en muchas ocasiones se le denomina como “una edad oscura”, frente a otros periodos anteriores que fueron considerados como paradigma de la civilización occidental. Sin embargo, fue durante la Edad Media cuando se gesta y consolida la ocupación del territorio tal y como hoy lo conocemos en las tierras albaceteñas. Nuestras ciudades y pueblos, de los cuales tomamos sus gentilicios, surgieron y se desarrollaron en torno a los castillos y muchas de las torres que aún hoy en día resisten el acoso del paso del tiempo, empecinados en demostrarnos nuestro origen y las circunstancias geográficas e históricas en las que se produjo su génesis.
 
Este documento recoge una década de investigación, aplicada a través de las tendencias historiográficas más actuales, huyendo de visiones romanticistas o historicistas con el afán de comprender unos edificios que son el diario en piedra de unas sociedades que marcaron para siempre nuestra forma de ser. A través de cada uno de los elementos que lo componen, y tras un análisis riguroso, nos muestran que se trata de entes globales y diacrónicos, que a su vez forman parte de un proceso histórico complejo, cambiante, propio de un territorio concreto y a su vez incardinado en un proceso global que nos ayuda a su comprensión general, al tiempo que esconden una historia propia e individual. El presente trabajo es una hilada más en el edificio del conocimiento de nuestro pasado sobre el que esperamos que con el paso del tiempo se asienten nuevas investigaciones y estudios, en definitiva nuevas hiladas del saber.
 
José Luis Simón García, natural de Almansa, es Doctor en Historia por la Universidad de Alicante, Premio Extraordinario de Licenciatura, técnico arqueólogo de la Generalitat Valenciana y profesor asociado de la Universidad de Alicante. Ha desarrollado durante tres décadas una labor de investigación en el campo de la arqueología que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media, dirigiendo en solitario o con otros investigadores, excavaciones y proyectos de científicos en yacimientos, castillos, torres y territorios que abarcan casi en su totalidad las tierras de Albacete, objeto de sus desvelos e inquietudes intelectuales y personales.
 

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

ACERCA DE...

Fco. Moreno - Diseñador Gráfico UI/UX

Soy Francisco Moreno, Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia, residente a caballo entre Albacete y Begur (Girona). Colegiado Nº 606 del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya. Friki, geek y metalero en decadencia. Actualmente desarrollo mi labor profesional en BUDA Business Data Software, en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. También colaboro con Marpadal Interactive Media y con iPow e-commerce.

Otras entradas que te pueden interesar

El Problema de los tres cuerpos
blog

Reseña de la serie de Netflix «El Problema de los Tres cuerpos»

Hacía tiempo que no os traía un post sobre ciencia ficción en este blog, que la verdad sea dicha, tengo un poco desatendido. Pero de vez en cuando me surge la necesidad de comentar alguna obra de ciencia ficción que merece la pena reseñar. En este caso, la serie de Netflix «El Problema de los tres cuerpos» homónima de la trilogía de novelas del reputado autor chino Liu Cixin; y que adapta a la pantalla esta voladura de cabeza y el soplo de aire fresco que supone para la ciencia ficción, la enrevesada y compleja trama que el autor propone. En este post quiero dejaros mi reseña; pero cuidado, aunque he intentado no hacerlo, dejo algún que otro spoiler.

Leer más »
Que veinte años no es nada...
Misceláneas

Que veinte años no es nada…

Cómo pasa el tiempo. Parece que fue hace cuatro días cuando, hace cinco años, os contaba que mi web cumplía 15 años de vida. Este febrero de 2024, mi web personal www.fcomoreno.net, ya cumple 20 años online y no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas letras. Ya lo decía Gardel en su tango ‘Volver’, «que veinte años no es nada, qué febril la mirada…»

Leer más »
El miedo como herramienta de trabajo
blog

El miedo como herramienta de trabajo

El otro día, un trabajador de una empresa cliente, alguien con quien mantengo una relación estrictamente profesional, justificaba su trato agresivo conmigo y otros de mis compañeros, en que soy muy ‘pasional’ y me tomo las cosas muy a pecho. No es la primera vez que me pasa. Es cierto, soy muy pasional. Si no lo fuera, creo que no podría ser yo mismo, con mis virtudes y defectos.

Leer más »
Carta desde el Infierno. un relato de José Antonio Fideu ilustrado con IA
AI

Carta desde el Infierno. Un relato de José Antonio Fideu, ilustrado con IA

Que un escritor de nivel en el género de la ciencia ficción y fantasía, como es José Antonio Fideu, (premio Minotauro 2016 por «Los últimos años de la Magia») te proponga una colaboración no le pasa a uno todos los días. Tras haberos estado dando la lata las últimas semanas con las imágenes generadas por inteligencia artificial, José Antonio me propuso un experimento, ilustrar mediante IA uno de sus relatos cortos. Y yo acepté encantado y sin pensármelo.

Leer más »
Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos
AI

Descubre las IAs para la generación de imágenes que darán vida a tus proyectos

Si alguna vez nos preguntamos cómo sería si las máquinas pudieran captar nuestra imaginación y plasmarla en imágenes sorprendentes; nos quedaríamos maravillados con las aplicaciones actuales. Porque, desde hace un tiempo, esto ya es una realidad. En el universo de la generación de imágenes potenciada por inteligencia artificial existen auténticas maravillas que te ayudarán a ilustrar tus proyectos, y te transportarán a dimensiones creativas nunca antes exploradas. Permíteme presentarte algunas de las IAs más innovadoras y emocionantes que están revolucionando el mundo visual.

Leer más »

Francisco Moreno Sánchez-Aguililla - Diseñador Gráfico, Web (UI/UX) y Multimedia
www.fcomoreno.net - 2004-2024 ¡20 años online!

Ir al contenido